Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE USUCAPION

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #1030088  por chinamarcial

]Buenas tardes, leí todo el foro que trata este tema, pero no encontré la respuesta, así que con su permiso dejo esta consulta y ojalá puedan ayudarme! paso a explicar:

Vivo con una persona que alquilò una propiedad. He notado ciertas cosas que me hacen pensar que se trata de una casa que se tomò mediante usucapiòn,
-hablè con una vecina que me dijo que los dueños eran unos ancianos que fallecieron y que ella tomò" el depto ubicado arriba del depto. (LOS DUEÑOS SON LOS MISMOS DUEÑOS del depto. donde estoy)
-Tanto ARBA, METROGAS,Y AYSA llegan a nombre de la misma persona que NO son las personas que figuran en el CONTRATO DE ALQUILER.. ESTE CONTRATO SE HIZO EN FORMA INFORMAL, NO EN INMOBILIARIA, SOLO LAS FIRMAS FUERON ESCRITURADAS Y SELLADAS POR ESCRIBANO
Hay un local en el frente que pertenece a esta misma propiedad y que esta persona tambièn diò en alquiler.
MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES, por favor les pido si pudieran responderme, si fueran tan amables de explicarme punto por punto y de manera que lo comprenda? porque no entenderìa nada en tèrminos técnicos:

EN CASO DE QUE FUERA A CATASTRO Y COMPRUEBE QUE LOS PROPIETARIOS FALLECIERON Y NO HAY HEREDEROS..
1)se puede poner en alquiler una propiedad que se tomò mediante usucapiòn? LA PERSONA QUE ME LO ALQUILA TOMÓ ESTA PROPIEDAD HACE APROX 8 AÑOS
2)suponiendo que me respondan que no es legal que la propietaria" se encuentre alquilando y recibiendo dinero por esta propiedad, y al yo NO FIGURAR EN EL CONTRATO DE ALQUILER, puedo poner los servicios a mi nombre, comenzar a pagar y quedarme con este depto? ya que soy yo la que se encuentra habitandola, y asì esperar los tiempos legales sin moverme de allì? o al ya ella haber abonado supongamos 8 años puede comenzar un desalojo? o sea, TIENE DERECHOS SI NO SE ENCUENTRA HABITANDO LA PROPIEDAD ?
3)puede realizar un desalojo aún no siendo la propietaria legal? ya que la persona que alquila el local de adelante justamente dejó de abonar y le están iniciando un juicio de desalojo.
4)COMO PUEDO PONER LOS SERVICIOS A MI NOMBRE? ya que consultè por ejemplo en GAS del estado y me respondieron que para ello debo presentarme con la escritura (que por supuesto no tengo), contrato de alquiler.. (que en este caso no serìa legal, por lo que no podrìa presentarlo)..
5)Puede la persona con quien vivo iniciar acciones legales CONTRA LA PROPIETARIA" por estar cobrando un alquiler por una propiedad por la que no tiene derechos?
POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA A LA BREVEDAD, Y DESDE YA LES AGRADEZCO SU ATENCIÒN !
 #1030111  por reyleon

Estimada chinamarcial, da la sensación de que tus preguntas tienen el mero espíritu de ahorarte el costo de la consulta con un abogado. Te recomiendo que lleves ese cuestionario aun abogado y que pagues la consulta. O comprate el libro "derechos reales" de Areán, que explica muy clara y didácticamente lo que querés saber.

Saludos... G.
 #1030209  por alejandra01

En autos “Gómez, Ramón R. v. Segal, León” se resolvió que no obstante que el usucapiente debe probar la ocupación efectiva y real del inmueble o, al menos, la posibilidad física de ocuparlo, no es necesario que se domicilie en el mismo, pues nada impide que lo posea por medio de un tercero, por ejemplo, si lo ha cedido en locación o en comodato. Así como el no domiciliarse en el inmueble no es obstáculo para la usucapión, inversamente el domiciliarse en el inmueble, no basta por sí solo para tener por demostrado el ejercicio de la posesión.

11/06/2012- Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala G
- See more at: http://thomsonreuterslatam.com/jurispru ... 172S7.dpuf
 #1030229  por chinamarcial

Muchas gracias alejandra01 por tu generosidad ! y dedicar tiempo a responder! sos muy amable! Saludos!