Buenas noches. Solicito al foro si pueden brindarme informacion de un tema que me precupa. En el año 1995-6 (ya no recuerdo)me detuvieron en la via publica y me llevaron detenido a la comiseria 35 de Nuñez. Sin mediar explicaciones me metieron al patrullero y me metieron en un calabozo. En el patrullero le pregunte a los policias porque me habian detenido y me dijeron que por una denuncia de robo de un auto que habian hecho. Les dije que no tenia nada que ver y ellos me contestaron que si no tenia nada que ver que no me preocupe y no me dijeron nada mas. En la comiseria me dejaron llamar a alguien y llame a mi padre comentandole esto y el se puso en contacto con un abogado. Al otro dia me llevaron a los tribunales y despues a otro lugar que no recuerdo. En todo ese momento nunca tuve contacto con mi abogado pero al salir me entere que un vecino de la zona por la que estaba caminando, que volvia de la casa de un amigo, habia llamado a la policia diciendo que habian dejado un auto en la puerta de su casa con las puertas abiertas. Llamaron a la policia y el que estaba mas cerca del auto era yo, por lo tanto, adentro. Despues el abogado me dijo que ese auto habia sido robado hacia 6 meses pero que unos vecinos cansados de que el auto este en la puerta de su casa lo movieron a la vuelta de a esquina. Mi consulta es la siguiente. El abogado pidio la probation para mi y no se si estuvo bien que haga eso ya que no se si eso puede perjudicarme en algo. De esto pasaron casi 20 años y no se si eso puede aparecer en alguna base de datos que me perjudique para algo. En unas semanas quiero ir a sacar mi visa para viajar a estados unidos por temas laborales y tengo cierto temor que eso aparezca en algun lugar y me la nieguen. Hay alguna forma de averiguar si quedaron registros de lo ocurrido? Y si los hubiere se puede hacer algo para borrarlos? Estuvo bien lo que hizo mi abogado? Si es que el hecho prescribio, tendria que estar esa informacion fuera de los sistemas de consulta nacionales? Pido disculpas si el tema ya fue tratado en el foro pero no tengo conocimientos legales en lo penal y espero puedan ayudarme. Desde ya muchas gracias.
martinO
te cuento que las probation o suspensiones de juicio a prueba tienen una caducidad registral que opera a los 10 años de la extinción de la acción. Si vos cumpliste con todos los requisitos por el tiempo que te fuera impuesto en la susp. juicio a prueba (ya sea firmar todos los meses en un Patronato de Liberados, donaciones, trabajo comunitario, etc.), de oficio el propio Juzgado debería arbitrar los medios para que declarar extinguida la acción penal, previa certificación de antecedentes. Ahora bien, una vez que el juzgado emite la resolución que extingue la acción penal, tenés que contar 10 años para que opere esa caducidad registral. Es allí cuando se destruye materialmente la causa y deja de existir el antecedente real. Deberia oficiarse al Registro Nacional de Reincidencia y al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con testimonios de dicha resolución para que den de baja aquel dato.
Ya que tenés intenciones de sacar una Visa para viaje, te recomendaría que primero te des una vuelta por el Juzgado y chequees el archivo y destrucción de la causa, la judicatura debe tener un registro escrito o informático de ésto. Constatado que sea el libramiento de los oficios de comunicaciones, recién ahí iría por la Visa de viaje!
Espero te haya servido el dato!
Cualquier consulta, a disposición.