Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acreedor laboral en Concurso Preventivo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1047755  por Mer06

Estimados Foristas:
Recurro a ustedes porq soy bastante nueva en la profesión y en el tema concursal mas aun.
Tengo un cliente, trabajador de la construcción que fue despedido después de que la empresa se presento en concurso preventivo. Esta empresa nunca aporto al fondo de Cese, por lo que se reclamaría por multa art. 18 ley 22.250 y ademas parte del sueldo lo cobraba en negro,asiq tb reclamaría por multa 25323. Todavía no se hizo ninguna intimación.-
Este seria un acreedor de causa o titulo posterior a la presentación del concurso, por lo tanto quedaría excluido del fuero de atracción, o sea no tendrían que ir a verificar su crédito, ni tampoco podría ir por el pronto pago por lo que tengo entendido.
La pregunta es la siguiente, luego del intercambio epistolar debo reclamar por la vía laboral como si no existiera el concurso y cuando tenga una sentencia firme si hay saldo disponible recién poder cobrar o en su defecto pedir la quiebra?
Agradezco cualquier aporte.-
Saludos.-
 #1047841  por andresxeneizes

entiendo que el credito es postconcursal, por ende hay que ir a reclamar al juez natural (el laboral), "como sino existiera el concurso" y en todo caso cuando termine el mismo sino te pagan hay que ir a pedir la quiebra, acordate que al no estar dentro del concurso tampoco te sometes a los terminos del acuerdo dentro del concurso
 #1047877  por Mer06

Claro, es como yo pensaba, me manejo como si no estuviera concursado, y en todo caso, una vez tenga sentencia firme, si no me paga pediría la quiebra.
Gracias por tu aporte, necesitaba otra opinión para asegurarme que estaba en lo correcto.-
Saludos.-
 #1048158  por flux

Igualmente, posiblemente por la negligencia general de los jueces laborales que de comercial no saben un pomo, seguro que te al contestar la demanda los demandados te meten el tema del concurso y vas a tener que oficiar al concurso para que informen la fecha de apertura del mismo, ahi pedir que se declare como credito no concursal y rogar porque el juez laboral entienda eso y no te haga tener que citar 500 veces al sindico
 #1090761  por Mer06

Estimados Foritas:
Agradecería mucho sus opiniones; tal como dije mas arriba inicié el expediente en fuero laboral (contra la empresa ya concursada) y me contestaron que tengo que ejercer la opción del art. 21, inc. 2. Como aclaré antes mi crédito es pos-concursal, aparentemente ese detalle se les pasó.-
Mi pregunta es la siguiente, al haberme dado la opción, me puede llegar a convenir pedir pronto pago??Tendría alguna oportunidad de cobrar por pronto pago a esta altura (el concurso se inició hace dos años)? Tendría que primero asegurarme que haya fondos líquidos disponibles? o directamente cuando me presente es ahí que el Juez del concurso se dará cuenta que no es concursal y me lo denegará?
O mejor explico que es pos-concursal, pido se oficie al Juzgado del concurso para corroborar las fechas, y sigo con lo laboral.-
Disculpen tantas preguntas, pero como dije más arriba, no tengo nada de experiencia en concursos y quiebra, y hace un año me mude de provincia, por lo tanto tampoco conozco muchos colegas a quienes consultarle.-
Saludos y espero sus opiniones.-
 #1090767  por andresxeneizes

Mi pregunta es la siguiente, al haberme dado la opción, me puede llegar a convenir pedir pronto pago??
entiendo que eso es solo para los que entran dentro del concurso y creditos reconocidos ademas,
O mejor explico que es pos-concursal, pido se oficie al Juzgado del concurso para corroborar las fechas, y sigo con lo laboral.-
pedi solo que notifiquen al sindico de la existencia de las actuaciones.
sino pagan la sentencia, al ser post concursal tenes que pedir la quiebra
 #1090780  por Mer06

Muchas gracias por tu respuesta, entonces hago un escrito refiriéndome que no debo ejercer la opción del art. 21, inc 2, explicando que mi crédito no es concursal? A pesar de que me pidan que ejerza dicha opción, y que se notifique al sindico para que intervenga?
 #1090819  por andresxeneizes

yo haria un escrito diciendo que ejerzo la opcion de seguir en el fuero laboral, ademas agregaria que tampoco podria ir el juicio al concurso por ser un credito postconcursal (concepto que los juzgados laborales desconocen) y pediria ademas que notifiquen al sindico de la existencia de las actuaciones, no que intervenga.

la diferencia entre el concurso y la quiebra, es que en el concurso el concursado conserva la facultad procesal de intervenir en el proceso, y en la quiebra pierde esa facultad y el que interviene es el sindico (otra cosa que los juzgados laborales desconocen, va los juzgados laborales son como los penales conocen de lo suyo y el resto del derecho ni les interesa aprenderlo)
 #1090891  por Mer06

Claro, lo de la notificación al sindico es porque ya esta así ordenado, veré ahora que dicen.-
Muchas gracias por su consejo.-
Saludos.-