Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Hoy me pasó a mí ...

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1040026  por Esteban100
 
Estimados colegas

Les cuento que si bien tengo unos años ya de matrícula, recién en este último año he comenzado a trabajar al 100% como abogado llevando causas (hasta ahora trabajaba como abogado pero en relación de dependencia, y no tenía procuración judicial).

Y ante mi falta de "calle", por decirlo del mejor modo, hoy me pasó algo muy fulero que ya había visto en otros colegas. Hoy ... hoy me pasó a mi.

El caso es el siguiente: una empleada del trabajo llega a las 0800am llorando porque fue demandada en un PVE y un desalojo (ella era garante fiadora principal pagadora de una locación). Demanda perfecta, nada que objetar.

Para colmo, y como suele ocurrir, me lleva todo el último día habil para comparecer.

Me puse de cabeza a revisar la documental, a explicarle en qué consistía todo, cuáles eran sus opciones, etc. Le preparé un comparendo + contesta demanda. Elaboré un convenio de honorarios por poca plata. 0915am le llevo TODO a su oficina, sólo faltaba que lo firme y llevarlo a Tribunales.

Esta persona empieza a leerlo y me dice que "esperaría un poco" para ver que hacía. Le reiteré de la urgencia procesal, los plazos, etc. Llegó las 1330hs y no había decidido nada. Al otro día me avisa que "confiaría" en que la locataria pagaría y arreglaría. Me ofrecí para acompañarla si se hacía un acuerdo. Llamé al abogado de la contraparte, etc.

Y pasaron los días ....

Una semana después le dije: todo ok si no querés hacer nada, es tu trámite, y estabas avisada de todos los pros y contras de hacer A o B. Le dije que como no había proseguido el asunto le cobraría como una consulta verbal. "Sí" me responde... :roll:

Me devolvió todo, por supuesto sin firmar (ni el convenio)

Pasan los días (me pidió un "tiempito" para pagar y no abona, así que me fuí a su oficina y le pregunté si tenía mi pago. En ese instante aparece como de abajo de una baldoza un sujeto que dice ser familiar de ella y me empieza a pedir explicaciones de qué hice, qué acuerdo tenía con ella, cómo era posible que "me atreviera" a cobrarle, etc.

Ante ese virtual arrebato, le digo que sólo hablaría del asunto si mi clienta daba el ok. Ella accedió y ahí le respondí con detalle sobre qué hice y por qué correspondía el pago. Decidieron que no correspondía que cobre porque eran compañeros de trabajo (y?) y porque "en este momento no estaban en condiciones de pagar".

No se si veré alguna vez esa plata. Son dos mangos, pero me molesta el gesto y la actitud. Realmente no creo que valga la pena el desgaste de accionar por este tema. :x

Entonces, para que aprendamos juntos:

1) NUNCA dar consultas gratis. NUNCA.
2) Acordar de entrada el costo de la gestión. No sentarse a escribir NADA sino firma antes acuerdo de honorarios Y ADEMAS adelanta un % del mismo. No hay tiempo para hacer el convenio? no problem, que firme un pagaré (de ahora en más llevo un talonario en mi agenda).
3) No tener problemas en mandar al diablo a quien viene a pedir explicaciones sino es el cliente.


Espero que esta experiencia les sea de utilidad a todos, y no dejemos que nos embromen.

Exitos a todos *suerte*
 #1040037  por DRA. MACA
 
Este tema hace años se viene hablando, algunos colegas se enojan cuando se les reprocha que brindan asesoramiento juridico gratuito por aca, no se dan cuenta que ellos mismos se hacen valer nada, sino que también desprestigian la profesión.

En mi caso poseo un enorme cartel en el escritorio con las leyes que mencionan el pago de la consulta, quienes llaman por tel y quieren sacar informacion los cito al estudio, preguntan si se les cobra consulta, obviamente, y algunos no aparecen mas, a ver si algun colega les resuelve gratis su problema. No muevo una sola pestaña sino cobro o consulta o gastos de inicio, quien alega no tener dinero lo acompaño hasta la puerta y que vaya a la defensoría de pobres y ausentes.
 #1040084  por Esteban100
 
DRA. MACA escribió:Este tema hace años se viene hablando, algunos colegas se enojan cuando se les reprocha que brindan asesoramiento juridico gratuito por aca, no se dan cuenta que ellos mismos se hacen valer nada, sino que también desprestigian la profesión.

En mi caso poseo un enorme cartel en el escritorio con las leyes que mencionan el pago de la consulta, quienes llaman por tel y quieren sacar informacion los cito al estudio, preguntan si se les cobra consulta, obviamente, y algunos no aparecen mas, a ver si algun colega les resuelve gratis su problema. No muevo una sola pestaña sino cobro o consulta o gastos de inicio, quien alega no tener dinero lo acompaño hasta la puerta y que vaya a la defensoría de pobres y ausentes.

Excelente actitud Dra; felicitaciones. La empezará a aplicar de lleno. *foto*
Si bien en mi caso nunca planeó ser gratis, en mi apuro de dar una respuesta inmediata omití asegurarme el cobro.
Gracias por el comentario.
 #1040128  por andresxeneizes
 
1) NUNCA dar consultas gratis. NUNCA.
2) Acordar de entrada el costo de la gestión. No sentarse a escribir NADA sino firma antes acuerdo de honorarios Y ADEMAS adelanta un % del mismo. No hay tiempo para hacer el convenio? no problem, que firme un pagaré (de ahora en más llevo un talonario en mi agenda).
3) No tener problemas en mandar al diablo a quien viene a pedir explicaciones sino es el cliente.
amen
 #1040831  por flux
 
En ese instante aparece como de abajo de una baldoza un sujeto que dice ser familiar de ella y me empieza a pedir explicaciones de qué hice, qué acuerdo tenía con ella, cómo era posible que "me atreviera" a cobrarle, etc
"el pariente del cliente" es una entidad bastante conocida en la fauna que habita en el ejecicio profesional

:lol:
No tener problemas en mandar al diablo a quien viene a pedir explicaciones sino es el cliente
Poder putear al "pariente del cliente" no tiene precio, para todo lo demas existe visa

:lol:

...

Ahora sobre el tema en cuestion..., otra forma es si no tienen el dinero al momento de la consulta es pedirle documentacion originaria que para ser recuperada se necesite tiempo y dinero, y no firmarle nada por el recibo de la misma

Luego le explicas al "pariente del cliente" que dado que no te pago no has podido comprar papel sanitario y por ese motivo estas obligado a usar la documentacion esa en su defecto..., y que para la proxima le sugeris que traiga papel de menos de 75 gr, porque las hojas acartonadas no absorven debidamente

:lol: