Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LOCACION LOCAL IVA y Ajustes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1047520  por Lan

Hola colegas como estan? espero que muy bien. Tengo dos dudas respecto a un contrato de alquiler de local. 1° saben actualmente a partir de cuanto paga IVA? lo paga el inquilino y el locador entrega factura no? y 2° saben como seria (para que quede estipulada legalmente) la clausula para aumento o ajuste anual del alquiler??? Yo habia redactado en anterior (hace tiempo) contrato que "al año las partes pactaran nuevamente el valor del alquiler teniendo en cuenta el valor locativo de plaza del inmueble locado o de un inmueble similar. Si las partes no llegaran de acuerdo, se tomara como precio de locación el valor locativo de metro cuadrado en la zona..." pero no se si HOY es correcto....GRACIAS! Estuve mirando pero hay varias opiniones! Saludos a todos!
 #1047637  por marikari

Estimado colega:
Con respecto al pago del IVA los contratos comerciales pagan IVA a partir de $1.500.- mensuales inclusive, es a cargo del locatario, pero el Locador debe emitir factura, de lo contrario no podrá cobrarlo.
En relación al modo de actualización del alquiler, tanto sea comercial o vivienda están actualizando entre un 10% y un 12% semestral, pero como no se puede plasmar de esta manera en el contrato porque es contrario a la ley, se dice que "el presente contrato se suscribe por la suma total de Pesos ...(total del valor contrario, sumar todos los alquileres y sus actualizaciones), los cuales se a abonarán de la siguiente manera: las seis primeras cuotas de pesos ...(primer valor del canon locativo), 6 cuotas de ....( el valor anterior más 10%)..." y así sucesivamente hasta completar los 24 meses de contrato.
Espero haberte ayudado
 #1048062  por Lan

Gracias colegas por la ayuda y solidaridad!!! ahh 1500 inclusive? pense que a partir de 1500...ULTIMAS DOS CONSULTA.....dudo con los intereses punitorios por mora en el pago y los intereses por mora en la restitucion...saben cuales corresponden? porque he leido de todo y quiero que sea lo que corresponda...y....es necesario firmar convenio de desocupacion? debe ser posterior al contrato? no puede ser una clausula dentro de el???GRACIAS POR LA ENORME AYUDA!!! SALUDOS!
 #1048156  por flux

Lan escribió:Gracias colegas por la ayuda y solidaridad!!! ahh 1500 inclusive? pense que a partir de 1500...ULTIMAS DOS CONSULTA.....dudo con los intereses punitorios por mora en el pago y los intereses por mora en la restitucion...saben cuales corresponden? porque he leido de todo y quiero que sea lo que corresponda
Los punitorios e intereses son de libre acuerdo entre las partes, no existen reglas fijas. Solo que si pedis mucho luego en un eventual reclamo te puedne pedir que se reajusten por ser considerados excesivos
 #1048162  por flux

ccolalongo escribió:Otro tema ahora es con factura electrónica alquileres desde abril.
Que es eso? :shock:
 #1048209  por Sephirot12

flux escribió:
ccolalongo escribió:Otro tema ahora es con factura electrónica alquileres desde abril.
Que es eso? :shock:
en vez de hacer factura manual la haces via electronica...
 #1048220  por Doctomasito

Como no hay ningún local comercial, al menos en ningún barrio de la C.A.B.A que esté por debajo de ese monto, comienzan las trampitas...me consta de un contrato firmado por debajo de esa cifra, pero en las que el locatario firmaba 36 pagarés, mensuales y consecutivos con los que se " integraba " la cifra total real, lo que me hace surgir esta pregunta : si AFIP le manda a preguntar a X qué destino le da al local de su propiedad, y X le aparece con un contrato de $ 1200 ( 80 m cuadrados en Santa Fe y Callao :oops: ), me imagino que la AFIP no se queda de brazos cruzados, no ?
Saludos a todos.
 #1048246  por Sephirot12

Doctomasito escribió:Como no hay ningún local comercial, al menos en ningún barrio de la C.A.B.A que esté por debajo de ese monto, comienzan las trampitas...me consta de un contrato firmado por debajo de esa cifra, pero en las que el locatario firmaba 36 pagarés, mensuales y consecutivos con los que se " integraba " la cifra total real, lo que me hace surgir esta pregunta : si AFIP le manda a preguntar a X qué destino le da al local de su propiedad, y X le aparece con un contrato de $ 1200 ( 80 m cuadrados en Santa Fe y Callao :oops: ), me imagino que la AFIP no se queda de brazos cruzados, no ?
Saludos a todos.
te pueden iniciar una investigacion por subfacturar, lo primero que buscan son bienes a tu nombre y gastos declarados (tarjetas, cuentas bancarias, salidas al exterior,etc).
 #1048357  por flux

si AFIP le manda a preguntar a X qué destino le da al local de su propiedad, y X le aparece con un contrato de $ 1200 ( 80 m cuadrados en Santa Fe y Callao ), me imagino que la AFIP no se queda de brazos cruzados, no ?
AFIP puede investigarte viendo que gastos haces y considerando como es que obtenes el dinero para los gastos que tenes, y si no podes justificar que el dinero sale de otro lado aparte del contrato que tenes, en el cual lo que cobras de alquiler claramente no cubre esos gastos, te hara una causa por evasion impositiva. Tambien la AFIP puede citar al inquilino para que declare en esa causa cosa de ver si por ahi viene la trampa

Aunque, por el hecho del contrato en si, suponiendo que el inquilino no hable y reitere "yo pago esto de alquiler" y al locador lo quieran apretar la respuesta del locador puede ser lapidaria como ser: "cobro esto porque se me canta cobrar esto, quien sos vos AFIP para decirme cuanto tengo que cobrar por lo que es mio?" y la AFIP se la tiene que comer doblada..., osea, no van a poder negarte que es tu derecho cobrar regalado

Aunque eso no te salva de lo anterior..., al ver que no te hacen confesar que cobras mas por el contrato y como no tienen forma de lograrlo, te buscan por los gastos a ver como es que cobrando solo eso de contrato, despues resulta que tenes un nivel de vida muy superior a ese ingreso
 #1048366  por Sephirot12

flux escribió:
si AFIP le manda a preguntar a X qué destino le da al local de su propiedad, y X le aparece con un contrato de $ 1200 ( 80 m cuadrados en Santa Fe y Callao ), me imagino que la AFIP no se queda de brazos cruzados, no ?
AFIP puede investigarte viendo que gastos haces y considerando como es que obtenes el dinero para los gastos que tenes, y si no podes justificar que el dinero sale de otro lado aparte del contrato que tenes, en el cual lo que cobras de alquiler claramente no cubre esos gastos, te hara una causa por evasion impositiva. Tambien la AFIP puede citar al inquilino para que declare en esa causa cosa de ver si por ahi viene la trampa

Aunque, por el hecho del contrato en si, suponiendo que el inquilino no hable y reitere "yo pago esto de alquiler" y al locador lo quieran apretar la respuesta del locador puede ser lapidaria como ser: "cobro esto porque se me canta cobrar esto, quien sos vos AFIP para decirme cuanto tengo que cobrar por lo que es mio?" y la AFIP se la tiene que comer doblada..., osea, no van a poder negarte que es tu derecho cobrar regalado

Aunque eso no te salva de lo anterior..., al ver que no te hacen confesar que cobras mas por el contrato y como no tienen forma de lograrlo, te buscan por los gastos a ver como es que cobrando solo eso de contrato, despues resulta que tenes un nivel de vida muy superior a ese ingreso
la afip no le interesa cuanto pones de alquiler, ya saben bien que nadie declara el 100% de sus ingresos, te van a correr por el lado de los gastos, obviamente si vivis en capital y solo declaras 1400 pesos de ingresos por alquiler no te alcanza ni para comer. Eso es lo que la gente no quiere entender a veces, pero bueno cada uno se hace responsable de lo que declara.