Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ***DISOLUCIÓN DE CONCUBINATO???

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1048607  por cabezon29

Hola buenas noches! Les consulto en esta oportunidad acerca de una posible disolución de un Concubinato!!!

Soy abogado de Río Cuarto, y el hace unos días vino a mi estudio un hombre que se había separado de su concubina de más de 15 años de convivencia y una hija de ambos de 23 años!!!

El tema es que durante el concubinato se llevaron a cabo negocios jurídicos de mi cliente pero que eran a nombre de su pareja; más concretamente, se compraron y vendieron autos con dinero procedente de mi cliente a los autos se los puso a nombre de su pareja, luego los vendieron y como no pudieron cobrar el dinero de esos autos, ejecutaron el contrato y hoy el expediente tiene más de $ 1.500.000 por cobrar y mi cliente obviamente que está desesperado porque quiere hacerse acreedor del 50% de esos derechos litigiosos. Alguno ha hecho alguna disolución de concubinato como una especie de disolución de sociedad conyugal??? Hay alguna jurisprudencia al respecto???

Saludos muy cordiales y aprecio mucho vuestra respuesta.

Saludos
 #1048690  por Tiburcio

Generalmente se encara como disolución y liquidación de sociedad de hecho. El reclamo debe basarse en los aportes efectuados para la sociedad, demostrando dichos aportes mediante la prueba que sea convincente.
Otra alternativa es la de alegar un mandato oculto y exigir la rendición de cuentas al concubino-mandatario.
Los jueces suelen hacer mérito en estos casos de las "cargas probatorias dinámicas", por lo que no consideran suficiente que el demandado niegue lisa y llanamente sino que debe probar lo que está en condiciones de probar. Así quien alega que todo el dinero es propio debe acreditar cómo obtuvo los fondos, facilitándose bastante el juicio.
La existencia de una hija en común y el seguramente sencillo hecho de probar la convivencia puede ayudar.