Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• vivenda conyugal construida en lote ajeno

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1035804  por marcede

hola Foristas, quisiera consultarles lo siguiente,estoy tramitando un divorcio donde no hay problema por el reg de visitas ni alimentos, el tema surge respecto del hogar conyugal.
dicho hogar está construido sobre un terreno ajeno( perteneciente al padre de mi cliente).
la pregunta es: a la hora de dividir los bienes siendo que la vivienda está construida sobre lote ajeno,se considera ganancial??? si es así que alternativas tengo de repartir esa parte entre ambos cónyuges???
la verdad estoy re perdida ,aguardo respuesta.
 #1035820  por profesional

El gran problema es ver la buena fe de ambas partes.
Recordá que todo lo clavado y adherido al suelo le pertenece al titular del terreno para la ley. Lo único que falta es incorporar la casa al plano pero el terreno tiene dueño...
Por ende, no lo podrás denunciar como bien ganancial por cuanto no hay forma de demostrar en papeles que eso sea así
Si hay buena fe, lo lógico es que le dé una parte de plata por fuera y listo. Sino, lo veo medio complicado.
 #1035845  por Tiburcio

A mi criterio la sociedad conyugal (ambos cónyuges) tiene un crédito contra el padre de la mujer por el mayor valor adquirido por el lote, ya que legalmente la casa le pertenece a dicho señor. Ese crédito no equivale al valor de la casa ni al del terreno ni al dinero empleado en la construcción, sino al valor actual en el mercado de esa vivienda deducido el valor del lote baldío.
Por tanto pueden llegar a cualquier acuerdo relacionado con ese crédito.
 #1035928  por ccolalongo

El tema si se ponen muy pesados en el reclamo es que el titular registral del lote les reclame el alquiler, y si van a una discusión judicial para pelear las mejoras en el terreno ajeno (que hay que probarlas) atrás viene el reclamo del canon locativo. Creo que es mejor sentarse a negociar.
 #1036073  por marcede

gracias gente por la ayuda. coincido en sentarnos a hablar y que mi cliente le de un dinero por la mitad del valor de la vivienda.
el tema es como lo hago constar en el acuerdo eso?
 #1036926  por Tiburcio

Se hace constar el pago y el concepto y listo.