Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CON PROBLEMAS.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1034275  por josedora

Buenas tardes, me llego la siguiente consulta al estudio, donde un cliente quiere inciar la sucesión de su padre, que se encontraba divorciado de su madre, pero desde hace 20 años
vivía en una unión de hecho con otra señora en una propiedad , ( mi cliente no tiene ninguna comunicación con última mujer de su padre , con la que no tuvo hijos). Por comentarios que le hace su padre en su momento, le dice que la propiedad donde vive (provincia Bs.As.) la había comprado. Luego del fallecimiento de su papá, me consulta si podría hacer esa investigación. En el Registro de la Propiedad, en ese domicilio y con el N° de partida informada no aparece nada. Se le mando una carta documento a esa sra. como heredero para que informe en calidad de que, vive en ese domicilio, con la idea de iniciar el sucesorio. Por supuesto nada contesto hasta el momento . Mi idea es iniciar la sucesión y en ese expte. solicitar un mandamiento de constatación, Les parece que me harían lugar al pedido o puedo intentar otra solución para lograr determinar que era propietario de ese bien, ya que no hay otros bienes para agregar. Agradeceré toda ayuda.-
 #1034405  por mariandl

Me parece que la forma de saber si tu padre es el dueño de la propiedad es solicitando consulta in visu de la propiedad sabiendo cual es su numero de matricula. No puede no figurar nada, tiene que aparecer a nombre de quien esta.
Si solicitas constatación del estado de ocupación del inmueble, me imagino te pedirán que acredites interés con al menos copia del folio real del inmueble donde conste que el propietario es tu padre. Saludos.
 #1035287  por josedora

Gracias mariandl por contestar, te cuento que esta señora respondio la CD manifestando
que es la única poseedora a título de dueña desde hace mas de 20 años rechazando en
forma integra todos mis dichos , rechazando además que el padre de mi cliente hubiera adquirido la propiedad. Entiendo que debo contestar esta CD. Si esta señora tiene idea de hacer una prescripción veinteañal mi CD interrumpio la prescripción ? Puedo intentar otra opción ? Agradecería tu opinión o de otros colegas que quieran ayudarme.
 #1035289  por mariandl

josedora escribió:Gracias mariandl por contestar, te cuento que esta señora respondio la CD manifestando
que es la única poseedora a título de dueña desde hace mas de 20 años rechazando en
forma integra todos mis dichos , rechazando además que el padre de mi cliente hubiera adquirido la propiedad. Entiendo que debo contestar esta CD. Si esta señora tiene idea de hacer una prescripción veinteañal mi CD interrumpio la prescripción ? Puedo intentar otra opción ? Agradecería tu opinión o de otros colegas que quieran ayudarme.
En principio si, tu CD interrumpe la prescripción que ella necesita para la usucapión. Si ella necesita poseer por 20 años, significa que no tienen ningún título.
Me parece primordial que averigües a nombre de quien esta la propiedad, podes hacerlo por consulta IN VISU en el Registro de la Propiedad sin acreditar para que lo queres, que es el camino más fácil.
No puede ser que no salga nada, no tendrás mal el numero de matrícula? en la boleta de impuesto inmobiliario tiene que estar el dato correcto. Saludos!