Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Nuevo dictamen juridicos para docentes

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1047344  por Maria C.
 
Alguien sabe de un nuevo dictamen de jurídicos `para las jubilaciones docentes que se necesitan los 30 años de aportes y no deja hacer prorrateo aunque tenga los 10 años frente a alumnos.
En mi caso presente una jubilación que tenía servicios docentes, también docente diferencial, además habia trabajado en una empresa con actividad declarada insalubre y también tenía autónomo. Se cargó todo en el bluecorp para hacer el prorrateo correspondiente y ahora Anses me dice que de acuerdo al nuevo dictámen (no me quisieron decir cual que me va a llegar en la citación) no se puede prorratear.
 #1047385  por periquita
 
Hola MaríaC

No conozco ese dictamen y adhiero a tu pedido si alguien ya lo recibió.

Me comentaron que en una UDAI del gran Bs. As. zona norte, creo que San Isidro no ingresaron una jubilación, porque por haber utilizado el prorrateo le faltaban unos meses de aportes. Tuvo que reíngresar con moratoria.

¿En que UDAI te pasó?

Saludos
 #1047406  por Maria C.
 
Gracias Periquita como siempre. te cuento en diciembre hubo días que daban turnos en cualquier lugar y la inicie en Mar del Plata porque me iba de vacaciones.
Hablé telefónicamente, y solicité que me la deriven a Flores (lo van a realizar ahora) por tel. mucha explicación no me dan, creo que la chica que me atiende no tiene mucha idea, porque todos los días me dice cosas diferentes.
Deduzco que el problema es el siguiente:
Viste que para docentes el sistema no carga automáticamente el exceso de edad, lo cargaron manualmente y ahora creo que no me toman eso.
con cod 200 insalubre req. 52/30 tiene desde 11/1977 a 6/86
cod 113 docente requisito 57 edad/25 aportes desde 05/1976 a 12/76
cod 102 comun desde 11/1974 a 10/75 desde 4/76 a 5/76 y desde 12/76 a 11/77
luego cod. 215 docente diferencial (y aqui el bluecorp arroja un requisito y anses otro) anses 57 edad y 25 aportes (que está mal porque es diferencial es igual a docente de frontera) el bluecorp no pone edad solo 25 años de aportes.
monotributo desde 2009 a 2013
el pre cómputo da que necesito 27 años 10 meses 24 dias para jubilación docente, a este número llego teniendo en cuenta el exceso de edad.
de tiempo real trabajado tengo 25 años y 10 meses y a eso le sumo el exceso de edad y llega perfecto.
la edad requerida para presentar es de 56 años 5 meses y se presenta el trámite a los 61 años y meses .

pero según en Mar del Plata no me toman el exceso de edad para el cómputo.
Cuando llegue a flores tomaré vista y veré el dictámen.
Gracias
gracias
 #1047466  por periquita
 
Maria C. escribió:Gracias Periquita como siempre. te cuento en diciembre hubo días que daban turnos en cualquier lugar y la inicie en Mar del Plata porque me iba de vacaciones.
Hablé telefónicamente, y solicité que me la deriven a Flores (lo van a realizar ahora) por tel. mucha explicación no me dan, creo que la chica que me atiende no tiene mucha idea, porque todos los días me dice cosas diferentes.
Deduzco que el problema es el siguiente:
Viste que para docentes el sistema no carga automáticamente el exceso de edad, lo cargaron manualmente y ahora creo que no me toman eso.
con cod 200 insalubre req. 52/30 tiene desde 11/1977 a 6/86
cod 113 docente requisito 57 edad/25 aportes desde 05/1976 a 12/76
cod 102 comun desde 11/1974 a 10/75 desde 4/76 a 5/76 y desde 12/76 a 11/77
luego cod. 215 docente diferencial (y aqui el bluecorp arroja un requisito y anses otro) anses 57 edad y 25 aportes (que está mal porque es diferencial es igual a docente de frontera) el bluecorp no pone edad solo 25 años de aportes.
¿en diferencial tiene el mínimo de años para utilizar la bonificación del 33 %? ¿qué edad le pusiste?, porque no hay límite
monotributo desde 2009 a 2013
el pre cómputo da que necesito 27 años 10 meses 24 dias para jubilación docente, a este número llego teniendo en cuenta el exceso de edad.
de tiempo real trabajado tengo 25 años y 10 meses y a eso le sumo el exceso de edad y llega perfecto.
la edad requerida para presentar es de 56 años 5 meses y se presenta el trámite a los 61 años y meses .

pero según en Mar del Plata no me toman el exceso de edad para el cómputo. no te tomarán los años especiales o diferenciales
Cuando llegue a flores tomaré vista y veré el dictámen.
Gracias
gracias
 #1047476  por Maria C.
 
Perdón no entiendo lo del diferencial? respecto a qué edad le puse? La sra. trabajó 9 y 9 meses en colegio diferencial (la certi decía así y en los recibos tambien, e sun colegio especial) lo tomé con código 215, el bluecorp para prorratear toma 25 años de servicios sin edad. El precomputo de Anses y bluecorp es el mismo, por lo que estimo que está cargado el período especial como 57/25.

gracias
 #1047481  por periquita
 
Los docentes de colegios especiales se jubilan con 25 años de aportes sin límite de edad, que con la bonificación pueden ser menos de 20 trabajados.

Pero es toda una discusión cómo se prorratean si los docentes no tiene todo en especial

Saludos
 #1047499  por Maria C.
 
uhhhh ahí debe estar el problema.
Pero en docente se aplica el art. 19 ley 24241??
Hay alguna circular, dictámen que conozcas que hable sobre los especiales y el prorrateo??
gracias una vez más. mil gracias
 #1047502  por periquita
 
Maria C. escribió:uhhhh ahí debe estar el problema.
Pero en docente se aplica el art. 19 ley 24241?? en el docente común sí
Hay alguna circular, dictámen que conozcas que hable sobre los especiales y el prorrateo?? no creo que haya,
gracias una vez más. mil gracias
 #1047565  por lola442
 
Secretaría de Seguridad Social
PRESTACIONES PREVISIONALES
Resolución 98/2006
Modificación de la Resolución Nº 33/2005, en relación con la definición de servicios docentes a los fines de la aplicación de la Ley Nº 24.016.
Bs. As., 11/9/2006
VISTO el Expediente Nº 1.186.678/2006 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, el Decreto Nº 137 del 21 de febrero de 2005, la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL Nº 33 del 25 de abril de 2005 y el Acta Acuerdo Previsional homologada por el Convenio Nº 33 del MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del 2 de junio de 2006, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 137/05 se pone en aplicación, a partir del 1º de mayo de 2005, la Ley Nº 24.016 que oportunamente instituyera, a partir del 1º de enero de 1992, un régimen previsional especial en beneficio de los docentes referidos en el Estatuto del Docente, Ley Nº 14.473.
Que por la Resolución Nº 33 de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL se reglamentan las disposiciones del Decreto Nº 137/05.
Que por el Acta Acuerdo Nº 33 se fijan compromisos entre el ESTADO NACIONAL y la CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CTERA) para dar acabado cumplimiento a lo establecido en las normas legales precitadas.
Que en el sentido indicado en el párrafo anterior se determina incorporar dentro del alcance al derecho al suplemento a los beneficiarios de los regímenes provinciales, municipales y del ex Instituto Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
Que conforme la Ley Nº 24.016, a los fines del cumplimiento del requisito de servicios, se permite la declaración jurada de servicios y la compensación de exceso de edad por años de servicios, instituciones históricamente respetadas por los regímenes especiales regulados por las Leyes Nros. 22.955 y 23.895.
Que conforme lo establecido por el artículo 3º de la Ley Nº 24.016, es factible el prorrateo de servicios docentes con servicios comunes.
Que el último párrafo del artículo 3º de la mencionada Ley, establece que cuando se trate de servicios prestados en escuela de ubicación muy desfavorable o de educación especial los servicios se computarán a razón de CUATRO (4) años por cada TRES (3) de servicios efectivos.
Que en consecuencia corresponde adecuar el texto de la Resolución Nº 33/05 de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL a los compromisos asumidos por el Estado Nacional en el Acta Acuerdo Previsional Nº 33 resulta conveniente aprobar un texto ordenado de la misma.
Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el citado Decreto Nº 137/05.
Por ello,
EL SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
Artículo 1º — Modifícase el artículo 2º de la Resolución Nº 33/05 de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 2º.- El mínimo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 3º de la Ley Nº 24.016 no será de aplicación cuando, como consecuencia de las normas de reciprocidad, resulte otorgante de la prestación la ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES); en tal caso los servicios docentes prestados en las restantes jurisdicciones serán computados como si se tratara de los de la Ley Nº 24.016.
Los docentes de las jurisdicciones provinciales o municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hubieran solicitado u obtenido el beneficio con anterioridad a la fecha de traspaso del régimen previsional respectivo al ESTADO NACIONAL por imperio de los Convenios de Transferencia celebrados en el marco de la Ley Nº 24.307, serán acreedores al Suplemento "Régimen Especial para Docentes", creado por el Decreto Nº 137/05 si se cumpliere con los requisitos de edad y servicios previstos en la norma orgánica del régimen que otorgó el beneficio."
Art. 2º — Modifícase el artículo 4º de la Resolución Nº 33/05 de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL el que quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 4º.- El Suplemento "Régimen Especial para Docentes", creado por el Decreto Nº 137/05 con el objeto de posibilitar la aplicación de la Ley Nº 24.016, sólo podrá percibirse previa acreditación, a la fecha de petición del mismo:
1) del cumplimiento del requisito de edad de SESENTA (60) años para los varones y CINCUENTA Y SIETE (57) para las mujeres;
2) del cumplimiento del requisito de TREINTA (30) años de servicios docentes, reduciéndose esta cantidad a VEINTICINCO (25) años de servicios docentes, si se acreditara que DIEZ (10) de ellos, continuos o discontinuos, lo han sido al frente de alumnos. A los fines de su acreditación, los servicios y remuneraciones certificadas por los funcionarios designados por las autoridades públicas competentes, resultará prueba suficiente para la acreditación del derecho al Suplemento, así como también lo será respecto del cargo o cargos desempeñados al cese y de la remuneración pertinente a los fines del cálculo del suplemento; todo ello por el medio y en las condiciones que determine la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Cuando se acrediten servicios docentes por un tiempo inferior al requerido en el párrafo primero de este inciso, según sea el caso, con un mínimo de DIEZ (10) años de tales servicios, fueran o no al frente de alumnos, y alternadamente con otros de cualquier naturaleza, a los fines del prorrateo a que refiere el antepenúltimo párrafo del artículo 3º de la Ley Nº 24.016, tratándose de servicios comunes comprendidos en las Leyes Nº 18.037 (t.o. 1976) o Nº 18.038 (t.o. 1980), se aplicarán las disposiciones de los incisos a) y b) del artículo 28 o a) del artículo 16 de dichas Leyes, respectivamente, o si se tratare de servicios comunes encuadrados en la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, serán de aplicación las disposiciones de los artículos 19, 37 y 38 de la Ley mencionada en último término, o si correspondieran a regímenes diferenciales o insalubres, se tendrán en cuenta para dicho prorrateo, los límites de edad y servicios contenidos en cada una de las disposiciones legales respectivas, prorrogadas por imperio del artículo 157 de la citada Ley.
El prorrateo a que refiere el segundo párrafo de este inciso se efectuará de acuerdo con el procedimiento establecido por el artículo 16 del Decreto Nº 8525/68 (t.o. 1975), si resultare de aplicación las Leyes Nº 18.037 (t.o. 1976) o Nº 18.038 (t.o. 1980), o en forma supletoria si fuera aplicable la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, con encuadre en lo dispuesto por el artículo 156 de dicho cuerpo legal y en concordancia con las pautas pertinentes aprobadas por el Decreto Nº 679/95.
Los servicios en escuelas de ubicación muy desfavorable o de educación especial se computarán a razón de CUATRO (4) años por cada TRES (3) de servicios efectivos
3) del cese en el o los cargos docentes de manera definitiva o condicionada a los alcances del Decreto Nº 8820/62, o norma provincial de contenido similar.
A los fines de su acreditación, resultará prueba suficiente la constancia que del mismo extiendan los funcionarios designados por las autoridades competentes, por el medio y en las condiciones que determine la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)."
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alfredo H. Conte-Grand.


Gente creo que no puede haber un dictamen jurídico que este en contra posición con esta Resolución. Lo que pasa que en el mundo Bossio se puede esperar cualquier cosa.
 #1047719  por AUKA
 
Yo tengo turno en Malvinas Argentinas y no admiten el prorrateo así que la voy a presentar bajo insistencia, cualquier novedad avisen!
Gracias
 #1047730  por AUKA
 
Para ser mas específicos, la negativa a prorratear supongo que se basa en la Resolución SSS 33/2005 (que fue modificada por la Resolución 98/2006 transcripta en el post de lola 442
Que decía:
Art. 4. - El Suplemento "Régimen Especial para Docentes", creado por el Decreto Nº 137/05 con el objeto de posibilitar la aplicación de la Ley Nº 24.016, sólo podrá percibirse previa acreditación, a la fecha de petición del mismo: 1) del cumplimiento del requisito de edad de SESENTA (60) años para los varones y CINCUENTA SIETE (57) para las mujeres;
2) del cumplimiento del requisito de TREINTA (30) años de servicios docentes, reduciéndose esta cantidad a VEINTICINCO (25) años de servicios docentes, si se acreditara que DIEZ (10) de ellos, continuos o discontinuos, lo han sido al frente de alumnos; no pudiendo la falta de servicios ser compensada con el exceso de edad. A los fines de su acreditación, no puede hacerse uso de Declaración Jurada, constituyendo los servicios y remuneraciones certificadas por los funcionarios designados por las autoridades públicas competentes, prueba suficiente para la acreditación del derecho al Suplemento, así como también lo será respecto del cargo o cargos desempeñados al cese y de la remuneración pertinente a los fines del cálculo del suplemento; todo ello por el medio y en las condiciones que determine la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
3) del cese en el o los cargos docentes de manera definitiva o condicionada a los alcances del Decreto Nº 8820/62, o norma provincial de contenido similar