Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• a ver si alguien me da una mano!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #6914  por silvia222

hola a todos, estoy con una sucesión de una única vivienda, los herededos forzosos son 7 hermanos, dos de los cuales están fallecidos y los hijos de uno de los fallecidos (que están por representación) se niega a vender la propiedad,

Hay alguna forma de obligarlos a vender, siendo que son los unicos que se niegan.... es dificil, ayudenme. gracias!! silvia

#6993  por Charlie

El derecho a pedir la partición es imprescriptible, y no está sujeto a la conformidad de todos los herederos, basta con que solo uno la pida. Hasta pueden pedirla los acreedores de los herederos, los de los herederos fallecidos, los cesionarios, los legatarios de cuota.
Hay excepciones temporales, como los supuestos de indivisión forzosa, pero si este no es el caso, basta la voluntad de uno solo de los herederos, como te dije antes.
Saludos.

#6998  por silvia222

te cuento que es un único inmueble y todos estan de acuerdo en venderla, salvo como dije antes, los hijos que estan en representación de una de las partes. El tema es como se pide y entonces si es posible.
como para que si ya se perdió un comprador, no vuelva a suceder por la negativa de una de las partes, entendes?? como sería entonces?? mil gracias. silvia

#7019  por argento250383

Una cuestión que no se si tiene mucho que ver pero me parece que puede ayudar...

Si quienes suceden por representación se niegan infundadamente a la partición, (que se puede pedir en cualquier momento desde el fallecimiento del causante) si no hay acuerdo entre los herederos debe hacerse judicialmente.
En ese caso, (de oposición infundada), a mi entender, constituiría un ABUSO DE DERECHO, que tornaría dicha oposición en ilícita y por lo tanto en ciertas situaciones existiría una posibilidad de reclamar los perjuicios sufridos ante la frustración de la operación.

#7098  por Charlie

silvia222 escribió: El tema es como se pide y entonces si es posible.
Se debe pedir la partición en el proceso sucesorio, simplemente. Lo puede hacer cualquier heredero.
Pero si no hay acuerdo para la venta, el juez designará un perito partidor, y el inmueble saldrá a remate. Y me parece que esto no es lo que les conviene, porque en ese supuesto habrá que abonar los honorarios de peritos, martillero, edictos, etc. Sin contar con el hecho de que en una subasta los inmuebles se venden por una suma bastante menor a su valor de mercado.
Por lo tanto, me parece que lo conveniente es tratar de convencer a los herederos que no desean vender, para que presten su conformidad.
Si no lo hacen, la partición judicial perjudicará a todos.
Saludos.

#12294  por silvia222

muchas gracias por sus consejos,,,, pero bueno, estamos ante la peor situación ya que bueno, de eso se trata,,,, son citados al estudio y nada... es una lastima.... pero va a tener que ser un remate finalmente....

Gracias. Silvia