Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es ganancial?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1028222  por leandrobe

La consulta es la siguiente: Dos personas ANTES de casarse,siendo novios-amigos, compran un imnueble(entregan dinero y el resto se constituye hipoteca a nombre de los dos para lo cual en su momento presentaron sus respectivos recibos de sueldo). Luego de unos años, se casan y a los 3 años del casamiento se separan de hecho. Durante todo este tiempo, la mujer fué pagando la hipoteca y la canceló el año pasado. Ahora pretenden divorciarse y acordar que la casa se la quede la mujer ya que ellos saben que la plata de la entrega y las cuotas de la hipoteca las pagó ella. La cuestión es, entonces...si la sociedad conyugal comienza con el matrimonio, ese bien no es ganancial. Se debe hacer una cesión de derechos ante escribano público de ese inmueble y en otro trámite el divorcio o hay alguna forma de hacerlo encuadrar como un bien conyugal y que se resuelva la cuestión junto con el divorcio con un acuerdo entre ellos donde se le adjudique el bien a la mujer?
 #1028229  por DRA. MACA

La consulta es la siguiente: Dos personas ANTES de casarse,siendo novios-amigos, compran un imnueble(entregan dinero y el resto se constituye hipoteca a nombre de los dos para lo cual en su momento presentaron sus respectivos recibos de sueldo). Luego de unos años, se casan y a los 3 años del casamiento se separan de hecho. Durante todo este tiempo, la mujer fué pagando la hipoteca y la canceló el año pasado. Ahora pretenden divorciarse y acordar que la casa se la quede la mujer ya que
ellos saben que la plata de la entrega y las cuotas de la hipoteca las pagó ella
. La cuestión es, entonces...si la sociedad conyugal comienza con el matrimonio, ese bien no es ganancial. Se debe hacer una cesión de derechos ante escribano público de ese inmueble y en otro trámite el divorcio o hay alguna forma de hacerlo encuadrar como un bien conyugal y que se resuelva la cuestión junto con el divorcio con un acuerdo entre ellos donde se le adjudique el bien a la mujer?
Supongo que mas alla de que "ellos sepan" estará debidamente instrumentado y confirmado que el dinero ha sido aportado por la mujer.
 #1028242  por leandrobe

Respecto a lo que pregunta Dra Maca. Se puede probar...porque la entrega se hizo con dinero de otro inmueble propio de la señora y los comprobantes de pago de la hipoteca los tiene ella. Pero, en realidad, el marido no le reclama nada...de hecho quiere que la casa quede a nombre de su mujer y quiere firmarle el divorcio. No hay conflicto entre ellos, y el divorcio se hará por presentación conjunta (un 214 inc2). El tema es cómo resolver la cuestión de ese inmueble comprado antes del matrimonio.
 #1028268  por Tiburcio

El inmueble es ganancial.
Como van a divorciarse, en el mismo divorcio pueden acordar que el bien se adjudique íntegramente a la mujer, aclarando las razones.
Luego pueden optar por los siguientes caminos, según lo que les resulten mas práctico:
a) Cuando se venda el inmueble que el marido preste conformidad.
b) Inscribir el convenio judicialmente en el RPI (requiere pago de tasa de justicia).
c) Hacer un acuerdo ante escribano (requiere pago de sellados y honorarios).

Siempre es mas barata la opción a) si se llevan bien y ya tienen el acuerdo judicial firmado, por si las moscas
 #1028275  por leandrobe

Un colega me dice que es bien "propio en condominio", porque fué adquirido antes de casarse, por lo que tendría que resolverlo por fuera del divorcio. De todas maneras, primero habría que divorciarlos porque no puedo hacer cesión si todavía están casados...Vos me decís que encuadra como ganancial y que se puede presentar como acuerdo con el divorcio? Tenés alguna bibliografía para recomendarme?
 #1028280  por Tiburcio

Terrible errata de mi parte.
Debo largar el fernet.
Si el inmueble fué escriturado antes del casamiento es, efectivamente, como dijo el colega. Un bien propio en condominio. La hipoteca (o lo pagado durante el matrimonio) es un crédito ganancial de la sociedad conyugal contra los cónyuges.
Pero creo que la cuestión no se complica por eso, ya que en la liquidacion de la sociedad conyugal corresponde separar los bienes gananciales de los propios, y entregar estos últimos a sus titulares (art. 1299 CC). Por lo tanto no veo ningún inconveniente en acompañar el convenio en el juicio de divorcio.
 #1028291  por leandrobe

No está escriturado todavía. Recién se canceló la hipoteca hace unos meses. Ahora, lo que me plantean mis clientes es que quieren hacer el divorcio por un 242 inc 2 y quieren que el inmueble quede para ella. Cuando yo veo que fué adquirido antes y cancelado durante el matrimonio se me plantean éstas dudas. Luego del acuerdo junto al trámite de divorcio (si es que lo aceptan) si no habrá problemas al momento de tener que inscribir el inmueble a nombre de ella.
 #1028397  por Tiburcio

Si no está escriturado, menos problema todavía.
 #1028848  por leandrobe

Ahora sí que se complicó! jeje. Ví los papeles (había sido una consulta informal) y corroboro que el inmueble está escriturado a nombre de los dos con fecha anterior al matrimonio (la hipoteca se canceló luego, ya casados). A la deducción que he llegado, con ayuda de algún colega, es que es un bien propio en condomio y por lo tanto, primero tengo que divorciarlos (no puedo hacer cesión ni cpa-vta mientras están casados) y luego hacer la división del bien, pero no creo que lo pueda hacer en el fuero de familia al no ser ganancial. Hay poco y nada escrito sobre un caso tan fino...agradezco ayuda y opiniones al respecto. Saludos.
 #1028880  por DRAMARIAJOSE2014

leandrobe escribió:Un colega me dice que es bien "propio en condominio", porque fué adquirido antes de casarse, por lo que tendría que resolverlo por fuera del divorcio. De todas maneras, primero habría que divorciarlos porque no puedo hacer cesión si todavía están casados...Vos me decís que encuadra como ganancial y que se puede presentar como acuerdo con el divorcio? Tenés alguna bibliografía para recomendarme?
ESE BIEN ES PROPIO POR EL ORIGEN.[/b] HAY UNOS ESCRITOS DE LA DRA. AIDA KEMELMAJER DE CARLUCCI (MIEMBRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MENDOZA Y PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO EN LA CATEDRA DE FAMILIA). TENDRIAS QUE BUSCARLO EN GOOGLE CON SU NOMBRE. ESPERO QUE TE SIRVA EL DATO. SALUDOS!!!!
 #1028886  por leandrobe

Gracias por el dato, lo voy a buscar. En ese caso, entonces (bien propio) no hay forma de llevarlo al fuero de familia para dividirlo como parte de la sociedad conyugal, no? digo...si no es ganancial, no es sociedad conyugal o estoy cometiendo un error teórico? Gracias por contestar.
 #1028945  por Tiburcio

Si hay acuerdo de partes no existen inconvenientes en exteriorizarlo en el mismo juicio de divorcio por presentación conjunta.
 #1028951  por DRAMARIAJOSE2014

leandrobe escribió:Gracias por el dato, lo voy a buscar. En ese caso, entonces (bien propio) no hay forma de llevarlo al fuero de familia para dividirlo como parte de la sociedad conyugal, no? digo...si no es ganancial, no es sociedad conyugal o estoy cometiendo un error teórico? Gracias por contestar.

no es parte de la sociedad conyugal porque es un bien propio. la dra. Kemelmajer de Carlucci fue mi profesora y lo explicaba muy bien. ella daba el siguiente ejemplo: una chica compra la carpeta de un barrio siendo soltera, paga unas cuotas de la casa y contrae matrimonio, luego durante el matrimonio termina de pagar la casa...la pregunta seria: tambien es del marido?? no!!! es un bien propio por el origen (anterior al matrimonio) PERO el marido podria reclamar lo que se denomina recompensas, es decir lo que pago durante el matrimonio seria ganancial. ahora bien, en el caso planteado por vos no sucederia lo mismo porque el bien estaba a nombre de los dos y lo habian comprado siendo solteros.
 #1028954  por DRAMARIAJOSE2014

DRAMARIAJOSE2014 escribió:
leandrobe escribió:Gracias por el dato, lo voy a buscar. En ese caso, entonces (bien propio) no hay forma de llevarlo al fuero de familia para dividirlo como parte de la sociedad conyugal, no? digo...si no es ganancial, no es sociedad conyugal o estoy cometiendo un error teórico? Gracias por contestar.

no es parte de la sociedad conyugal porque es un bien propio. la dra. Kemelmajer de Carlucci fue mi profesora y lo explicaba muy bien. ella daba el siguiente ejemplo: una chica compra la carpeta de un barrio siendo soltera, paga unas cuotas de la casa y contrae matrimonio, luego durante el matrimonio termina de pagar la casa...la pregunta seria: tambien es del marido?? no!!! es un bien propio por el origen (anterior al matrimonio) PERO el marido podria reclamar lo que se denomina recompensas, es decir lo que pago durante el matrimonio seria ganancial. ahora bien, en el caso planteado por vos no sucederia lo mismo porque el bien estaba a nombre de los dos y lo habian comprado siendo solteros.
encontre un articulo...espero que te sirva!!!!

http://www.infobae.com/2011/06/29/59048 ... -dar-el-si
 #1028955  por Tiburcio

Eso esta claro pero no es el tema.
El problema es si se puede dividir el bien propio mediante un convenio en el juicio de divorcio y la respuesta es si, porque al disolverse la sociedad conyugal es la oportunidad de dividir los gananciales y restituir los bienes propios.