Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO ESPECIAL POR FALTA DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD (URGENTE)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1033385  por VCZECHOWICZ

Estimados Colegas:

Les cuento un caso que me llegó, es un amigo de mi abuela, el Sr. tiene 86 años de edad, trabajo en la decada del 70 unos doce años en la embajada de alemania como jardienero, pero no realizo nunca los aportes, este sr es de polonio entro al pais en el año 1936 ha extraviado su pasaporte y solo como documento tiene un cedula de identidad de la policia federal del año 1940 es una cedula de carton con una foto cuando el era muy joven.
Queremos tramitar el dni para solicitarle la jubilacion, pero migraciones primero nos pide un certificado de radicación, para ellos necesitamos un documento en buen estado y vigente no le aceptan en migraciones la cedula de identidad de la pfa del año 1940 le piden un certificado de nacionalidad.
Fuimos al consulado de polonia en bs as y no le pueden hacer el tramite porque necesita un documento vigente actualizado, solo tiene la partida de nacimiento, que tampoco lo acredita como ciudadano polaco ya que para ellos la ciudadania es sanguinea, y no puedo hacer nada estoy con las manos atadas y no se para donde ir o que hacer.
Les transcribo a continuación un email que mande a la direccion nacional de migraciones de nuestro pais, para ver si me pueden ayudar se lo transcribo dice asi:

El que suscribe Dr. xxxxxxxxxx, tiene el agrado de dirigirme a Uds. a través del presente email para hacerle una consulta de un tema muy delicado que no encontramos solución fuimos muchas veces a Migraciones como al consulado de Polonia en Bs As y no tuvimos respuesta alguna.
El problema es el siguiente:

Tengo un Sr. Amigo de la familia de situación indigente, es ayudado por vecinos y por mi familia para sobrevivir y queremos tramitarle el DNI de Extranjero porque el único documento que tiene el la Cedula de Identidad emitida por la PFA en la década de 1940 ya que este Sr. es de nacionalidad polaco e ingreso al pais en el año 1936 y ha extraviado su pasaporte de ingreso, solo cuenta con la Partida de Nacimiento y la Cedula de Identidad emitida por la PFA.

Para gestionar el DNi para extranjeros la Direccion de Migraciones previamente nos exige el certificado de radicación y para gestionar ese certificado necesita un documento vigente y no se lo toman con la cedula de identidad de la PFA del año 1940 para ello le piden un Certificado de Nacionalidad emitido por el consulado de su pais.

Fuimos al consulado pero ello no pueden extender ningun documento ya que primero deben Confirmar la Ciudadania Polaca, y para ello exigen un documento que se encuentre vigente y la cedula de identidad no la toman.

En definitiva este Sr. se encuentra sin ningun tipo de documentación, mi pregunta es la siguiente si contando con la Cedula de identidad y la partida de nacimiento donde concuerda los datos que estan estampados en la cedula de identidad si con esa dos cosas la direccion de migraciones puede hacer una unica exepcion a la regla y gestionarle el certificado de radicacion y posteriormente el dni para extranjeros, ya que esta persona necesita contar un una obra social y una ayuda economica como lo es la jubilación ya que por tener hiperplasia prostratica se encuentra con una sonda vesical de por vida y esta bajo tratamiento medico.

Por favor ruego que uds puedan ayudarme en como poder realizarle esta gestión ya que no hay manera por parte del Consulado de Polonia en Bs As lograr que esta persona pueda tener su DNI, desde ya muchas gracias, espero vuestra respuesta lo antes posible. Aprovecho la presente misiva para saludarlos muy atentamente.-

Bueno esa es la transcripción del email que mandé a Migraciones, pero todavia no tuve respuesta.
Alguien me puede decir como puede hacer para ayudar a este hombre que esta en la indigencia, si puedo hacer una presentacion judicial y de que tipo, gracias.
Dario
 #1034043  por anamy00

Yo te hago una sugerencia, y lo que yo haría en tu lugar. Mi experiencia con los mail no es buena; siempre recurro a una carta documento y si no responden hago otra reiterando. Por otro lado; si en lugar de solicitar el DNI extranjero, manifiestas que quiere hacerse ciudadano argentino????. No digo que sea lo correcto; pero en una de esas en migraciones tienen mas consideración y aceleran el tramite. A mi me paso con un fallecido y ANSES me genero el Nº de CUIL (de fallecidos, eso me dijeron) para que le haga la pensión a la viuda. Esto fue hace unos años atrás cuando se podían hacer las pensiones sin inscripción, y la CARSS era lo que debía ser. Ojala mi opinión te ayude.