Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION Y CERTIFICADO DE CONVIVENCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1043583  por Motley Crue

Queridos amigos:
Tengo un cliente que es viudo, está en pareja y quiere sacar un certificado de convivencia a los fines de extender la obra social a su novia.
A su vez, tiene 3 hijos y quiere donarles su única casa en vida (reservándose el usufructo)
La consulta es la siguiente: En el hipotético caso que fallezca mi cliente, el certificado de convivencia podría complicar a los 3 hijos, en caso de que la novia quiera seguir viviendo en la casa? o no tiene validez para ella, cuando mi cliente muere?

Muchas gracias por su ayuda, como siempre, y aprovecho a desearles un buen fin de semana, y arriba Argentina!
 #1044884  por reyleon

A pesar de que el CC dice que no, hay juzgados que interpretan que la concubina es legítima y otros que no. El día que tu cliente fallezca, la concubina bien puede iniciar la sucesión, y si tiene suerte, la tienen por parte y podrá atacar esa donación con reserva de usufructo.

Pero también hay juzgados que al concubino que quiere heredar lo sacan poco menos que recarpiendo.

Saludos... G.
 #1044989  por reyleon

santiheladero escribió:la concubina no tiene ningun derecho hereditario.
Ja ja, este debate me hace recordar cuando cursé Familia. Justamente, la profe estaba "juntada" y bogaba a favor de los derechos hereditarios de concubinos. En todas las clases nos hacía llevar fallos del tema a tratar en esa clase, y era un risa ver como los alumnos, de acuerdo a la simpatía o no que tuvieran hacia la profe, llevábamos fallos en los cuales se hacía lugar al reclamo hereditario de los concubinos, o se los rechazaba.

La cosa estaba un 50-50% aprox, y eso fue algo que me llamó mucho la atención, es decir, la ley claramente dice "blanco" y algunos jueces fallaban diciendo "en este caso particular se dan especiales circunstancias para fallar NEGRO".

Y eso es una de las cosas que amo de esta profesión: cuando la ley dice blanco, y el juez falla "negro", o por lo menos "gris". Eso, como profesionales del derecho nos da la posibilidad de agarrar casos (léase: laburo) que si la ley se cumpliera a rajatabla no tendríamos la menor chance de agarrar. En todo hay una esperanza de que el juez falle como nos conviene.

Familia aprobé con nueve.

Saludos... G.