Estimados colegas, soy nuevita en la profesión y me cayo el siguiente caso: mi cliente compro un lote en el año 2003 y no lo escrituro, como actos de posesión tiene solo el hecho de hacerlo limpiar regularmente. Ahora bien, el lote fue escriturado a nombre del vendedor por la Ley Pierri en el año 1998. Que pudo haber pasado??? FALLECIÓ EL VENDEDOR Y EL LOTE ENTRO EN SUCESIÓN. El causante tiene dos hijos, uno de ellos es quien inicia y no denuncia al otro. Me presento en la sucesión solicitando el legitimo abono y denuncio al otro heredero quien, notificado, no se presenta. Como lo esperaba negaron el derecho de mi cliente por lo que tengo que ir a juicio de escrituración. En síntesis tengo una acción de escrituración prescripta- a menos q alegue la posesión con testigos y el hombre q va a limpiarlo (q no deja de ser un testigo mas) para evitar la prescripción de la acción. Por otro lado el art. 8 de la Ley Pierri dice que el pleno derecho se adquiere después de los 10 años - puedo alegar este plazo como el momento en que se vuelve exigible la escrituracion?? ya que con ello el plazo entraría a correr desde el año 2008. Otra cosa no menos importante es q el boleto de compraventa con firma certificada da un plazo de 90 días para otorgar la escritura traslativa de dominio, así las cosas:
Dominio otorgado por Ley Pierri en el año 1998
Vendido en el año 2003 por boleto de compraventa con firma certificada
Boleto de compraventa con plazo de 3 meses para escriturar.
Posesión inmediata en las condiciones descriptas.
Sucesión sin DH.
Les agradecería la ayuda. Saludos
Dominio otorgado por Ley Pierri en el año 1998
Vendido en el año 2003 por boleto de compraventa con firma certificada
Boleto de compraventa con plazo de 3 meses para escriturar.
Posesión inmediata en las condiciones descriptas.
Sucesión sin DH.
Les agradecería la ayuda. Saludos