Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REITERO pedido de AYUDA URGENTE SUCESION!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1034755  por doc28

Hola colegas, les cuento un caso que se me presenta y necesito de su ayuda!!
Inicio una sucesión. un heredero, dos causantes, un departamento. Hasta ahi todo sencillo, pero cuando voy a sacar la caratula me salta una conexidad, la cual obviamente desconocia. Cuando se remite el expediente conexo al juzgado actual salta el inconveniente que no se como seguir.
Mi cliente (el heredero) es una persona de 84 años que no tiene idea de nada ni se acuerda de nada, de hecho ni me dijo q tenia una hermana.
Del expediente conexo surge que tenia una hermana (fallecida) pero esa hermana tenia 2 hijas que se presentaron en el año 2005 a reclamar la parte que le correspondiera de ese dpto. Ese expediente quedo ahi, no avanzo mas, y se archivo.
A todo esto anteriormente se habia iniciado otra sucesion en la cual ya habia salido la delcaratoria de herederos, a nombre entre otros, de mi cliente, y se pidio la inscripcion del bien. el bien nunca fue inscripto.
El juez me provee "que sigan los autos como correspondan"... y ahora nose q hacer... como sigo??
1) no tengo idea del paradero de estas dos mujeres, pido que se libre oficio a policia y/o migraciones a fin de que se las pueda encontrar?
2) sigo la sucesion por la parte indivisa de mi cliente? Esto no es lo q yo quisiera, porque la idea era poder inscribir todo el bien a nombre de el, no solo su mitad.
La verdad nose q hacer!!!
ayuda! gracias!
 #1034786  por Nancys

Hola, según lo que comentás tu cliente no va a poder inscribir el bien sólo a su nombre, aunque no me queda claro en la tercer sucesión que mencionas, quienes eran los causantes y quienes son los otros herederos a favor de quien se dicta la declaratoria...Si el otro heredero era la hermana de tu cliente (que actualmente esta fallecida), las hijas (sobrinas de tu cliente) seguramente iniciaron la sucesión de su madre solicitando en derecho de representación la porción que le correspondía a aquella en la sucesión cuya declaratoria aún no se ha inscripto.
Ese departamento que mencionás, figura a titularidad de quien??? Era de los padres de tu cliente???
Yo en tu caso manifestaría la existencia de las otras causas y solicitaria en la que tiene declaratoria que se expida Oficio y Testimonio a los fines de inscribir la porción indivisa que corresponde a tu cliente.
Saludos
 #1034854  por doc28

Hola gracias por tu respuesta!! El bien esta a nombre de uno de los causantes (el padre de mi cliente), te lo detallo un poco mas:
Son 3 sucesiones con los mismos causantes, de las cuales yo desconocia, me entero en el sorteo. los expedientes fueron remitidos al juzgado actual y los pude ver, se adjuntaron al mio, estan todos tramitando juntos. La primer sucesion es del año 78 para que te des una idea. y todas inconclusas.
1a sucesion) Se presenta mi cliente, la hermana, y la madre de ambos. El causante el padre de los dos primeros que mencione.
2a) Se presenta mi cliente y la hermana. Los causantes, ambos padres. Aca hay una declaratoria de herederos. Se pide la incripcion del bien y el bien nunca fue inscripto.
En el medio de todo esto, años mas tarde, muere la hermana, aqui donde se presentan las dos hijas de la hermana. lo llamativo es que se presentaron, y el expediente quedo ahi, y se archivo, Hay un domicilio consituido.... si. y por lo que averigue, ninguna de las dos estan hoy en el pais, desde hace mas de 8 años, por lo que no creo que se notifiquen.
Mi cliente me pide q le inicie la sucesion, vive en ese dpto hace mas de 30 años solo, sin mencionarme nada de todo esto. La inicio como corresponde y me salta todo. mi escrito de inicio no fue proveido porque el juez puso "atento a que ya estaban los expedientes agregados, que sigan los autos como correspondan", y la verdad nose que hacer... estoy perdida, sacando que es mi primer sucesion y parecia algo muy sencillo, pero no.... ojala me puedas ayuda... mil gracias!!!
doc28
Miembro

#1034943  por Nancys

En ese caso, yo me presentaría al expediente que tiene declaratoria, presentaria informe de dominio, inhibicion y cesión de los causantes, abonaría la tasa y sobretasa (si es que aun no se hizo) y solicitaría la inscripción de la DH. De una u otra forma el hecho de que las sobrinas de tu cliente no estén en el país no las priva del derecho que adquirieron de su madre fallecida, y por otra parte, si ellas impulsan o no la sucesión de su madre a vos y a tu cliente no tiene porque afectarles, ya que salvo q sus sobrinas decidan cederle a él sus partes indivisas, él con el fallecimiento de su hermana no modificaría la porción que le corresponde legalmente...Por eso, yo inscribiria la DH que esta dictada y en el futuro serán las sobrinas quienes den curso al sucesorio de su madre y posteriormente inscriban la DH que se dicte en favor de ellas. Saludos