Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1049066  por Connie25

Buenos días

Quería hacerles una consulta a los colegas que tengan más experiencia que yo en laboral. Mi cliente trabajaba para una importante entidad bancaria, en la sucursal local. Le diagnostican stress laboral (Y tiene sobradas causas para haberlo contraído en el ámbito laboral) y comienza su licencia por enfermedad. La empresa no realiza la denuncia a la ART, y pasados tres meses (no tiene cargas de familia) le envían una CD comunicándole que entra en reserva de puesto sin goce de haberes.

El tema es que el cuadro configura un claro caso de burn out, atribuible a la empresa y a las condiciones laborales, todo esto avalado por dos psiquiatras.

Se rechaza esta CD comunicando que la enfermedad es atribuible a la empresa, y se intima a seguir abonando salarios hasta el alta médica, caso contrario se considerará despedido. Ante el rechazo de la empresa, mi cliente se considera despedido.

Mi duda es la siguiente: A mi cliente le corresponden los tres meses de obra social que marca la 23360. El punto es que el continúa en tratamiento, y además a raíz de esto le surgieron otras patologías que requieren atención médica. Hay alguna forma de pedir la extensión de este plazo, a fin de que mi cliente no se quede sin obra social en un mes y medio y pueda continuar su tratamiento?

Gracias!
 #1049231  por MORGAN

primero: no pude averiguar quien tiene más experiencia.
una vez extinguido el vínculo mantiene por 3 meses, si quiere continuar con el beneficio después de ese plazo debe pagarlo él.
por lo que leo estimo puede haber sido imprudente la decisión del despido, por lo siguiente;
ese tipo de afecciones requiere de cierta exposición prolongada, decís que tuvo una licencia de 3 meses o sea que tiene menos de 5 años de antiguedad en ese trabajo.
el trabajador podría haber acudido a la ART sin necesidad de denuncia del empleador.
determinar que padece esa enfermedad y atribuírsela al actual trabajo no es tarea fácil porque le es difícil a los profesionales diferenciarla del estrés que puede resultar causal o concausal de actividades extra laborales.
si hubiera mantenido el contrato vigente podría haber hecho uso de la obra social por todo el período de reserva sin obligacion de pagar los aportes y si además presentaba una nueva enfermedad podría haber pedido nueva licencia paga por esas.
podría haber procurado un alta para tareas adecuadas y forzar un despido más ventajoso.
 #1049310  por Connie25

Gracias por tu respuesta Morgan.

Te parece que puede ser viable un recurso de amparo con una cautelar, dado que se ve afectado el derecha a la salud? He visto algo de jurisprudencia en ese aspecto, pero no exactamente como en este caso.

Saludos y gracias!