Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributo-Baja de Oficio-Periodos Impagos

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1044845  por rdahl

Hola a todos, necesito algo de ayuda con el siguiente tema, y si alguien me puede corroborar/confirmar o corregir se los voy a agradecer mucho.
Escenario:
1) el 01/2014 fui dado de baja de oficio por el decreto que alega que al tener mas de 10 períodos impagos se produce de hecho.
2) Hoy Julio de 2014 me encuentro en la necesidad de facturar como monotributista nuevamente. Para lo cual me adhiero al plan de facilidades de pago RG-3630.
3) Al poner la deuda reclamada (mucho mas que 10 meses), todo el 2013 y 2 meses de 2012, me sigue reclamando la AFIP deuda por todo 2006 y 2007.
4) mas allá de no tener los comprobantes del 2006 y 2007 estoy en la seguridad de que al menos el componente impositivo ha prescrito, la respuesta de la AFIP es que hubo dos interrupciones y que ambos años prescriben a fines del 2014.
Preguntas:
1) Alguien me puede comentar a ciencia cierta cuándo se producen estas 2 interrupciones que me dice la AFIP, dado que por supuesto el que me atendió no lo sabía.?
2) Cuándo es que efectivamente la AFIP empezó a dar de baja de oficio por tener 10 períodos consecutivos impagos?
3) Hay o alguien sabe alguna forma de amparo, ya que si no coloco toda la deuda que ellos me reclaman no puedo activarme impositivamente para nada y por ende no podría vivir, al menos dentro del marco de la legalidad, y si bien es la solución fácil, esta vez no quiero darles el gusto.
jeje esto es como el pedido de ellos de los fondos buitres quieren pagar pero no lo dejan...e internamente están haciendo exactamente lo mismo que hacen los fondos...apretando..sin dejar respirar a nadie.
Bueno muchas gracias a quien pueda iluminarme en este tema.
Raúl
 #1044908  por Sephirot12

Si dejas de pagar durante 10 meses seguidos te dan de baja y tenes que pagar ademas del capital los intereses correspondientes, la resolucion no la tengo a mano pero corre hace bastante tiempo por lo menos que tenga memoria. Es comun cuando la gente deja de trabajar que se olvida de darle la baja y despues vienen estos problemas...
Con respecto a la prescripcion es correcto lo que te informaron, hubo 2 interrupciones con los planes de pago, fijate en los considerandos (letra chica) que cada plan de pagos interrumpe la prescricpion.
 #1045559  por rdahl

Ok, gracias.
Cabe la pregunta ya que de ser que dan de baja a los 10 períodos impagos si les corresponde reclamar mas de eso como es mi caso que me reclaman deuda de hace mas de 2 años y no hay interrupción por pago completo o a medias.
 #1045561  por Sephirot12

Mientras que la deuda no este prescripta te pueden reclamar toda la deuda, incluso mas que los 10 meses consecutivos que debes. Suponete que debes 12 meses de monotributo salteados en distintos años y 10 meses consecutivos cuando te dieron de baja, la afip te puede reclamar el TOTAL de la deuda mas los intereses. Regulariza tu situacion con el nuevo plan de afip, si necesitas asesoramiento contactame por mp. Saludos