Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO TENGO ESCRITURA!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #108475  por Rosa27

Queridos colegas, buenas tardes....
Necesito ayuda respecto a un tema que se me presentó, en el que estoy en "Pampa y la vía"....jaaa!
Un abuelo de mi cliente tenía un terreno, un pedacito de campo, que hoy está siendo utilizado para siembra por unos vecinos de un campo contiguo, puesto que nunca nadie de la familia de mi cliente hizo actos de posesión como dueños. Nunca se hizo sucesión y eso llevaría tiempo, mi primera intención es que los ocupantes dejen de utilizar el terreno ajeno. Ya averigué y "los ocupantes" nunca pagaron impuesto inmobiliario; por el contrario hay una deuda bastante grande y mi cliente quiere empezar a pagar. En rentas figura el abuelo de mi cliente como titular del terreno pero el problema que se me plantea es que mi cliente no tiene escritura alguna de ese terreno.
Cómo hago para conseguir primer testimonio de la escritura? ya que no sé ni quién fue el escribano. Qué me aconsejan hacer para sacar a los ocupantes? Mando una carta documento primero?
Apelo a que alguien de Uds. me oriente un poco. Mil gracias

#108659  por Natalia Huerta

Buenas:

No firmo escritura? o no tenes en tu poder la escritura? Primero manda una carta documento intimandolos a que desocupen el terreno.
Segundo para pedir el segundo testimonio: Van a tener que acreditar la calidad de herederos (para ello se debe abrir la sucesion).

Pedi un indice de titularidad (de tu abuelo) este te va a dar los datos necesarios para individualizar el inmueble. Una vez individualizado pedis un dominio de alli saldra quien fue escribano, numero de escritura y año.
Con estos datos te acercas al Registro del escribano o al Archivo.
Saludos
 #108872  por Rosa27

Gracias Natalia, sinceramente fue de mucha ayuda tu respuesta. Sólo me quedó una duda.....si luego de enviar la carta documento, los ocupantes no se retiran, me conviene hacer una denuncia policial por usurpación o tengo que iniciar un interdicto de recobrar? Nunca hice nada de esto por eso el consejo de otros profesionales es imprescidible.
Gracias infinitas, suerte!!!

#109105  por Natalia Huerta

Buenas:

Yo haria una denuncia policial.
Despues recorda cuanto tiempo hace que estan dentro del terreno. Si tenes dudas una vez que tengas acreditada la calidad de herederos iniciaria una reivindicatoria.

Saludos