Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problemas con donación y usufructo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1046519  por bugrin

Buen día gente. Estoy buscando a ver si alguien puede asesorarme un poco. Vale aclarar que no soy abogado ni nada, solo tengo algunas dudas.

Resulta que estoy intentando mudarme, la cuestión es que el departamento donde vivo con mi familia estaba en "bien de familia" entonces empezamos los trámites para pasarlo y poder utilizarlo como garantía. Mis padres fueron a la abogada con la intención de directamente hacer la sucesión a mi y mi hermano para ya evitar problemas a futuro y no tener que hacer más trámites cuando ellos fallezcan (igualmente tienen entre 55 y 60 años, espero falte para eso :P) a lo que la abogada recomendó hacer una "donación con usufructo" lo que ya he investigado bastante para entender bien de que se trata. Aquí mi problema, ninguna inmobiliaria o dueño directo quiere aceptarme una garantía en esa condición, lo cual al pensarlo fríamente me parece totalmente lógico. A todo esto la abogada, por este trámite, nos hizo gastar como 9 lucas por algo que no me sirve. Este trámite lo empezamos hace 4 meses, todo está firmado, pero nisiquiera me ha devuelto los papeles, dice que hay una demora en la fiscalía (creo que ese era el lugar donde lo manda, sino alguno sabrá decirme ya que no soy tan ducho en este tema).

Ahora bien, seguiré intentado si alguien me acepta esta garantía, pero alguien tiene idea si es posible levantar un usufructo? saben cuánto podría salirme y cuanto podría demorar?

Desde ya muchas gracias.
 #1046531  por sebpast

Vamos por partes. A los efectos de garantía en contrato de locación alcanzaba con levantar el bien de familia. Luego tus padres quisieron hacer algo que no es posible "adelantar la sucesión" por lo que la abogada les dio una opción legal similar y a su vez les dio la opción de resguardar sus derechos con el usufructo (seguramente de por vida), que ellos decidieron hacer. No te sirve para alquilar pero no era por eso que se hacía, se hacía porque querían "adelantar" la sucesión.
Si tus padres, los antiguos dueños del inmueble y hoy usufructuarios, quieren pueden cederles el usufructo a ustedes y ser dueños plenos del inmueble.