Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pensión directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1039861  por Real

Hola, les comento mi caso, para ver si lo estoy haciendo bien (pensión directa),...hombre, fallece el 27/1/2006, tiene afiliación desde el 3/2004 al 07/2007, act 10(según sicam), peridos con deuda y sin deuda. De este periodo tomaría 18 meses, el resto se lo renuncio porque la deuda es mucha. Tiene aportes en relación de dependencia 13 años 9 meses y 23 días (ENTRE 1960 a 1985). Y asi llego a la irregularidad con derecho. Qué les parece?
 #1039865  por Emma2011

Real escribió:Hola, les comento mi caso, para ver si lo estoy haciendo bien (pensión directa),...hombre, fallece el 27/1/2006, tiene afiliación desde el 3/2004 al 07/2007, act 10(según sicam), peridos con deuda y sin deuda. De este periodo tomaría 18 meses, el resto se lo renuncio porque la deuda es mucha. Tiene aportes en relación de dependencia 13 años 9 meses y 23 días (ENTRE 1960 a 1985). Y asi llego a la irregularidad con derecho. Qué les parece?
A ver:...tenes que ir a afip a que le carguen el fallecimiento asi modifican datos personales ya que si fallecio el 27/1/2006 esa seria la fecha de cese.
Desde esa fecha para atras para ser irregular con derecho como vos preguntas: tiene que haber tenido 18 meses abonados dentro de los ultimos 36 en tiempo y forma (es decir dentro del mes de vencimiento de cada período)
...los tiene :?:
 #1040140  por Real

Sí los tiene, algunos pagados fuera de vencimiento pero dentro del mes (pagaría el interés p computarlo) y algunos meses fuera de mes o impagos, estos los renuncio (la deuda es mucha) y la titular no tiene esa plata. y tomaría así los 18 meses.
y la segunda opción sería tomar 12 meses (tiene afiliación, pago los intereses) y compraría por moratoria lo que me falta p completar los 15 años.
estoy bien?
si lo del cese ya lo modifiqué en afip con la partida de defunción y f460.
Gracias por tu ayuda.
 #1040314  por Emma2011

Sí los tiene, algunos pagados fuera de vencimiento pero dentro del mes (pagaría el interés p computarlo) y algunos meses fuera de mes o impagos, estos los renuncio (la deuda es mucha) y la titular no tiene esa plata. y tomaría así los 18 meses.
Si tiene 18 meses dentro de los ultimos 36 anteriores al fallecimiento abonados dentro del mes de vencimiento, los meses restantes que tiene con deuda no se renuncian, se dejan en el sicam con deuda y en el formulario de prestaciones previsionales se pide que a esos meses adeudados que no te sirven se les aplique el decreto 526/95.
En relación al pago de los intereses de los meses que te sirven para completar los 18 que necesitas, se pueden pagar si es poco el monto (yo los hago abonar) o algunos piden aplicacion de la circular 03/08 y los dejan adeudados (leela y actua como creas mas conveniente)
y la segunda opción sería tomar 12 meses (tiene afiliación, pago los intereses) y compraría por moratoria lo que me falta p completar los 15 años.
estoy bien?
Si tiene los 18 meses abonados dentro de la 36 no haría falta esta segunda opción...