Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RUBROS EMPLEADOS DE COMERCIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1031660  por Iusgus2013

Hola Colegas. Una consulta. Realice liquidación de un empleado, el cual se ha considerado despedido. Trabajo 13 años en total. 5 en blanco y los restantes en negro. Pertenece a Convenio de Empleados de Comercio.
Consultas:
1) En el convenio (art.40) otorgan presentismo, el cual es equivalente a una doceava parte del sueldo, el cual se cobra mensualmente. Ahora bien, puedo solicitar el rubro por todos los años? O sea, me recomiendan pedirlo?
2) En el CCT tmb establece que se le debe entregar indumentaria y botines a los empleados, 2 veces al año. El empleado NUNCA recibio ninguna prenda ni botines. Como establezco el monto para reclamar x los 13 años?
3) Me queda algo afuera x reclamar? Como se solicitan estos rubros? Los incluyo en la liquidación?

Desde ya muchas gracias!
 #1031671  por ccolalongo

Si, el adicional por antiguedad que es el 1% por cada año de trabajo, y el presentismo se calcula básico + adicional por antiguedad y a eso el presentismo; pero fijate cual es el último sueldo porque todos los años hubo acuerdos que incluían parte remunerativa y parte no remunerativa. Lo de la ropa de trabajo ¿qué querés reclamar? ¿la pagó tu cliente? acordate que lo más probable es que termines negociando por un monto.
 #1031735  por Iusgus2013

ccolalongo escribió:Si, el adicional por antiguedad que es el 1% por cada año de trabajo, y el presentismo se calcula básico + adicional por antiguedad y a eso el presentismo; pero fijate cual es el último sueldo porque todos los años hubo acuerdos que incluían parte remunerativa y parte no remunerativa. Lo de la ropa de trabajo ¿qué querés reclamar? ¿la pagó tu cliente? acordate que lo más probable es que termines negociando por un monto.

Gracias ccolalongo! Respecto a la ropa, queria reclamar un monto estimativo. Mi cliente compraba su ropa y botines para trabajar, los cuales nunca le fueron suministrados. No todos los años los adquirio. Pero no tienen los tickets ni nada que lo acredite. Entonces debere dejarlo de lado.