Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MUTUALES "estafa en cobro de cuotas"

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1031200  por mercedesnoemi

Estimados Colegas
Tengo dudas sobre este tema, me dedico a laboral, pero este caso es de un familiar, y nobleza obliga tengo que aceptarlo.
Bien, el tema es así;
Mi familiar se asoció a una mutual, hace mas de 7 años porque pidió un préstamo.
Las cuotas tanto del prestamo como la cuota de afiliación, se las debitaban del banco (ciudad de bsas)
Cuando termina de pagar el prestamo, concurre a la mutual a desafiliarse.
Esto fue en febrero de 2010, resulta que la empleada le hace firmar una especie de formulario, y le da una copia de ese formulario donde consta la desafiliación por razones personales, (pero por lo que pude ver, si bien pareciera un formulario de la mutual, no tiene ni fecha ni ningún sello de la entidad)
Pasaron los meses como continuaron los debitos de las cuotas, mi familiar concurre al banco.
En el banco le dijeron, no podemos desactivar el debito automático, (porque sigue ingresando, tiene que ir a un abogado),
Pasan los años y viene a verme. (un poco tarde, pero bueno, necesita ayuda)

Alguno tiene experiencia en este tema?
En primera instancia voy a llamar a la mutual, luego y según lo que me digan (seguro me mentirán) , les enviaré carta documento tanto a la mutual, para que se efectivice la desafiliación y que le reintegren la totalidad de las cuotas mal cobradas.
La siguiente carta documento se la enviaré al banco ciudad para que efectivice la suspensión del débito automático.
Y luego presentaré la demanda ordinaria por cobro de sumas en concepto de cuotas indebidamente cobradas.
Bien , que les parece ?
Alguna otra cosa me estoy olvidando o no tengo presente?
Me encantaría saber si han tenido alguna experiencia similar.
Cordialmente.
Mercedes
+
 #1031291  por DRA. MACA

De la carta documento esta bien. Lo del llamado es inútil y perder el tiempo, además de avivar giles.
 #1031342  por mercedesnoemi

Pueden creer. (todavía sigo sorprendida) , que el llamado prosperó.
le van a devolver a mi clienta hasta el ultimo centavo.
Mi clienta feliz y yo sorprendida.
Ademas se disculparon por el error.!! Bien por la mutual.

Ahora lo que me preocupa mas , pero obviamente por haber solucionado el caso , lo dejo a un costadito. es el Banco Ciudad.
Que en su momento le dijo que no podían dar de baja al débito.
Siendo que hay una circular del Banco Central de la Republica Argentina que dice puntualmente que si el cliente comunica la renuncia al debito automático , en el tiempo legal, se DEBE ACEPTAR.
Me preocupa que sea un banco público como el ciudad que le hayan dicho otra cosa. (sucursal 2 del Banco ciudad de buenos aires)

Si a alguno le interesa , despues les subo la nota que estaba haciendo , invocando la ley de defensa del consumidor y las circulares del banco central.
saludos
Mercedes
 #1031363  por DRA. MACA

Y si, prometer y no dar hacen al tonto alegrar..
 #1031370  por DRA. MACA

Ah, entonces le firmó un documento a tu cliente diciendo lo que le iba a devolver el dinero con fecha y lugar de pago... :roll:
 #1031666  por mercedesnoemi

En el día de la fecha mi cliente recibió de la mutual la totalidad de las cuotas mal cobradas.
Obvio sin interés alguno, fue parte de la negociación y buena predisposición de mi cliente y de la mutual.
Bueno, todavía se puede confiar en la negociación, en el diálogo.
Saludos
Mercedes
 #1031672  por DRA. MACA

Que bueno!! Yo confío nada mas que en mi sombra!!

Suerte!!