Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• varias dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1043205  por drmat

Estimados colegas:
Buenos dias, soy nuevo en el grupo para consultar. Les comento mis incertidumbres a ver si algun colega me puede orientar un poco mas.
Tengo una persona sexo femenino con fecha de nacimiento 7/9/1955, la cual tiene un reconocimiento de servicios de 7 años 11 meses del banco hipotecario (23/9/75 hasta 22/8/83) y tmb un reconocimiento del IPS de 4 años 6 meses 27 dias como maestra de grado titular (3/3/86 hasta 21/8/89). Perfecto hasta ahi todo claro, esta claro q comprandole aportes por moratoria 24476 igualmente le va a faltar, vamos a esperar la extension de la moratoria...por otro lado como tiene aportes comunes (7 años 11 meses) y tmb aportes como docente (requisito para jubilarse 55 años 30 de aportes docentes) entonces hice el prorrateo de años y me dio q ella se podria jubilar a los 58 años y 6 meses, pero obviamente le faltan los 30 años de aportes, en caso de que a la nueva moratoria ella pueda adherirse le va a faltar aproximadamente un año y pico, mi pregunta es si dsps de los 58 años y 6 meses le puedo empezar a aplicar el exceso de edad o tengo q esperar a los 60 o le hago pagar monotributo? Uds q harian por q capaz q yo al ser nuevo en esto no me doy cuenta de algo sensillo q podria hacerse.
Muchas gracias y espero q puedan orientarme