Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• estafa?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1048875  por nat1903

Buenas tardes, queria consultarles el sigueinte caso.
Mi ex pareja, (no conviviente )
Fabrica bolsos y carteras y demas cosas, todo en negro, todo trucho! Hace unos meses cobre un juicioy me pidio mi plata para el negocio y el me daba la rentabilidad del mismo. Lo hizo durante dos meses. Hasta q terminamos en malos terminos y le pusieorn una media de excl,usion y demas cosas,
Le pedi la plata péro no me la dio, ni me respondio…. Tengo mails en donde hablamos de la plata q le di y muchos mails donde me manda fotos de la mercaderia y demas.
La plata se al llevo de mi casa, en efectivo.
Con los mails es suficeinte prueba para reclamarle legalemte?
Por otro lado no tiene ingresos… pero gasta mas de 40 mil pesos en fijos mensules. A raiz de esto q me paso ami me entere q estafo a otros padres del colegi odonde van nuestros hijos ( no hijos en comun) q es un colegio caro… y q el paga.
Q seria esto una estafa?
El tiene causa ahora por violencia, daños leciones y robo (pq tambien robo de mi casa)
Alguien me puede ayudar??
Muchas gracias
 #1049304  por Boga32

Estimada,
En primer lugar aclararle que los mails a los que Ud. refiere se toman como un medio de prueba documental con un grado muy bajó de certeza. Ello por la facilidad en la modificación de su texto puesto que las mismas políticas de seguridad del envío solo se basan en los lugares físicos de donde se envió dicho correo y no su contenido. Para darle un mínimo ejemplo la compañía Google Inc. a través de su servicio Gmail le solicita la decisión judicial ( es decir a través de un Oficio) para romper la privacidad de sus miembros. Ello así solo informa el número de IP o Internet Protocol, que sería el Nro asignado a la PC desde donde se envió un Mail que muy difícil será asociarlo al remitente o destinatario y mucho menos a su contenido escrito.
Los emails son un medio de prueba muy fugaz para determinar la culpabilidad de un delito. Son uno más. Lo que debe hacerse valer es del testimonio de los testigos que acrediten que quien cometió el delito es autor del mismo.
Para su breve síntesis de los hechos debo decir que si Ud. le ha entregado en forma voluntaria el dinero sin que se ocasione desde el inicio un engaño no es estafa sino defraudación por abuso de confianza tipificada en el Art 173 2do si mal no recuerdo. Puesto que la defraudación fue sobreviviente, es decir luego de que por su propia voluntad ha entregado el dinero. Ahora, la pregunta que le haría cualquier abogado es, como puede Ud. comprobar mediante un documento (que no sea el Mail que acaba de decir) que le ha entregado esa cantidad de dinero?. Hay contrato? Hay pagares? Hay testigos?
A simple vista veo un caso complicado de probar, que de acreditarse tal circunstancia encuadraría en un abuso de confianza por fraude sobreviniente.
 #1181161  por Calioh93

Hola buenos dias. Quería consultar cómo hacer la denuncia correspondiente por lo siguiente: estaba en la búsqueda de una trabajo y por medio de una página me contacto con un supuesto empleador y me explica el trabajo, en donde, etc, pero que debía hacer un deposito antes par seguridad de que vaya. Obvio me pareció raro pero como no era muy alto el importe decidí intentarlo por que necesito el empleo. Hoy me presento dónde tenia que presentarme y los de seguridad me dijeron que no toman gente ahí, que me mintieron, llamo a esta persona y justo hoy apagó el celular por primera vez desde que nos pusimos en contacto. A todo esto, tengo el dato de la cuenta, el cbu, el cuil y el nombre completo (suponiendo que el nombre sea el original). En dónde tendría que hacer la denuncia? Gracias
 #1181767  por PonendoPonens

Con respecto al valor probatorio tendrías que certificar el contenido por ante escribano publico, no queda otra, sobre todo si usaste WhatsApp, en relación a los mails lo mismo que certifique remitente y destinatario y después oficiar informe, al margen delito no veo, en todo caso incumplimiento de contrato, el tema es que hay ejecucion de contrato porque compro lo que acordaron que iban comprar lo único que no cumplio en darte los dividendos, porque en ultima instancia hay una sociedad de hecho o negocio en común. Esta complicado pero no imposible. Con respecto al delito si esta complejo en realidad no veo delito, salvo por una retención indebida o abuso de confianza aunque tendrías que intimarlo a que cumpla con su parte del trato y el desconocer la relación lo cual ahí si podría cuadrar una defraudación pero de tipo genérico, tampoco estoy del todo seguro, tiene muchas aristas romas tu caso. Saludos
 #1181768  por PonendoPonens

Me corrijo el delito del 173 inc 2 es retención y dentro de la figura genérica si cuadraria el abuso de confianza o el ardid o engaño de hacerte desembolsar dinero aparentando emprendimiento en común para cumplir las dos primeras veces (lo cual seguramente no le diste ninguna recibo por lo que tendría que probar que lo hizo) y luego retirarse con el capital dolosamente sabiendo que no le correspondía ningún derecho. Pero bueno en realidad podrías encararlo desde que el dolo existio al inicio alegando que nunca cumplio con ningún pago y que no te dio nada. Aunque no estaría bien, pero bueno si quisiera forzarlo de otra forma no cuadraria porque te dio los primeros dos meses y después no te dio mas por incumplidor no por delincuente
 #1181770  por PonendoPonens

Igual podría caminar el inc 7 del art 173 también, en caso de que hubiera cedido los derechos mediante poder