Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PUEDE RECLAMAR SU PARTE??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #108128  por draclau

Hola: Necesito de su valiosa opinion en el siguiente caso.
En 1966, 3 hermanos solteros compran dos importantes terrenos en la pcia de bs as. Por esas cosas de la vida nunca escrituran y lo que es peor, se distancian. Uno de ellos se radico en España, y los otros 2 dejaron de verse. Mi cliente se entera de que su hermano fallece,hace unos meses. Y que la hija ( osea la sobrina de mi cliente) abrio la sucesion, y no solo eso sino que tambien se entera de que en esos terrenos se edificaron unos galpones los cuales estan alquilados y obviamente él jamas percibiò dinero de esa renta.
La unica documentacion que posee mi cliente es la fotocopia de un boleto de compraventa provisorio.
Estos terrenos han sido denunciados en el acervo sucesorio, pero al menos aun no se ha presentado documentacion de los mismos.
Pregunta: mi cliente deberia presentarse en el sucesorio? o Abro un Incidente por division de condominio ? o Ambas? Que me aconsejan?
Desde ya Mil Gracias!!!
 #109394  por Lau08

Hola, tratá de averiguar quién pagó los impuestos, quién construyó los galpones y quién aprovechaba ese alquiler. Por lo que comentás parecería que fuera el hno. de acá el fallecido y el que aprovechaba los terrenos.
 #109396  por Lau08

Y fijate bien que me parece que no corresponde una división de condominio ya que nunca han tenido el dominio del bien. Evaluá la opción de presentarte en el sucesorio

#109550  por draclau

Hola Lau08! Primero te agradezco tu respuesta y opinion.
Te comento: segùn mi cliente, existe una deuda muy importante con respecto a los impuestos. Y por otro lado con respecto a quien aprovecho los terrenos, en efecto fue el causante, es mas, hoy en dia en uno de los terrenos existe un aserradero, que paga un alquiler y ese dinero debe ser depositado judicialmente, porque el causante, luego de haber quedado viudo, formo nueva pareja y de esa union nacio una hija que hoy tiene 16 años; la mamá de esta niña se ha presentado en la sucesion en representación de su hija y por lo tanto ese dinero se debe depositar.
O sea el causante tiene por un lado la hija del matrimonio, que es quien inicio la sucesion, y por otro lado esta hija extramatrimonial. Y aparte de esto terrenos parece qe hay varias propiedades mas.
Esta es una historia de aquellas!!!

#109567  por doky bravo

Hola Clau!!! Coincido con Lau8, presentate en la sucesion, sobre todo si decis que no presentaron ninguna documentacion sobre el inmueble y tu cliente tiene ese boleto provisorio, para mi entender tiene derecho. Como probaron que el inmueble era del causante en la sucesion?Con la sola denuncia, como acervo hereditario? Suerte, algunas sucesiones suelen ser complicadas.. :)

#109944  por draclau

Gracias doky bravo! Seguramente ésta es una de esas sucesiones complicadas!!! Ya estoy preparando el escrito para presentarme, empiezo por ahi y despues veo como se va dando todo, cualquier duda los vuelvo a molestar!!!!
 #112789  por Lau08

Hola Dra. Clau! Por tus respuestas estaba pensando que te fijes bien porque si los otros hnos nunca reclamaron nada (escrituración, alquileres etc.) pueden llegar a pedir una usucapión. El boleto le da derecho: pero sólo a que se le escriture la parte indivisa que le corresponde. Pero no hay que pasar inadvertido los tiempos de la prescripción para los reclamos, sea en escrituración, sea en aprovechamientos económicos. Y, evidentemente, si pasó mucho tiempo desde que uno de los hnos tomó la posesión y aprovechamiento del inmueble sin oposición de los demás, puede ser que te juegue en contra si pasaron los plazos de la prescripción adquisitiva. PERO NADA ESTA PERDIDO HASTA QUE SE PIERDAAAA!!!!
Saludos y muchisima suerte, de corazón, porque se ve complicáá la cuestión.

#112798  por Sailaw

Depende de como se haya presentado en la sucesión el boleto de compra venta, si es que se presentó.

Clau, tu cliente tiene una copia del boleto?, porque quizas sea conveniente, iniciar el juicio de escrituración o el de prescripción adquisitiva, en el caso de que en la sucesión no haya sido presentado, en estos casos el que pega primero pega dos veces.

Para dar una opinión seria, se debería contar con todos los elementos, y la única que puede llegar a eso es la Dra.Clau.
 #112805  por Lau08

Coincido totalmente con sailaw. Es bueno tener un panorama de las opciones que se pueden presentar.
De lo que se trata es de dar ideas y tomarlas de distintas opiniones para, en definitiva llegar a una conclusión. Lógico que ésta sólo la tiene la Dra. Clau. Saludos.

#112832  por Florencia2607

Hola!.- Una cuestión importante, que no se si lo hiciste,es que vayas al Registro y pidas un extracto del Tomo Folio y NUmero o Matrícula del Inmueble, para ver en que estado está.
A partir de ahi, viendo eso y sumado al Boleto de compra venta podes ver los pasos a seguir. Ademas fijate como bien te dijeron a nombre de quien estas los impuestos, y otra cosa, mira si podes tener acceso quien hizo los contratos de alquiler... en fin es cuestión de ir juntando elementos para que puedas llegar al objetivo

Suerte!!!

#112843  por Sailaw

Antes de presentarte en la sucesión (no tenes problemas de plazos) fijate como fué presentada, si figura ese bien como denunciado, sacá informes de dominio (para ir sobre seguro, no sea que ya está inscripto a nombre del causante desde hace tiempo).

Es un caso interesante, y bien llevado pude ser muy redituable, (si es que las cosas se presentan a favor)

#113325  por draclau

Hola! En primer lugar MIL GRACIAS! a todos , sus opiniones me son de muchisima utilidad.Al igual que Sailaw, pienso que es un caso muy interesante y teniendo todos los elementos puede llegar a ser redituable.
Por ahora me he presentado en la sucesion, porque la misma es Reservada y es la unica forma de tener contacto con el expediente y ver que pruebas se han presentado;el expediente estaba en Asesoria porque hay una menor que es la hija extramatrimonial del causante. Asi que ya los estare consultando nuevamente!!!

#122156  por draclau

Hola!!! Les cuento que aun no pude ver el expediente, xq el mismo no estaba en letra, pero me permitieron presentar el escrito,y me proveyeron lo siguiente: "Dada la existencia de herederos forzosos previo a proveer cuanto corresponda, aclarese a que fin el peticionante se presenta en autos".Pregunta: Y ahora como sigo??????Porque entiendo que hasta tanto no aclare no tendre acceso al expediente!!!