Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• me siento frustrada...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #110186  por samantas

Hola queridos colegas, como les va tanto tiempo? muchos no me conocen porque no suelo andar por este foro, pero ya me he persentado en alguna oportunidad.... Y les escribo porque me siento muy frustrada y decepcionada, y sobretodo desorientada...

Les cuento que me recibi "con honores" de la UBA, con un promedio de casi 9... hablo perfecto ingles, y trabajo desde que empece en el CBC en un ente autarquico del estado.... Es un trabajo que durante mis estudios me ayudo mucho, dado que pude hacer la carrera con facilidad, y cuando entre el sueldo era bastante bueno.... Pero que ahora solo me llena de insatisfaccion.... No solo porque el sueldo se quedo en la prehistoria (al menos el mio) no se condicen con lo q todo el mundo cree de los empleados publicos (y que deberia ser acorde al titulo, antiguedad y responsabilidad) sino porque a nivel laboral es algo 99% administrativo, que no me interesa y no me aporta en nada practicamnte....Y porque estoy harta de ver injusticias, producto de los contactos politicos o favores de otra indole que no estoy dispuesta a prestar....Por otro lado, es mi unico sosten por estos dias, y no puedo darme el gusto de dejarlo, menos luego de luchar por 7 años y haber logrado entrar en una planta no permanente (todo un logro aqui dentro).... Sigo aca mentalizandome que es un lugar que me permite llevar otras cosas afuera, pero al haber pasado toda la carrera aqui dentro, no tengo la experiencia como para poder llevar casos, me siento completamente asustada.... Se que uno se hace a los golpes, pero realmente no veo salida, y se que es tarde para arrepentirme...

Se que tal vez piensen: esta es una comoda, quiere que le venga todo de arriba, y se que todo implica sacrificios, pero sinceramente llegue a un nivel de angustia tal que no veo salida.... Y eso que solo me recibi hace poco mas de 1 año.... Me encanto la facultad, pero hasta me cuestiono si no me equivoque de carrera....

Lamentablemente no tengo la suerte de tener amigos o parientes en la profesion (solo mi hermana, pero esta esperando un bebe y esta en optra como quien dice), con lo cual siento que se me cierran todas las puertas...

Y estoy cansada que todos me feliciten por haber hecho la carrera rapido, por tener tan buenas notas, por tener buena presencia, por ser inteligente, bla bla... para que? si no me sirve de nada...

Solo quisiera saber si alguno vive o vivio alguna situacion similar.... para ver al menos que caminos ofrece la vida...

saludos y gracias por escuchar....
 #110235  por Mariaac

YO CREO QUE A VOS TE ESTA PASANDO LA DEPRESION POST FACULTAD, JAJA, NO SE SI EXISTE ESO PERO LO INVENTE YO, JAJ

MIRA..A MI ME PASO Y A VARIAS DE MIS AMIGAS TB, LOQUE PASA ES QUE UNO SE IMAGINA OTRA COSA, QUIZA TENEMOS PENSAMIENTOS MAS INOCENTES, Y CUANDO ENTRAMOS AL VERADERO MUNDO DE LA PROFESION, NOS TOPAMOS CON TODAS ESAS COSAS QUE VOS DECIS Y NO NOS GUSTAN.

YO ME RECIBI HACE UN AÑO Y MEDIO Y TB TUVE BAJONES, PERO YA LO SUPERE, TRABAJE EN RELACION DE DEPENDENCIA, CONOCI GENTE, APRENDI A TRATAR AL CLIENTE, ME ESEPCIALICE EN UN TEMA PARTICULAR Y ME LARGUE SOLITA HACE UN MES. ALGUNOS ME DICEN QUE ESTOY LOCA, OTROS ME ALIENTAN.
PERO YO VOY A SEGUIR ADELANTE, YA TENGO UN PEQUEÑO ESPACIO PARA ATENDER A MIS CLIENTES, ALGUNOS CASITOS Y ESO ME MANTIENE ALEGRE Y BIEN. DE MAS ESTA DECIR QUE ESTE MES SOLO SAQUE PARA EL ALQUILER, PERO ERA MI META Y LO LOGRE, EL MES QUE VIENE IRE MEJORANDO Y ASI SUCESIVAMENTE, TENDRE BUENAS Y MALAS. LO SE, PERO ESTOY DISPUESTA A ENFRENTARLO.

PENSALO!! REPLANTEATELO, NO LE DES EL GUSTO A TODOS AQUELLOS QUE TE HACEN MAL, ESTUDIAMOS MUCHOS AÑOS, COMO PARA ACHICARNOS AHORA.

BUSCA UNA ESPECIALIDAD Y LARGATE!!!!

CONTA CONMIGO PARA LO QUE NECESITES, ESPERO PODER MANTENERNOS EN CONTACTO.

SALUDOS!!!!!

#110274  por Dr. 8

Niña Samantas, lamentablemente, vivimos en un país en donde haber finalizado una carrera universitaria no nos garantiza ingresos dignos. Por ellos, tenemos que salir a lucharlos diariamente, con miedos, frustraciones y demás yerbas.

Conforme manifestaste en tu post, tu trabajo en el organo estatal te permite un salario digno y comenzar a ejercer la profesión. Así las cosas, no esperes más, ofrecete como profesional, comenzá con alguna simple sucesión, un cobro ejecutivo, un desalojo, etc.

Los miedos son lógicos en todo comienzo, recuerdo la primera vez que participé de una mediación, me temblaban las piernas, pero con las voluntad suficiente uno va forjando su carácter.

Para despedirme, quiero que sepas que el espiritu del Portal, es brindar ayuda al colega que así lo necesite, razón por la cual contá con un servidor para cualquier duda.

Saludos Cordiales,

#110286  por Sailaw

Bueno, yo creo que comenzó la etapa en que vas a tener que empezar a moverte, agarrar los clasificados, hacer Curriculum y mandarlos, mover relaciones, averiguar, porque si te quedas sentada que venga la oportunidad a tu casa o lugar de trabajo me parece que vas a tener que comenzar a tejer croshet.

Las cosas no vienen solas, y se deben buscar, no quedarte en la inmovilidad, ese trabajo cumplió su función, es hora de comenzar a carretear para levantar vuelo.

Las cosas no son ni faciles ni sencillas, pero mojando pañuelos no solucionas nada, niña a la busqueda!!!!!

#110369  por zawa

samantas, entiendo lo que contás, nos pasó a muchos. Como vos decís es tarde para arrepentirse pero no hay por qué hacerlo. Pensá que tus logros académicos no son fruto del azar, seguramente te esforzaste mucho para conseguirlo. Tu promedio supone que estudiaste mucho, que te bancaste mucho leer, profesores de todo tipo, y allí estás con tu 9. Todos los años en ese trabajo también sirvieron, para que puedas analizar qué es lo que quérés para tu carrera y qué no. Entonces, seguramente tenés muchas cualidades que te van a servir en tu profesión de abogada, usalas. Si querés podes tomar el trabajo actual como un medio ($$$) para asegurarte el pasar mientras te afianzás en lo otro. Animo, que ahora empieza la cosa!

#110380  por sabri79

La verdad es que me siento identificada con lo que a vos te pasa. Me recibi hace un año y medio y tambien trabajo en la adm publica, y es verdad, me ayudo a que pueda hacer la carrera. Mi trabajo es todo administrativo y me harte!.
Pero saque fuerzas de no se donde y me largue a trabajar sola, pero aun sigo manteniendo el trabajo de la adm. solo porque me da un sueldo seguro todos los meses.
Animate y largate a hacer pequeñas cosas de la profesion con algun amigo abogado, gente de la facu....
Yo arranque asi el año pasado y este año, en enero, me empezaron a llamar por distintas consultas y de a poquito voy sumando.
Ademas acordate que esta el portal, que es de gran ayuda para cualquier tipo de dudas!!!!
Conta con los foristas y dale para adelante!!!

#110421  por sergiosky

he oido muchas veces de abogados que se reciben con excelentes promedios pero que en la practica lo supera facilmente aquel que solo sacaba 4, la epoca de estudiante terminó y ahora hay que salir a recorrer la calle, y eso es lo que realmente cuesta. tus miedos son normales, nos pasó a todos, recuerdo la primera audiencia que fui, me la pasé preguntando 1 mes antes a distintos amigos abogados que que hay que hacer, que hay que decir, tenia miedo de hacer el ridiculo y que el abogado contrincante se me riera, o que me salgan con una alguna frase formal y yo quedar mirando para los costados pensando "que me querrá decir" pero bue... cuando fui me di cuenta que tan poco es taaaaaaan dificil. yo tuve la suerte que no comencé solo pero tampoco necesitas si o si estar trabajando en un estudio de algun abogado y hacer de esclavo de el, si tenes los medios podes largarte sola, este foro te va ayudar en todo, te podemos guiar en como redactar una demanda, que hacer ante el 1er decreto, como continuar el expediente, tampoco es tan dificil siempre y cuando te leas bien el codigo de procedimiento de tu lugar, ya que los novatos fallan casi todos en la fas procesal (se comen plazos, etc), animate a salir a buscar clientes, empezá de a poco, todos tenemos algun amigo/a, pariente, que siempre necesitan realizar algun tramite, sea sucesion (son los mas faciles para los novatos porque no tenes contrincante ni plazos que no te dejan dormir en paz), demandas etc. agarrales el caso para foguearte y cuando tengas confianza empezá a agarrar otros clientes donde le cobraras honorarios, ya verás lo lindo que es que ganes dinero con la profesion que tanto esfuerzo te costó.

#110521  por fabiandd

Querida Samantas:
Hace menos de un año me recibi, tengo 44 pirulos, dos ex matrimonios, dos hijas, diez mil quilombos y 24 años en la administración pública. Fui perseguido literalmente en el laburo por pensar distinto y eso me movio para estudiar. Primer consejo: olvidate de la Adm Publica; en el Estado no hay carrera (lo lamento en serio por vos, por mi y por todos los que pasan penurias como nosotros) y además sos muy mal remunerado. Por lo pronto, yo sigo hasta tanto aclare pero mi objetivo es irme y no depender de nadie.
Tengo tanto cagaso como vos (yo a meter la pata) pero le voy a dar para adelante. Está todo inventado, no hay misterio y encima tenemos la suerte de que colegas experimentados nos tiran una gran mano por este medio. Tal cual te mencionaba un forista arriba, arma curriculom, mete tarjetas, y ¡NO AVIVES GILES PORQUE TENES QUE VIVIR!
El dìa que rendì la ùltima materia, al felicitarme por lo menos cinco tenían quilombos, asi que laburo vas a tener.
Sinceramente te felicito por el promedio que obtuviste pero lo tenés que traducir a la práctica. Si te sirve de algo, contá conmigo.
Un abrazo

#110667  por gaston082

Me parece que es imposible que haf¡gas carrera dentro de la administración pública, tenes que analizar si te bancas perder esa supuesta seguriadad monetaria por ejercer la profesión que tenes...
Me recibi con un muy buen porimedio fui priemr escolta de la bandera nacional tire todo el 2007 de trabajo en trabajo 8 desde públicos a privados... hasta que me di cuenta que tenía que empezar solo, mis viejos tienen y suegros tiene otras porfesiones que nada tiene que ver con el derecho, pero aca estoy matriculado ycon un pequeño estudi que me permite ir creciendo... los clientes apareen hay que tenr paciencia y oluntasy hacer mucho sacrificios economicos y personales, tene que inventir en tu estudio en libros, cursos, estar siempre al día y en lo personal perdes tiempo de compartir con las personas que queres, tenes que renimar mucho las relaciones sociales...
Espeor tomes el mejo camino para tu vida... no te vas a arrepentir

#110743  por samantas

Muchas gracias a todos por sus consejos, realmente me hace sentir un poco mas tranquila que algunos han vivido por situaciones similares y han encontrado su camino....

Les cuento que he ido a muchas entrevistas en grandes estudios, pero por consejos de otros colegas y de amigos, no se aprende un poco de todo (que es lo que me interesaria), sino que solo te focalizan en un area, y tenes q dejar cuerpo y alma y laburar mil horas.... eso no me preocupa porque no quiero "la facil", pero se que al final de cuentas uno termina siendo un esclavo y que nunca va a llegar a progresar alli tampoco.... Por lo que pude ver, el unico progreso (para los q no tenemos padrinos de la profesion o familiares que nos dejen su legado de clientes) es independizarse y llevar los clientes uno mismo....

Creo que siguiendo los consejos de algunos, voy a tratar de empezar a ver si puedo empezar de a poco, manteniendo este laburo al menos hasta ver que tengo algo mas fuerte afuera (tampoco es cuestion de irse sin nada), dado que como muchos (creo que la mayoria), es un sueldo fijo y lo necesito para mantenerme a mi y ayudar a mi familia.

Tambien me dio mucha tristeza que muchas "amistades" que tenia en la facu se borraron, dado que estan en otros estudios o con lo suyo, pero bueno, es asi y me di cuenta una vez recibida que no fueron amistades sino compañeros de estudio nomas.... No los culpo, es asi y cada uno se fija en lo que mas le conviene....

Lo que mas miedo me da es que no tengo experiencia, y que en la facultad la parte practica que me toco fue nula (aprendi mucha teoria pero de practica Derecho creo que esta muy floja), por eso incluso pense en laburar un par de horas en algun estudio, aunq sea por los viaticos, con el solo proposito de aprender un poco.... Pero obviamente, aca laburo 8 hs (mas 2 de viaje) y no puedo laburar mucho mas afuera, con lo cual ningun estudio le interesa (aparte que les conviene mas contratar a los estudiantes q recien comienzan y no a un abogado)....

Hasta pense tambien en ir a algun centro de asesoramiento gratuito, pero me dijeron que los casos que se ven alli no es algo que luego uno pueda llevar tanto a la practica (es decir, no va a ser el laburo que nos va a rendir economicamente) Y tampoco dispongo del tiempo necesario.... Suena frio, pero es la realidad, yo estudie derecho porque me gustaba la carrera, porque soy muy justiciera pero tambien por su lado economico....

Muchos hablan de especialidad, pero hasta en eso me siento perdida! creo que es todo producto de la angustia....

Les agrade<co a todos nuevamente que me hayan aportado sus experiencias y consejos, y que se que este foro es una ayuda increible, que todos comparten sus conocimientos sin problemas...

Y espero poder superar esta etapa y poder a empezar de a poco, paso a paso... pro lo pronto voy a encargar las tarjetas...

Un saludo a todos, y espero sigamos en contacto....

Sam :wink:
 #110782  por HERNAN3192

hola samantas, te quiero decir que yo estoy en similar situación hace dos años me recibi y me matricule cpacf, pero mi empleo público (soy supervisor de facturación, nada que ver, pero gano bien) y ser padre de dos hijos no me permite largar todo, y muchas veces me bajoneo por que quisiera dedicarme mas a la abogacia, por el momento tengo un par de casos buenos, y la procuración me la lleva un colega, por ahi te sirve hacer algo así, para el colmo estoy peleando por un puesto en juridicos, pero por lo que se, (la nueva politica de macri) estan esperando que una hija del poder reciba su diploma ya que se recibio el año pasado, un beso y saludos.

#110790  por grillorente

samantas!!! ánimo!!!
Todos pasamos por esa etapa, al menos eso creo, me pasó a mi y les pasó a todas mis amigas...
también em recibí en la UBA con honores, y también pensé que me había equivocado de carrera... hasta que decidí ponerme las pilas y acá estoy, siendo mi propia jefa, ejerciendo y aprendiendo día a día... porque la facu es solo el comienzo!
Animo! nunca es tarde para nada, y si no te sentis cómo da con tu trabajo y ves que ahí no progresas, largate, movete!
al principio va a ser muy duro, pero después de un par de meses vas a sentir la satisfacción de estar haciendo lo que te gusta!!!
Saludos!!! :D

#110976  por sergiosky

samanta, no te preocupes que nosotros te vamos a apoyar.
los miedos pasan... te comento mis miedos cuando comence:
1) "como atiendo a un cliente": eso me desesperaba, siempre pensaba ¿que pasa si me pregunta algo que no se?. para ese miedo te recomiendo que al cliente siempre lo tenes que escuchar a que exponga su caso, anotar cosas interesantes y decirle que vas a analizar a fondo su caso y que luego lo llamas por si necesitas algo de el, NUNCA LE DIGAS QUE SU CASO ESTA GANADO!!, solo decile que se quede tranquilo que vas a hacer lo posible, eso lo lei en un libro. ademas, siempre vas a necesitar preguntarle otras cosas para ir puliendo la demanda y evitar contradicciones etc. con respecto a sus preguntas recorda una cosa EL CONOCEDOR DEL DERECHO SOS VOS, NO EL. las preguntas que te hacen son de curiosidad o de ignorancia pero no te sientas evaluada o rindiendo un examen, contestale algo encaminado sin necesidad que sea preciso, pero siempre mantené la tranquilidad y no te pongas nerviosa al hablar, cuando se vaya te vas corriendo a tu biblioteca y te pones a estudiar el caso y ver que solucion le encontras vos, la doctrina y por ultimo buscas jurisprudencia referente a ese caso. todos los abogados recurren a los libros (y a internet), siempre necesitamos repasar algo, no sabemos de memoria todo!!, asi que te doy un consejo... ya que tenes la posibilidades de ganar dinero, anda armandote una buena biblioteca, es la mejor inversion que podes hacer, al igual de los cursos que puedas hacer, y por lo que veo tenes acceso a internet, ya vas a ver como te va a ayudar.
2) "como me desenvuelvo en una audiencia": simple, andá con otro abogado con experiencia y que el haga TODO, vos limitate a mirar, no hables y para bien las antenas, ese miedo se te va a la segunda vez porque normalmente todas las audiencias son similares.
3) "el juez decreta algo que no se de que habla": simple, consultalo aca en el foro y te vamos a guiar (si es que sabemos, jajaja).
4) "no se como redactar un determinado escrito": aca te podemos dar un modelo o darte una mano en como redactarlo.

con respecto a los libros a comprar, te recomiendo que empieces con un buen manual o tratado de derecho procesal y te compres el Codigo de procedimiento de tu lugar, materia sumamente escencial para quien comienza en esta profesion. tambien hay muchos libros para quien comienza esta carrera que te pueden ayudar, ej: ¿como redactar una demanda?; la practica del abogado; etc.

#111025  por andreis28

Buenas samanta, no te desesperes, tenes que pasar por esta etapa de incertidumbre, es casi obligatoria! no conocer los nuevos caminos que tenes que empezar a explorar te generan ansiedad y hasta te ponen triste y te hacen cuestionarte si realmente elegiste bien el camino. Trabajar en la administracion publica es una suerte que muchos no hemos tenido, por el sueldo mensual digo, pero ya qe tuviste esa suerte ahorra para el futuro, tu futuro como abogada, para tu estudio, como dijo algun colega, compra libros, hace cursos y trata de publicitar tu profesion para empezar a tener contacto con clientes, y empezar a ver si realmente es tan dificil. Yo trabaje en relacion de dependencia solo en estudios juridicos, me ha servido la experiencia, como manejarme en un tribunal, etc, pero cuando tenes que hacer tus cosas propias es dificil igual, lo importante es rodearte de gente que sepa como guiarte, como este foro por ejemplo, que ha sido y sigue siendo de gran ayuda en mis comienzos, yo me recibi hace 4 años, pero a fin del año pasado decidi ser ABOGADA de mi propio estudio y fue dificil tomar la decision, tuve un bebe que me dio el ultimo empujon que necesitaba. Asi que adelante... el otro dia me llamo un hombre, alguien me habia recomendado como abogada, porque tenia que ir a una audiencia de divorcio el dia siguiente y no conseguia abogado para ir, yo no sabia que decir porque era la primera vez que me ocurria y era mi PRIMERA AUDIENCIA solita, tome aire, respire profundo, le pase mis honorarios por concurrir a la misma y empece a preguntar pormenores del caso... cuando corte empece a leer como era el procedimiento de divorcio en provincia de buenos aires, para que seria la audiencia... estaba super nerviosa, me olvide que tenia que presentar el bono y el ius para presentarme en la audiencia.... al dia siguiente fuimos, conoci al cliente, vi los expedientes en la misma audiencia, y fue todo mucho mas facil de lo que yo esperaba... asi que adelante que esta etapa empieza a pasar cuando empieza a llegar gente que confia en vos y te pide que tomes un caso, que le averigues algo.... vos siempre mostrate segura ante el cliente, como te dijeron antes, deciles que vas a estudiar en profundidad el caso, no des respuestas precisas, pedi toda la documentacion y citalo para otro dia, si no sabes sobre el tema te pones a estudiar y pedis ayuda aqui en el foro...
Mucha suerte y decidite a empezar
Saludos

#112084  por miguelo21

Hola Samanta, yo me recibí hace menos de 4 meses, tengo 23 años y queria terminar para comenzar a hacer mis ingresos mas opulentos y la verdad que no la estoy pasando bien, tengo la suerte de ser de un pueblo de la provincia de Bs. As. y conocer gente que está dispuesta a ayudarme, eso creo.- Trabajo en el Poder Legislativo local, nada que ver con mi estudio, pero cuando lo hacìa era una ayuda importante, y por las tarde me la paso en un estudio de un abogado que me deja ver sus libros y escritos, aunque no me da cosas para hacer, en realidad me la pasa, pero se ve que no sabe que necesito a alguien que me empuje por lo menos al principio.-
Igual, no tengo título, recién me va a llegar a fin de año, y me parece que no esta bien, estoy buscando jurisprudencia para iniciarle una acción de daños a la facultad, no puede ser que te tengan todo una año para empezar a ejercer la profesión que con tanto sacrificio hice.-
Incertidumbre esta presente siempre en mi, pero creo que no hay abogado ni nadie que se sepa todo, tenemos algo bueno, que son los plazos, y en esos tiempos podemos estudiar e interesarnos para dar respuestas buenas a los futuros clientes.-
Te cuento una, presencié una vista de causa, presidida por un tribunal, y un abogado, al cual considero que la tiene muy clara en materia laboral, en el momento de interrogar a un testigo, no le decía el "para que diga si sabe o le consta en razón de sus dichos", y el juez 3 veces le dijo que repregunte, hasta que el abogado contario, el que me llevó, le dijo a manera sobrante como debía preguntar, y nadie se rio ni nada por el estilo.-.
UNO NUNCA DEJA DE APRENDER.-
Espero pronto dejar mis miedos y empezar a ejercer la profesión, y no temer tanto a lo que puede pasar.-
saludos, voy a seguir leyendo los comentarios, porque me sirven de mucho.-