Estimados colegas
Les cuento que si bien tengo unos años ya de matrícula, recién en este último año he comenzado a trabajar al 100% como abogado llevando causas (hasta ahora trabajaba como abogado pero en relación de dependencia, y no tenía procuración judicial).
Y ante mi falta de "calle", por decirlo del mejor modo, hoy me pasó algo muy fulero que ya había visto en otros colegas. Hoy ... hoy me pasó a mi.
El caso es el siguiente: una empleada del trabajo llega a las 0800am llorando porque fue demandada en un PVE y un desalojo (ella era garante fiadora principal pagadora de una locación). Demanda perfecta, nada que objetar.
Para colmo, y como suele ocurrir, me lleva todo el último día habil para comparecer.
Me puse de cabeza a revisar la documental, a explicarle en qué consistía todo, cuáles eran sus opciones, etc. Le preparé un comparendo + contesta demanda. Elaboré un convenio de honorarios por poca plata. 0915am le llevo TODO a su oficina, sólo faltaba que lo firme y llevarlo a Tribunales.
Esta persona empieza a leerlo y me dice que "esperaría un poco" para ver que hacía. Le reiteré de la urgencia procesal, los plazos, etc. Llegó las 1330hs y no había decidido nada. Al otro día me avisa que "confiaría" en que la locataria pagaría y arreglaría. Me ofrecí para acompañarla si se hacía un acuerdo. Llamé al abogado de la contraparte, etc.
Y pasaron los días ....
Una semana después le dije: todo ok si no querés hacer nada, es tu trámite, y estabas avisada de todos los pros y contras de hacer A o B. Le dije que como no había proseguido el asunto le cobraría como una consulta verbal. "Sí" me responde...
Me devolvió todo, por supuesto sin firmar (ni el convenio)
Pasan los días (me pidió un "tiempito" para pagar y no abona, así que me fuí a su oficina y le pregunté si tenía mi pago. En ese instante aparece como de abajo de una baldoza un sujeto que dice ser familiar de ella y me empieza a pedir explicaciones de qué hice, qué acuerdo tenía con ella, cómo era posible que "me atreviera" a cobrarle, etc.
Ante ese virtual arrebato, le digo que sólo hablaría del asunto si mi clienta daba el ok. Ella accedió y ahí le respondí con detalle sobre qué hice y por qué correspondía el pago. Decidieron que no correspondía que cobre porque eran compañeros de trabajo (y?) y porque "en este momento no estaban en condiciones de pagar".
No se si veré alguna vez esa plata. Son dos mangos, pero me molesta el gesto y la actitud. Realmente no creo que valga la pena el desgaste de accionar por este tema.
Entonces, para que aprendamos juntos:
1) NUNCA dar consultas gratis. NUNCA.
2) Acordar de entrada el costo de la gestión. No sentarse a escribir NADA sino firma antes acuerdo de honorarios Y ADEMAS adelanta un % del mismo. No hay tiempo para hacer el convenio? no problem, que firme un pagaré (de ahora en más llevo un talonario en mi agenda).
3) No tener problemas en mandar al diablo a quien viene a pedir explicaciones sino es el cliente.
Espero que esta experiencia les sea de utilidad a todos, y no dejemos que nos embromen.
Exitos a todos
Les cuento que si bien tengo unos años ya de matrícula, recién en este último año he comenzado a trabajar al 100% como abogado llevando causas (hasta ahora trabajaba como abogado pero en relación de dependencia, y no tenía procuración judicial).
Y ante mi falta de "calle", por decirlo del mejor modo, hoy me pasó algo muy fulero que ya había visto en otros colegas. Hoy ... hoy me pasó a mi.
El caso es el siguiente: una empleada del trabajo llega a las 0800am llorando porque fue demandada en un PVE y un desalojo (ella era garante fiadora principal pagadora de una locación). Demanda perfecta, nada que objetar.
Para colmo, y como suele ocurrir, me lleva todo el último día habil para comparecer.
Me puse de cabeza a revisar la documental, a explicarle en qué consistía todo, cuáles eran sus opciones, etc. Le preparé un comparendo + contesta demanda. Elaboré un convenio de honorarios por poca plata. 0915am le llevo TODO a su oficina, sólo faltaba que lo firme y llevarlo a Tribunales.
Esta persona empieza a leerlo y me dice que "esperaría un poco" para ver que hacía. Le reiteré de la urgencia procesal, los plazos, etc. Llegó las 1330hs y no había decidido nada. Al otro día me avisa que "confiaría" en que la locataria pagaría y arreglaría. Me ofrecí para acompañarla si se hacía un acuerdo. Llamé al abogado de la contraparte, etc.
Y pasaron los días ....
Una semana después le dije: todo ok si no querés hacer nada, es tu trámite, y estabas avisada de todos los pros y contras de hacer A o B. Le dije que como no había proseguido el asunto le cobraría como una consulta verbal. "Sí" me responde...
Me devolvió todo, por supuesto sin firmar (ni el convenio)
Pasan los días (me pidió un "tiempito" para pagar y no abona, así que me fuí a su oficina y le pregunté si tenía mi pago. En ese instante aparece como de abajo de una baldoza un sujeto que dice ser familiar de ella y me empieza a pedir explicaciones de qué hice, qué acuerdo tenía con ella, cómo era posible que "me atreviera" a cobrarle, etc.
Ante ese virtual arrebato, le digo que sólo hablaría del asunto si mi clienta daba el ok. Ella accedió y ahí le respondí con detalle sobre qué hice y por qué correspondía el pago. Decidieron que no correspondía que cobre porque eran compañeros de trabajo (y?) y porque "en este momento no estaban en condiciones de pagar".
No se si veré alguna vez esa plata. Son dos mangos, pero me molesta el gesto y la actitud. Realmente no creo que valga la pena el desgaste de accionar por este tema.
Entonces, para que aprendamos juntos:
1) NUNCA dar consultas gratis. NUNCA.
2) Acordar de entrada el costo de la gestión. No sentarse a escribir NADA sino firma antes acuerdo de honorarios Y ADEMAS adelanta un % del mismo. No hay tiempo para hacer el convenio? no problem, que firme un pagaré (de ahora en más llevo un talonario en mi agenda).
3) No tener problemas en mandar al diablo a quien viene a pedir explicaciones sino es el cliente.
Espero que esta experiencia les sea de utilidad a todos, y no dejemos que nos embromen.
Exitos a todos