Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion ama de casa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1045451  por Librana24

Hola foristas, quisiera si alguien me puede orientar respecto a la jubilación de ama de casa, porque tengo una tía que quiere obtenerla, no tiene ningun aporte y cumplió los 18 años en 1972. Como sería desde el 72 a 1993 no tengo que justificar los aportes, o sea tendría 21 años que no tendría que pagar moratoria y del 93 hasta el 2014 que cumplió los 60 años tendría que hacer un sican, la verdad no me queda claro. Ademas creo que le conviene esperar la nueva ley de moratoria que se extiende hasta 2003, no?
 #1045487  por abim

Librana24 escribió:Hola foristas, quisiera si alguien me puede orientar respecto a la jubilación de ama de casa, porque tengo una tía que quiere obtenerla, no tiene ningun aporte y cumplió los 18 años en 1972. Como sería desde el 72 a 1993 no tengo que justificar los aportes, o sea tendría 21 años que no tendría que pagar moratoria - esos 21 años que puede comprar son la "moratoria" que permite la ley 24476 - y del 93 hasta el 2014 que cumplió los 60 años tendría que hacer un sican - sicaM es el aplicativo, servicio, programa, a través de la clave fiscal de Afip, con el que se formula esa moratoria del ´72 al ´93 - , la verdad no me queda claro. Ademas creo que le conviene esperar la nueva ley de moratoria que se extiende hasta 2003, no? - con la nueva moratoria, o ampliación de la existente, podrá comprar 10 años más por lo que alcanzaría los 30 años exigidos siempre que supere los nuevos requisitos que implementará la Anses. Hay que esperar o inscribirla en alguna de las alternativas existentes para que acumule aportes más art. 19