HOLA A TODOS: CONSULTO POR LO SIGUIENTE. TENGO UNA CLIENTA QUE SE SEPARO ESTAMOS EN VIAS DE INICIAR EL DIVORCIO, PUES TUVIMOS QUE INICIAR VIOLENCIA ENTRE OTROS EXPEDIENTES. EL TEMA DE LA CASA QUE FUE EL ASIENTO DEL HOGAR CONYUGAL ES LO QUE ME COMPLICA. CUANDO ERAN NOVIOS AMBOS COMPRARON UN TERRENO PERO EL SEÑOR LO ESCRITURO A SU NOMBRE, LUEGO DURANTE EL NOVIAZGO CONSTRUYERON LA CASA. FINALMENTE SE CASARON. LEGALMENTE ES EL DUEÑO DE TODO. EL TEMA ES QUE PARA ESOS TIEMPOS MI CLIENTA NO TENIA TRABAJO EN BLANCO PERO ATENDIA EL COMERCIO DE EL. LUEGO SE RECIBIO Y COMENZO A FACTURAR PERO LA CASA ESTABA CASI TERMINADA. SALVO TESTIGOS NO TENGO OTRA PRUEBA QUE SE ME OCURRA PARA PROBAR QUE AMBOS ERAN LOS REALES DUEÑOS Y QUE AMBOS COLABORARON EN LA CONSTRUCCION. SI ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA IDEA SE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO
El bien es propio del marido, sin duda. Podría intentarse probar un crédito de la sociedad conyugal por las mejoras introducidas durante el matrimonio, lo que le daría derecho a la señora a un 50% sobre el valor de esas mejoras (no sobre el inmueble).
Pero es claramente el asiento del hogar conyugal. Por lo tanto, si hay hijos menores o incapaces se requiere la conformidad de la señora para cualquier enajenación.
