Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dos temas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1035785  por Angeles28

Hola colegas!
Me llegaron dos despidos y quería saber su opinión:
1.- En una cadena de venta de ropa despidieron a un matrimonio. Ambos a la vez, sin causa. Les pagaron indemnización. Desde lo personal claro que es injusto dejar a una familia sin ningún ingreso, pero desconozco si esto amerita algún reclamo por esto.
2.- Un empleado despedido por robar. El tema es que robó 4 figuritas. Jamás tuvo sanciones disciplinarias. Trabajaba en una sección de electrónicos y lo despiden porque hurtó esas figuritas. Es desproporcionada o el robo es siempre robo?
Me gustaría leer sus opiniones.

Gracias.
 #1035866  por dagaboasol

La 1 rechazaria el despido x incausado.
La 2 tambien. Si expresaron esa causal del despido lo tendrán que probar, de todas formas recharia la causal del despido... y ademas agregaria bajo el apercibimiento de iniciar accion penal x calunmia.
 #1035912  por Herno

El primer caso es fácil de responder y el segundo no tanto.
1) entiendo que te de lástima pero es así, así que si les pagaron todo, ojalá tengan suerte, pero ya está.
2) esta es más difícil. Si robo/hurtó o lo que sea, la carta documento la mandaron bien y puede la empresa probar el hecho, para mi no hay reclamo y está bien despedido. El hecho de que fueran 3 figuritas o una caja fuerte para mi modo de ver, es lo mismo, dado que no importa el daño en sí, sino la violación a la buena fe laboral y la pérdida de confianza entre el empleador para con su trabajador.
Pero habría que analizar todas estas cosas que te digo, ya que si no ocurrió o no lo pueden probar, generaría a su vez, daño moral.
Casi te diría que es a todo o nada.
Saludos
 #1038524  por MORGAN

a la primera que busquen otro trabajo.
a la segunda habría que ver los detalles del caso. hay cámaras por ej.? hubo denuncia penal?, hubo carta doc. de despido y cual es la causa que alegan?, hubo requisa del empleado? quien estuvo presente? que dijo el trabajador? etc