Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MADRE EN ESPAÑA, HIJO EN BS AS NO LE PERMITEN CONTACTO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1045797  por cegeele

Hola a todos: Sinceramente no hago derecho de familia pero me llegó un caso de una persona muy allegada que no puedo desatender y en verdad quiero darle una solución, el tema es así: con el bebé de dos años la madre por razones de trabajo decide viajar a España para lo cual deja al bebé con el padre en Bs As., con quien no se halla casada...aclaro que viaja embarazada de otro bebé y fruto de la relación con este mismo hombre.....la idea era ir a España y ella le giraría dinero a Argentina para ir comprando una casa para ambos .....así pasa el tiempo y le va girando dinero, a la vez que nace la criatura en España, en tanto acá el hombre con el dinero logra comprar una casa gracias al esfuerzo de la mamá del niño....Hoy en día el hijo mayor tiene 7 años con el padre y éste ( el papá ) hace un tiempo decidió cortar la relación con la madre y se juntó con otra mujer y viven en la misma casa donde como dije había adquirido gracias a los envíos de dinero de mi cliente....la cuestión es que hoy la madre desde España quiere comunicarse con su hijo vía telefónica pero el padre se lo niega.....dice mi cliente que no puede viajar con el bebé mas pequeño porque España le niega la salida del país con el niño y lógicamente esta desesperada por saber de su niño y no perder la comunicación y menos aún cortar el vínculo a manos de esta desaprensiva maniobra....la mamá logró un permiso para viajar en Enero con el bebe a Argentina y quiere solucionar el tema y tratar de llevar a su hijo mas grande a España, podrá??.....acá en Argentina la madre del niño tiene como persona de mejor parentesco a una prima segunda, a la que creo debería otorgarle poder para representarla en el eventual reclamo judicial....si alguien me puede orientar para judicializar de la mejor manera el tema se lo agredeceré...
 #1045865  por drjuancarlos

Hola, no tengo idea porqué no le dejan salir de España con el bebé. Pero bueno, te cuento, para mi el poder a la prima no tiene sentido, te tendría que mandar un poder a vos directamente para que actúes en representación de ella.(en caso que tengas que iniciar acciones)
Te pregunto, sabe la Sra. qué opina el padre del menor respecto a que ella se lo lleve a España?, esta de acuerdo el hombre? o ella quiere la tenencia y el padre no quiere saber nada?
Si el hombre esta de acuerdo que le de la tenencia a la madre y listo.
Si el hombre no quiere saber nada, iniciaría expte. por impedimento de contacto y por otro lado la tenencia (lo cual no es rápido como para que venga en enero y se lleve al hijo), tendrás que ofrecer pruebas y llevar todo el juicio adelante con las audiencias y todo el tiempo que ello implica y justificar bien el por qué del pedido de tenencia. van a entrevistar al padre, al niño y de alguna manera a la madre. Y algo fundamental, el nene querrá irse con la madre??? vos fijate que al pedir la tenencia lo va a estar sacando de su centro de vida-(Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.).-
Espero haber sido útil.- Saludos.-
 #1045882  por Tiburcio

Un poco mas crudo que mi colega, para mi la pretensión de la madre es inviable. Ningún juez argentino le otorgará la tenencia del hijo contra opinión del padre.
Por lo tanto ella tiene que proponerse viajar con cierta regularidad para iniciar aquí una relación con su hijito, procurar que los hermanos se conozcan y mejorar las relaciones vinculares con quien crió hasta ahora a ese menor y llegado el momento podrá viajar con el temporariamente a España para retornarlo a Argentina.
Puede hacerse todo extrajudicialmente.