Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CALCULO DE RUBROS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1048527  por maesap

Hola a todos!!!
Estoy trabajando en una demanda de accidente de transito, y al ser mi primer demanda en este tema me surge una duda importantisima: hay alguna formula o algo para guiarme para sacar el monto que reclamos por cada rubro indemnizatorio?
En mi caso puntual tengo 3 personas que viajaban en un vehiculo que choco. Una mayor que tuvo algunos golpes y reposo, un nene de 4 años q tambien tuvo golpes menores pero quedo afectado de forma psicologica (pesadillas, se hace pis en la cama, etc) y una nena de 6 que sufrio un corte en la mejilla (9 puntos de sutura) q le atraveso la mejilla y le dejo una cicatriz. Tiene q hacerse cirujia estetica.
En fin... reclamo daño fisico, moral, psicologico, etc.... pero no quiero mandarme a poner cualquier monto que me venga a la cabeza. Me podrian guiar en este sentido.
Desde ya, un millon de gracias!
 #1048544  por reyleon

Lo que respondan me sirve a mi también, ya que de un momento a otro me cargo a Orbis!

Saludos... G.
 #1048814  por alejandra01

hola chicos..estoy con mi primer demanda..
Los rubros que fijen van a ser de monto estimativo, o en lo que más o menos determine V.S.conforme la probanza de autos y el criterio, arbitrio,etc. para no caer en pluspetición.
en todos así,
daño emergente.el valor del vehículo. lo sacan del presupuesto de reparaciones, mano de obra, materiales, etc. y la desvalorización venal...hay modelos de demanda en google.
el lucro cesante: si trabajaba y perdió ingresos por el accidente.calculan cuanto pudo perder.
privación de uso: si lo utilizaba para algo especial al vehículo, por ejemplo tratamientos, trabajos, etc.
daños físicos, manden 3500/4000 si son solo golpes, y que quedan sujeto a las pericias etc etc.
daño moral y psicológico lo mismo..3500/4000 por tratamientos psicológicos pero el perito determinará el tratamiento, duración y costo, frecuencia.
la lesión estética por el corte: mandale un 5000 y lo mismo, estimativo, sujeto a lo que determine vs. conforme las pericias médicas...gastos médicos y de farmacia, gastos de tratamiento...
Del daño moral podés mandar cualquier monto, el tema es no exagerar...total siempre te lo bajan...pero siempre y en todos los rubros con el mismo versito:
El total reclamado asciende a la suma de PESOS xxxxxxxxxxxxxxxx o en lo que en más o menos resulte de las probanzas de autos o del elevado criterio de V.S. suma que es distribuida de la siguiente manera: $ xxxxx para el propietario de la camionetaxxxxxx, $ xx.000 para el conductor y lesionado xxx, y $ xxx para el menor lesionado xxxxx, sumas estimativas no fijas ya que quedan sujetas al elevado criterio de V.S. atento la probanza aportada en autos, más los intereses a tasa activa que correspondan desde la fecha del ilícito hasta el dictado de la sentencia. Por haberse derogado la Ley de Convertibilidad y admitirse nuevamente la actualización monetaria de las deudas, pido la aplicación de las mismas...etc etc.
maesap escribió:Hola a todos!!!
Estoy trabajando en una demanda de accidente de transito, y al ser mi primer demanda en este tema me surge una duda importantisima: hay alguna formula o algo para guiarme para sacar el monto que reclamos por cada rubro indemnizatorio?
En mi caso puntual tengo 3 personas que viajaban en un vehiculo que choco. Una mayor que tuvo algunos golpes y reposo, un nene de 4 años q tambien tuvo golpes menores pero quedo afectado de forma psicologica (pesadillas, se hace pis en la cama, etc) y una nena de 6 que sufrio un corte en la mejilla (9 puntos de sutura) q le atraveso la mejilla y le dejo una cicatriz. Tiene q hacerse cirujia estetica.
En fin... reclamo daño fisico, moral, psicologico, etc.... pero no quiero mandarme a poner cualquier monto que me venga a la cabeza. Me podrian guiar en este sentido.
Desde ya, un millon de gracias!
 #1048849  por Gare

Hola: Hago mi modesto aporte no sin antes aclarar que tambien soy novato, recien comenzando a ejercer. Segun recuerdo en una clase de Proc Civil o en Forense (no recuerdo exactamente por que el profesor era el mismo) el comento en el aula que no hay que tener temor a caer en pluspeticion ya que rara vez se da el caso, debido a que si la contraparte la alega, indirectamente tambien estaria reconociendo una cierta responsabilidad. pues si considera que no debe responder, entonces para que discutir el monto reclamado?.
Al alegar pluspeticion esta diciendo " Sr Juez, esta pidiendo mas de lo que corresponde".. Un recuerdo que me vino a la mente y espero les de utilidad. a mi me parecio bastante logico.-
 #1049114  por sebpast

Para el daño moral, si bien estadísticamente tenés opciones como http://consultas.pjn.gov.ar/cuantificacion/civil/, una forma de cuantificarlo es preguntarle a tu cliente qué ayudaría a mitigar el sufrimiento producido. Quizás con tomarse una vacaciones en la costa le alcanza para olvidar el daño y es muy fácil calcular una suma de pesos para eso. Hay que recordar que la indemnización es una reparación del daño y una cantidad de dinero abstracta no repara el sufrimiento. Son las cosas tangibles como viajes, vacaciones, etc. las que pueden ayudar. Eso se cuantifica y se puede argumentar en la demanda mucho mejor que pedir "x $ por daño moral".
 #1050002  por maesap

Hola a todos y gracias por sus respuestas.
Lei los mensajes medio tarde, ya presente la demanda...
Use ese link q copio GARE y la verdad me fue bastante util.
La demanda me quedo de $ 800.000, teniendo en cuenta que son 3 los damnificados. Preferi poner de mas q de menos. Igual tenemos beneficio de litigar sin gastos.
Saludos!!!