Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Supresión de identidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1042473  por JDP

Hola, tengo un caso y me gustaría que me den una mano.
Madre embarazada denuncia al supuesto padre del hijo por violencia domestica, al hombre le ponen una restricción, luego nace el hijo, la restricción se cae, el padre insiste con ver al bebe pero se lo niegan, solicita una mediación privada donde no hay acuerdo ya que la madre se niega al adn. Afirma estar segura de que el Sr es el padre, pide alimentos y ofrece dos días de visitas semanales, pero no quiere hacer el adn.
Luego de eso, el hombre presenta una demanda de filiación donde solicita el adn. El juez pide que acompañe la partida de nacimiento del menos, pero el hombre no lo tiene y el juzgado libera un oficio al registro civil para que la acompañe, finalmente la acompaña y el juez provee audiencia para el 30 de junio.
Después de presentada la demanda de filiación por el supuesto padre, la madre recién ahí inscribe al menor pero solo con apellido materno.
O sea, el supuesto padre solicita mediación con objeto de arreglar alimentos y visitas pero obviamente supeditado al resultado del adn. La madre pide alimentos y acuerda visitas pero se niega al adn.
Luego el supuesto padre recurre a la vía judicial y presenta demanda de filiación y pide adn.
Luego de todo eso, la madre recién después de un mes y medio de nacido el chico lo inscribe con su apellido solo.
La duda es: la madre estaría cometiendo el delito de supresión de identidad??
Porque en la denuncia de violencia dice que esta embarazada producto de la relación con este hombre y luego pide alimentos también, o sea que reconoce que es el padre, pero después no acepta adn y lo inscribe solo con su apellido. Es supresión de identidad?
Gracias! Espero su respuesta. Saludos!
 #1042548  por Tiburcio

No me parece que sea así. Ella ya anotó al niño y obviamente al ser extramatrimonial solamente puede certificar su propia filiación materna.
La oposición a una determinada prueba (ADN) debería ser concretada en un juicio en el que esa prueba fuera ofrecida. Pero seguramente el juez la rechazará o le nombrará al niño un tutor ad litem para que sea él el que la pida.
Ella está actuando de manera incorrecta pero no es raro que las mujeres tomen como una afrenta el pedido de ADN porque implica una duda sobre su honestidad o fidelidad al hombre con el que concibieron al chico.
Eso se subsana dejando de lado su opinión y haciendo que sea el niño el que debidamente representado exija a ambos padres biológicos la prueba.
Se me ocurre que no conviene pensar en tipos delictivos para este caso. Sería complicar lo que de por sí ya está complicado con una mezcla de rencor, pasiones, violencia y probablemente una actitud un poco exagerada del juzgado que a veces por querer proteger a una mujer termina poniendo en sus manos un arma de destrucción masiva en la que termina ella misma afectada.
Una buena audiencia catártica, un buen par de abogados tranquilos y menos papeles...
 #1042604  por JDP

Lo que sucede es que el niño tiene 5 meses, no puede decidirlo. El juez puede obligar a la madre a realizarle la prueba al menor?
 #1042694  por Tiburcio

El niño no puede decidirlo pero quien lo representa sí.
Como hay intereses contrapuestos entre él y su representante natural (la madre), hay que pedir que le nombren otro, que es un tutor especial.