Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• heredero que no se presenta en la sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1028547  por marcede

hola gente pregunto lo siguiente: tengo una sucesion donde los herederos son dos hijos , uno es el que la inicio y el otro no se sabe nada de él porque no se hablan entre ellos, tenemos un supuesto domicilio donde lo notificamos de la apertura del sucesorio, el tema es que no se presento si bien se notifico.
pregunto como hago si no se presenta pese a haber sido notificado por cedula y publicado edictos ? mi cliente obviamente quiere vender el bien como sigo??
 #1028621  por BUENOOLGADOMINGA

Tenga en cuenta, que no es necesario que se prensente a la sucesion el hermano si fue presentado por el hermano que abrio la sucesion en el escrito de la demanda, el juez declarara herederos universales a ambos.

No lo presento a sabiendas que su hermano se encuentra con vida, hay fraude a la ley de parte del hermano que abrio la sucesion.
Fue notificado, se publicaron los edictos, no se presenta, ambos son herederos forzosos, la porcion legitima de la herencia de su padre o madre le corresponde al hermano.

Ultima alternativa: Averiguar en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas, o en el Registro Electoral, el domicilio real actual del hermano de su cliente que brilla por su asencia.

Suerte!!!
 #1028740  por marcede

gracia BUENOOLGADOMINGA,por tu respuesta. pero te aclaro lo siguiente, se lo denuncio con la intencion que se presente en la sucesion, es más se informó el ultimo domicilio que la Cámara Electoral informó y aun asi no se presenteo.
en realidad hay una historia fliar que no viene al caso contarla pero por una cuestion de moral creo que no se presentará .
la pregunta es : si no se presento y ahora se dicta la declaratoria de hered y se los declara hered univ a ambos.
y mi cliente quiere vender el bien, como va a hacer si la otra parte no se presenta. es decir como continuo con el trámite sucesorio para la inscripcion, si me van a pedir la conformidad de todos los herederoes y este no se presentó, me explico?
aguardo mas respuestas.
 #1028749  por marcede

Re: heredero que no se presenta en la sucesión

Notapor marcede » Mié Abr 09, 2014 5:08 pm
gracia BUENOOLGADOMINGA,por tu respuesta. pero te aclaro lo siguiente, se lo denuncio con la intencion que se presente en la sucesion, es más se informó el ultimo domicilio que la Cámara Electoral informó y aun asi no se presenteo.
en realidad hay una historia fliar que no viene al caso contarla pero por una cuestion de moral creo que no se presentará .
la pregunta es : si no se presento y ahora se dicta la declaratoria de hered y se los declara hered univ a ambos.
y mi cliente quiere vender el bien, como va a hacer si la otra parte no se presenta. es decir como continuo con el trámite sucesorio para la inscripcion, si me van a pedir la conformidad de todos los herederoes y este no se presentó, me explico?
aguardo mas respuestas.
 #1028788  por Tiburcio

La d.h. se dicta a nombre de los que aceptaron la herencia. Por lo tanto, no incluirán a quien no se presentó.
El declarado heredero puede vender el bien. Si algún día el hermano pide la ampliación de la declaratoria podrá reclamar su parte, pero tendrá que aceptar la mitad de lo que el anterior haya obtenido en la venta, menos los gastos.
En algún caso lo que he sugerido en casos así es que se constituya un depósito a plazo fijo renovable durante un tiempo razonable, por si el otro hace el reclamo
 #1028795  por DRA. MACA

Hola es tal cual como te dijo el colega, la declaratoria se dicta respecto a quien se presentó en la sucesión, asi que va a poder inscribir el bien tranquilamente, los problemas personales entre herederos poco importa. Por supuesto siempre estará abierta la posibilidad de que se presente el otro heredero en la sucesión pero mientras tanto se continúa como si este no estuviera.
 #1028798  por sergiosky

me parece que la solucion que dan los colegas que han comentado se da unicamente en el caso que en la sucesion el heredero no denuncie a los demas. si los mismos estan denunciados y han sido notificados de la apertura sucesoria no veo por que no seran incluidos en la declaratoria ya que no es obligacion "presentarse", si se los individualizo deberian ser incluidos en la DH. distinto es el caso de que no se lo haya denunciado y la declaratoria salio unicamente en aquel que se presento, obviamente podra disponer libremente del bien y si el otro heredero se entera debera comparecer, pedir ampliacion de la declaratoria para que se lo incluya en la misma y presentar alguna medida conservatoria sobre el bien, o lo que quede de este.
con respecto al fraude que han señalado por no denunciar "intencionalmente" a los demas herederos, la justicia ya se encargo de decir que no existe fraude en este caso ya que no es obligacion del heredero que se presenta denunciar la existencia de los demas, por mas que sepa de ellos.
 #1028953  por Tiburcio

Por mas que estén denunciados los herederos y demostrado el vínculo no pueden ser incluídos si no lo piden, porque no existiría petición en juicio ni se puede presumir la aceptación de la herencia.
 #1039471  por pac75

BUEN DIA COLEGAS APROVECHANDO EL POST TENGO UN CLIENTE AL QUE SU PADRE NO FUE DENUNCIADO EN SUCESORIO POR SUS TIOS EL TEMA ESTA EN QUE EL PADRE MIRIO Y UNO DE SUS TIOS TAMBIEN Y EL BIEN NO ESTA MAS ...FUE HACE 5 AÑOS LA SUCECION Y AHORA ???GRACIAS!!
 #1039472  por DRA. MACA

pac75 escribió:BUEN DIA COLEGAS APROVECHANDO EL POST TENGO UN CLIENTE AL QUE SU PADRE NO FUE DENUNCIADO EN SUCESORIO POR SUS TIOS EL TEMA ESTA EN QUE EL PADRE MIRIO Y UNO DE SUS TIOS TAMBIEN Y EL BIEN NO ESTA MAS ...FUE HACE 5 AÑOS LA SUCECION Y AHORA ???GRACIAS!!
Yo antes de todo pediría un informe de dominio a ver que es lo que hay para que puedas armar el rompecabezas.
 #1039480  por pac75

gracias dra. maca el bien ya lo vendieron el padre murio y a su vez uno de los tios que abrieron la susecion tambien tengo que presentarme en el expte. y solicitar ampliacion de declaratoria pero en representacion????la verdad no se que hacer ...
 #1039481  por DRA. MACA

pac75 escribió:gracias dra. maca el bien ya lo vendieron el padre murio y a su vez uno de los tios que abrieron la susecion tambien tengo que presentarme en el expte. y solicitar ampliacion de declaratoria pero en representacion????la verdad no se que hacer ...
Sacaste ya el informe de dominio?
 #1039510  por pac75

todavia no...pero el cliente me manifesto que hace rato la vendieron lo que pasa es que en la mev el expte figuraba en letra cuando fui a verlo lo habian dado en prestamo en el 2009 y no lo habian devuelto recien lo recuperaron me presente para poder sacar fotocopias y ver bien pero es un lio el padre de mi cliente estaba fallecido y a mi cliente no lo denunciaron,el tampoco sabia de esta casa ...en fin tendre uqe ver pero como uno de los tis tambien fallecio no se ....muchas gracias x molestarte ya que para los que recien arrancamos hay cosas que son complicadas!!!!
 #1039559  por Tiburcio

El señor se puede presentar y pedir la ampliación de la declaratoria de herederos. Después de esto puede reclamar a cada uno de los coherederos el pago de la parte proporcional que le hubiera correspondido a su padre en la venta, en forma concurrente (no solidaria). Por lo tanto podría omitir al tío muerto si esto le complicara las cosas.
De todas maneras, como el bien aparentemente ya no existe se trata de un crédito en dinero que muy probablemente esté disminuido por varios factores (precio menor en la escritura de venta, por ejemplo). Y a eso se agrega la dificultad de cobro si los tíos son insolventes.
Es un caso que parece poco interesante, a lo que puede añadirse que en una de esas la no inclusión del padre obedeció a alguna razón familiar que conviene averiguar. No es infrecuen te que un heredero no sea incluído a su propio pedido por estar inhibido o tener deudas, y que haya recibido su parte bajo cuerda.
Todas estas ideas rondarán en la cabeza del juez que tampoco se verá muy entusiasmado de ser exigente con el planteo.