Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• heredero bajo condicion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1042521  por sergioco

Hola buenas tardes.
No hago derecho de familia. Me dedico a administrativo así que espero que no me tiren con nada por la pregunta :lol:

Viene un cliente y me dice que a su muerte quiere instituir que sus hijos no puedan disponer de sus bienes hasta que acrediten 5 años trabajando en la empresa del causante. No aclara si antes o después de su fallecimiento. De tal modo pretende que la masa quede indivisa hasta que sus hijos acrediten ese extremo. La situacion incluso se complica porque uno de los hijos tiene problemas psiquiatricos con medicación pero no está declarado incapaz y podria llegar a trabajar, pero no en algo complejo como la empresa del padre.
Gracias por sus respuestas.
 #1042535  por ccolalongo

Lo puede intentar por testamento por escritura pública esa indivisión pero la condición de "trabajar para la empresa del causante" no sé si te la van a permitir.
 #1042556  por Tiburcio

Creo que es una condición prohibida. Se trata de herederos forzosos.
En cuanto al incapaz no declarado la exigencia parece además bastante ridícula.
Si yo fuera el hijo le diría a papá todo que sí. Debe ser un tipo autoritario que quiere seguir rigiendo la vida de sus hijos desde la tumba.
Y después de que muera (si es que muere primero él, cosa impredecible) los herederos dispondrán de la herencia como les venga bien.
Podría sugerírsele que dejara la parte disponible al hijo discapacitado.
En cuanto al entrenamiento en la empresa podría empezar desde ahora.
 #1042565  por ccolalongo

La única que le queda si la "empresa del causante" es una SA y hay varios accionistas empezar a modificar el estatuto desde ahora y agregar diferentes condiciones y pactos de sindicación de acciones (que le van a costar bastante). De ahí a que después lo hereden los hijos y cambien todo ya es otra historia.
 #1042754  por sergioco

Muchas gracias por sus respuestas colegas. Saludo cordial.