Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• compro casa y esta ocupada! orientenme..

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1044519  por marianela677

Colegas que tal.--
Les cuento mi caso. Un cliente compro una casa por boleto de cv. lo cual no es correcto ya que lo que vendieron no son titulares dominiales. pero asi lo hicieron. La cuestion es que cuando mis cleintes quisieron ocupar el terreno resulto que lo hicieron otra gente diciendo que eran de ellos.
En defeinitiva mi cliente pago el precio y no puedo tomar posesion debido a esta ocupacion.
El boleto hecho no dice que el inmueble estuviera ocupado.
mi cliente quiere reclamar lo abonado al vendedor...
Tendre que ir por un incumplimiento de de contrato o...
ya mande cd reclamando el reintegro de lo abonado, sin respuestas. ahora quiero iniciar mediacion a lo mejor ahi se puede llegar a arreglar. pero la duda es como que materia o si me conviene iniciar acciones posesorias(creo que son super complicada, amen de que mi cliente nunca tomo posesion del terreno)..
denme una mano mano porfa..
GRACIAS!
 #1044571  por reyleon

marianela677 escribió: Tendre que ir por un incumplimiento de de contrato o...
ya mande cd reclamando el reintegro de lo abonado, sin respuestas. ahora quiero iniciar mediacion a lo mejor ahi se puede llegar a arreglar. pero la duda es como que materia o si me conviene iniciar acciones posesorias(creo que son super complicada, amen de que mi cliente nunca tomo posesion del terreno)..
Vamos por partes:

- "quiero iniciar mediacion a lo mejor ahi se puede llegar a arreglar" ¿arreglar que? el que le vendió el rancho se dedica a cagar gente (vendió una casa ocupada a dos personas distintas) y vos querés ver si arreglás algo?

- "acciones posesorias" tal vez proceda acciones posesorias si quien vendió tuviera el derecho para hacerlo. Imaginemos que yo soy el titular registral de ese inmueble, y que el chanta que lo "vendió" se dedica a cagar gente. Pero siendo que quien vendió el inmueble no tiene (prima facie) el derecho a hacerlo, ¿que acción posesoria querés plantear?

Si el vendedor es solvente, primero andá a hablar para que ya le devuelva la guita, bajo apercibimiento de iniciarle DyP, además de denunciarlo penalmente por estafa. Ahora, si además de no ser solvente es gente de "mala calaña" les importa tres carajos que los denuncies por estafa, y en definitiva jamás vas aver un mango. En ese caso lo veo como causa perdida.

Saludos... G.
 #1044594  por estudiocurdeles

hola. el boleto qué dice sobre la posesion? Que se la entregan en ese acto o después? Me parece además que deberias ver primero si el boleto preve pacto comisorio expreso o no. Si lo prevee, deberias ir por ese lado. Si no, deberias intimar a entregar posesion o que te garanticen por la eviccion producida (si los ocupantes tienen algun titulo previo otorgado por el mismo vendedor que le vendio a tu cliente) bajo apercibimiento de resolución y daños. Esto siempre que el vendedor sea serio.
También, como dice el ilustrado colega, parece haber una estafa, en la forma de desbaratamiento de derechos acordados.
Me parece que todo depende de la envergadura económica del asunto. Quizá te convenga hacer una constatación como diligencia preliminar para ver quiénes ocupan y por qué titulo, y que lo exhiban.
Igual, suena a que mucho remedio no hay si es que tomaron el dinero y huyeron...
 #1044626  por marianela677

por lo que me conto mi cliente no creo que sean estafadores. Aca se acostumbra a vender solo con posesion.. y un gertor les hizo un boleto de compra venta cuando deberia haberse hecho una cesion. ya que los vendedore no son titulares dominiales. Si hay boletos anteriores en donde estos supuestamente compraron el terreno.
el boleto dice que se entrega la posesion en ese mismo acto.
Mi cliente tardo dos dias en ocupar el terreno y en ese entonces se instalaron esta gente que dicen tener derecho... Nose cual!
LA verdad es que pueder ser que el vendedor sea estafador o no. ya que dieron un domicilio y es verdad que viven ahi. y ademas no es que vendieron a dos personas distintas. Estos que ocupan dicen que compraron al anterior poseedor. pero no muestran documentos...
Yo ya intime por CD. pero no hubo contestacion
 #1044630  por estudiocurdeles

en ese caso las opciones se me ocurre que son 1)hacer una constatacion urgente con oficial de justicia para que se identifique a los ocupantes y exhiban titulos, 2)con eso, ves si iniciar una denuncia por usurpación o un juicio civil