Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Retencion de Titulo Registro Automotor

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #1029031  por pedemonti
 
Buenas a todos los participantes y demás del foro. Este es mi primer mensaje como miembro. siempre he estado leyendo discusiones y distintas resoluciones de consultas desde afuera,las cuales siempre son interesantísimas y se aprende -y aprendió- mucho. Estoy con un problema de un cliente que me da vueltas y no encuentro salida en el mediano o corto tiempo. La resulta es sencilla, y ya esta expuesta en el foro pero sin conclusión final -por lo menos hasta donde he llegado a leer-. Resulta que mi cliente tiene retenido el titulo del auto en el registro automotor de la provincia de Buenos Aires -Vte. Lopez- por deuda de patentes-. Lo que me resulta extraño, sin saber del tema, es que la transferencia esta realizada, la documentación -en parte la tiene-, pero no tiene posesión de su titulo, el Registro dice que la retención se debe por una deuda de patente, que efectivamente esta. Mi cliente en este sentido no tiene problema en abonarla, puede inscribirse en moratoria o liquidarla, es lo mismo al caso. Mi pregunta en concreto es: Puede el Registro retener un Titulo de Propiedad por una deuda de Patentes? es agente de retención de patentes? considerando que es un titulo publico y solo le pertenece al dueño del mismo y mas aun, cuando el automóvil no tiene ni pedidos de embargo por parte del fisco ni nada que se le parezca. Ahora, mi cliente tiene una oferta de compra del vehículo la cual no puede realizar por esta retención famosa y que patrimonialmente le esta general un perjuicio. No se si alguien es mas entendido en el tema y pueda dilucidarme como destrabar la situación, yo pense en dos alternativas;
1.- Intimación via carta documento al titular del Registro bajo apercibimiento del delito de retención indebida -lo cual seria bastante violento, pero creo que juridicamente encuadra.
2.- Intimar al registro a la realización completa del trámite y posesión del titulo -que es de mi cliente- y en caso de negativa acción de amparo por el daño que se esta ocasionando.

No se que piensan ustedes o si alguien tiene mas experiencia en este tema,que es bastante debatible y cuestionado administrativamente si puede aportar algo. Gracias, y espero se habra el debate de quienes entienden mas el derecho administrativo.

Saludos