Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesorio. Divorcio, división de los bienes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1042078  por Mardela

Estimados colegas, les comento el caso que se me presentó y sobre el cual tengo algunas dudas respecto de cómo proceder:
Fallece el ex marido de mi clienta. El hombre durante el matrimonio con ella compró un dpto y luego se divorciaron omitiendo hacer la liquidación
La escritura del dpto está a nombre de él y en el informe de dominio aparecen los dos.
Hace unos años los hijos del sr, uno de ellos hijo de mi clienta y otra nacida de sus segundas nupcias, abren la sucesión del padre y acuerdan respecto de la partición de los bienes, sin tomar en cuenta la parte que le correspondería a mi clienta.
Cuando mi clienta se entera que estaban por vender el dpto me contacta para comunicarme que es su intención recuperar la parte que le corresponde, ya que es el único bien ganancial que la soc tenía.
La presento en el expte informando que el divorcio fue posterior (por varios años) a la compra del inmueble, que nunca se hizo la liquidación de la soc conyugal (luego de más de 20 años) y que en virtud de que con el acuerdo que suscribieron los herederos (los dos hijos y viuda) quedaría afectado su 50%. COn lo cual se pidió se deje sin efecto dicho acuerdo (ya que se distribuían entre los 3 el 100% del dpto, es decir, excluyendo a mi cliente) y se declare la ganancialidad de dicha propiedad tal surge del informe de dominio.
La cuestión es que no hicieron lugar a mi petición diciendo que no era parte y que el sucesorio no era la via idónea para realizar dicho reclamo.
Luego de ello fui al juzgado que actuó en el divorcio y ellos me dijeron que no les corresponde determinar la ganancialidad del bien ya que el ex marido está muerto, con lo cual debia pedirlo en el sucesorio... comento lo antes expuesto y me dijeron que no sabrían orientarme al respecto.
Debido a la situación y a que ninguno de los juzgados se hace cargo de la situación es que recurro a uds, a fin de pedirles me ayuden a encaminar la cuestión, porque estoy muy perdida con éste asunto ya que es mi primera sucesión.
Mi clienta quiere venderle a los herederos su parte... ¿se puede hacer sin que haya sido declarado ganancial? ¿Qué les parece que se puede hacer y dónde peticionarlo?.
Les agradecería rtas.
 #1042295  por agus1208

hasta donde entiendo tenes que ver algunas cosas: si los herederos denuncian el bien en la sucesion, deberan acreditar la escritura, y ahi dira "casado en primeras nupcias con...(tu clienta), por lo tanto en su caso el Juez, o el escribano, si hay escritura traslativa de domino, tambien tendra que observar esta situacion. de ulitma , en el informe de dominio del bien, tambien dice casado en 1º nupicas etc.etc.

mas alla de esto, con la sentencia de divorcio en la mano, tu cliente le puede vender su parte indivisa no solo a los herederos del ex marido, sino a cualquiera.

espero te alla servido, igualmente espera otras opiniones