Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESALOJO POR JUSTICIA POR MANO PROPIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1034951  por sergiosky

tengo un cliente que lo han desalojado por la fuerza... pero estando en tramite el proceso de desalojo que le iniciaron.
es decir, el dueño del inmueble aprovechando que mi cliente viajo a otra ciudad aprovecho de cambiarle la cerradura y meter gente adentro. yo lo que quiero es presentar algun escrito porque ya hay un juicio de desalojo que se inicio previo a lo sucedido y el dueño tiene que esperar el resultado del juicio. ¿quien es para hacer justicia por mano propia?
pensaba en denunciar como hecho nuevo ese desalojo violento pero estoy fuera del plazo para presentarlo y quizas me lo rechacen, que medida puedo pedirle al juez para que se restablezca la situacion anterior?
 #1034968  por DRA. MACA

sergiosky escribió:tengo un cliente que lo han desalojado por la fuerza... pero estando en tramite el proceso de desalojo que le iniciaron.
es decir, el dueño del inmueble aprovechando que mi cliente viajo a otra ciudad aprovecho de cambiarle la cerradura y meter gente adentro. yo lo que quiero es presentar algun escrito porque ya hay un juicio de desalojo que se inicio previo a lo sucedido y el dueño tiene que esperar el resultado del juicio. ¿quien es para hacer justicia por mano propia?
pensaba en denunciar como hecho nuevo ese desalojo violento pero estoy fuera del plazo para presentarlo y quizas me lo rechacen, que medida puedo pedirle al juez para que se restablezca la situacion anterior?
Esta gente, quien se cree que es???????????

Es dueño del inmueble tal vez? :roll:

Que barbaridad! Haberse visto que el dueño del inmueble recupere su casa...que país este!!!
 #1035000  por Lrose

Estimado, entiendo que si su cliente estaba en posesión del inmueble, y aún lo ocupaba mientras el desalojo no culminara, lo que corresponde interponer es un interdicto de recobrar, y asimismo realizar la pertinente denuncia por usurpación en la fiscalía correspondiente. Ello siempre y cuando se alegara posesión, ya que estamos hablando de acciones posesorias y en el caso de su cliente, este habría sufrido una acción de despojo. Espero haber sido de ayuda, probablemente se me este escapando algo, pero quizás lo expuesto le sirve de guía. Saludos cordiales y éxitos en el caso.-
 #1036148  por sergiosky

gracias por contestar, pero el interdicto de recobrar es una accion nueva yo lo que quiero es ver que puedo presentar dentro del desalojo ya iniciado, como un especie de incidente, medida cautelar o denuncia de hecho nuevo. algo que comunique al juez lo que le ha sucedido a mi cliente que estando en pleno proceso de desalojo y sin haber llegado aun a sentencia, o sea que aun no se sabe quien va a vencer, sea despojado por la fuerza por el actor.
no se si presentarlo como denuncia de hecho nuevo, como incidente o como una cautelar no innovativa. la idea es que no se altere el debido proceso y se restablezca la situacion anterior al inicio del proceso para que mi cliente pueda volver a ingresar a la vivienda, y si sale la sentencia desfavorable se irá pero no a las patadas como pretende el actor y menos cuando aun no finalizó el proceso.
 #1036209  por ebarreyro

Es que lo que pasó no tiene nada que ver con el desalojo.
Más aún, yo como letrado del propietario, a lo sumo diría que devino abstracta la situación. O mejor aún, enderezaría la demanda contra los nuevos "ocupas".
Así como el propietario tuvo que iniciar un juicio, su cliente tendrá que iniciar otro.
 #1038022  por sergiosky

no se si me estan entendiendo a lo que voy.
la accion no se torna abstracta porque no es que el usurpador fallecio o se retiró en el medio del juicio, de ser asi obviamente el actor luego de constatar que la casa esta abandonada pedirá la inmediata restitucion porque la accion se torno abstracta ya que no tenes contra quien seguir la demanda.
mi cliente es supuestamente el "usurpador", lo pongo entre comillas porque no es tan asi... de hecho consideramos que la accion esta mal presentada porque mi cliente SI tiene titulos para tener la tenencia solo que estan discutidos en la demanda, hay recibos por la compra de la casa. por lo que considramos que la accion debio ser la de reivindicacion y no la de desalojo.
pero como mi cliente tuvo que salir de la ciudad por unos dias el actor en el desalojo enterandose de tal situacion le rompio la cerradura y se metio el a vivir... entiendase cuando aun hay un proceso de desalojo en tramite. o sea, el actor hizo justicia por mano propia ya que desaloja clandestinamente a mi cliente sin esperar que la sentencia lo diga.
bueno, estando esto en tramite no es que mi cliente dira... listo me sacaron, me voy a otro lado y que la accion se torne abstracta. el quiere volver a ingresar a la vivienda porque justamente el considera que tiene derecho a vivir ahi, y en todo caso que sea el juez quien le diga que no.
por eso, que medida se puede presentar para restablecer la situacion anterior de estando ocupando la vivienda cuando se le inicio la demanda. eso quiero, decirle al juez lo que paso y que este diga "vuelvase al estado anterior porque no puede hacerse justicia por mano propia, por lo tanto desaloje la vivienda y que sea xxxxx quien la habite hasta que se dicte sentencia".
yo pense en la denuncia de usurpacion pero eso es via penal, yo quiero algo dentro del mismo proceso de desalojo cosa que sea el mismo juez quien tenga que ordenar la medida. no se si como denuncia de hecho nuevo o sobreviniente, si como medida cautelar no innovativa... no se.
entiendo que promover un incidente de despojo o recobrar seria algo por fuera del desalojo ya que no se si lo puedo presenter como incidente en la misma accion de desalojo, o si tramita por separado.
saludos
 #1038024  por sergiosky

con respecto al comentario que me precede que dice... "asi como el propietario tuvo que iniciar el juicio, su cliente tendra que iniciar el suyo", me parece que atenta contra la economia y celeridad ya que resulta absurdo que mi cliente siendo demandado por desalojo en el mismo juzgado (porque se atraerian por conexidad) tambien inicie una demanda por desalojo... o sea habria dos expedientes similares solo que cambiarian los roles las partes. creo que lo que sucedio se tiene que poder enderezar en la misma accion de desalojo que ya esta iniciada sin tener que desalojar al que lo desalojó.
si yo le comunico lo sucedido al juez no puede dictar el archivo por tornarse abstracta la cuestion porque en ningun momento se manifiesta que el retiro es voluntario sino que fue por la fuerza, violandose el debido proceso y el derecho de defensa al hacerse justicia por mano propia por actuar el actor como juez y parte, desnaturalizando el proceso.
 #1038525  por ebarreyro

No, no atenta contra la celeridad procesal. Las causas no deben acumularse, porque es mezclar peras con manzanas.
Y lo de la cuestión abstracta, lo plantearía como abogado de la actora. Y le digo, es mejor aún enderezar la demanda contra el nuevo "ocupa".
Le revierto lo dicho por Ud.: con la situación fáctica actual, si el propietario no tiene derecho de estar en la casa, que se lo diga la justicia.