Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acreedor laboral en Concurso Preventivo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1047755  por Mer06

Estimados Foristas:
Recurro a ustedes porq soy bastante nueva en la profesión y en el tema concursal mas aun.
Tengo un cliente, trabajador de la construcción que fue despedido después de que la empresa se presento en concurso preventivo. Esta empresa nunca aporto al fondo de Cese, por lo que se reclamaría por multa art. 18 ley 22.250 y ademas parte del sueldo lo cobraba en negro,asiq tb reclamaría por multa 25323. Todavía no se hizo ninguna intimación.-
Este seria un acreedor de causa o titulo posterior a la presentación del concurso, por lo tanto quedaría excluido del fuero de atracción, o sea no tendrían que ir a verificar su crédito, ni tampoco podría ir por el pronto pago por lo que tengo entendido.
La pregunta es la siguiente, luego del intercambio epistolar debo reclamar por la vía laboral como si no existiera el concurso y cuando tenga una sentencia firme si hay saldo disponible recién poder cobrar o en su defecto pedir la quiebra?
Agradezco cualquier aporte.-
Saludos.-
 #1047841  por andresxeneizes

entiendo que el credito es postconcursal, por ende hay que ir a reclamar al juez natural (el laboral), "como sino existiera el concurso" y en todo caso cuando termine el mismo sino te pagan hay que ir a pedir la quiebra, acordate que al no estar dentro del concurso tampoco te sometes a los terminos del acuerdo dentro del concurso
 #1047877  por Mer06

Claro, es como yo pensaba, me manejo como si no estuviera concursado, y en todo caso, una vez tenga sentencia firme, si no me paga pediría la quiebra.
Gracias por tu aporte, necesitaba otra opinión para asegurarme que estaba en lo correcto.-
Saludos.-
 #1048158  por flux