Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Asignacion por conyuge discapacitado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1039238  por coraso

Hola, les hago una consulta, la asignacion por conyuge discapacitado es similar en cuanto a requisitos y montos a la de hijo discapacitado? porque entro en la Web de Anses y despues habla solo de la de hijo.
Otra cosa, un matrimonio de jubilados con jub minima ambos. Uno de ellos es discapacitado; la mujer podria pedir la asignacion por conyuge discapacitado o es incompatible con la jubilaciòn? Tengo claro que no es incompatible con una jub no contributiva pero no se si con una contributiva.
Saludos
 #1039241  por coraso

Segun lo que pego a continuaciòn, no alcanza con que el conyuge sea discapacitado sino que hay que acreditar o Anses tiene que considerar que el tratamiento medico genera erogaciones mayores al grupo familiar?
Para el caso de cónyuge con discapacidad, la ANSES determinará si la patología declarada es discapacitante o ubica al enfermo en situación de riesgo. Si la atención médica, los estudios médicos complementarios de mediana y alta complejidad, las cirugías específicas y/o reparadoras, la provisión de medicamentos, alimentos, equipos o prótesis, generan mayores erogaciones al grupo familiar, emitirá, en caso de corresponder, autorización para el pago de asignaciones familiares por cónyuge con discapacidad. Debe señalarse que la tramitación de esta asignación es independiente a la gestión de cualquier beneficio previsional. Esta podrá ser de carácter permanente o transitoria, en este último caso y de continuar la enfermedad que le dio origen, con 3 meses de antelación al vencimiento de aquella, deberá efectuarse una nueva solicitud. ¿Qué documentación deberá presentarse? Original del formulario "declaración jurada solicitud de autorización de pago de asignaciones familiares por discapacidad" poniendo énfasis en el testimonio médico, a menos que la persona por la cual se solicita dicha asignación posea certificado de discapacidad vigente o bien exista declaratoria judicial de insanía. Ahora bien, si no contara con tal documentación deberá completarse el testimonio médico. Asimismo la ANSES verificará la información del empleador, consignando la totalidad de los datos del solicitante y los de su cónyuge.
Read more at http://www.laautenticadefensa.net/10323 ... lGHWe1jJ.9"
 #1039362  por corave55

Interesante tu planteo coraso! De la misma página :

4- Asignación familiar por cónyuge con discapacidad, consagrada en la ley Nº 24.714, su decreto reglamentario, resolución Nº 14/2002 de la Secretaría de la Seguridad Social y normas complementarias y aclaratorias.

Habría que bucear ahí, para lograr la asignación para el cónyuge con discapacidad, hasta ahora no lo había oído comentar...

Dice que tiene que tener el Cert. de Discap. cuyo registro llevan ellos, cruzan info con la Anses para evitar dispendios y malentendidos, y proceden a su evaluación.

Tenénos al tanto si lográs saber algo más, por favor. Gracias.
 #1039668  por diegomdp

coraso escribió:Hola, les hago una consulta, la asignacion por conyuge discapacitado es similar en cuanto a requisitos y montos a la de hijo discapacitado? porque entro en la Web de Anses y despues habla solo de la de hijo.
Otra cosa, un matrimonio de jubilados con jub minima ambos. Uno de ellos es discapacitado; la mujer podria pedir la asignacion por conyuge discapacitado o es incompatible con la jubilaciòn? Tengo claro que no es incompatible con una jub no contributiva pero no se si con una contributiva.
Saludos
no gastes polvora en chimangos, al asignacion por conyuge con discapacidad, la cobra la mujer por el marido siempre que el marido no tenga ingresos y el monto es el mismo que la asignacion por conyuge, 1 roca, violeta, o papel devaluado como te guste llamarlo
 #1039779  por diegomdp

coraso escribió:Jajaj, gracias Diego por la sinceridad. Crei que el monto era el mismo que la asignación por hijo.
Saludos
no el monto es el de una asignacion por conyuge comun pero es imposible saberlo porque en ningun lado figura que monto es, en su momento hubo que consultarlo a la gerencia porque en ninguna normativa esta establecido el monto
 #1040262  por trottam

hola mi consulta es sobre un tema especifico:

mi abuelo fue militar de la marina cuando falleció le cedieron la pension por discapacidad a mi papa porque era discapacitado , mi ya papa falleció yo soy discapacitado hace un año tengo discapacidad cardíaca quería saber si me corresponde la pensión de mi papa.

gracias
 #1060214  por GH14

Hola!! Escribo por lo siguiente: Tengo Turno para gestionarle a una clienta la Asignación Familiar por Cónyuge con Discapacidad … alguien podria decirme si … al momento de la solicitud, puede solicitarse el retroactivo … y en su caso … a que fecha ? … a la que figura en el CUD (Certificado Único de Discapacidad) , o a la anterior a ésta, que sería la de Amputación sufrida por el Sr. Saludos !!