Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COBERTURA SEGURO POR ROBO AUTOMOTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1049958  por abogadodeloeste

Estimados, me viene a ver un cliente que le robaron un auto. El vehículo estaba asegurado en La Caja y el pago del seguro lo realizaba junto con el pago de la cuota del auto. Ahora bien, la cuota la venia pagando unos 4 días luego del vencimiento. La cuestión es que en el momento del robo no había pagado la cuota y por ende tampoco el seguro. Ahora La Caja le rechaza la denuncia por falta de cobertura.
Según tengo entendido La Caja tiene el sistema de renovar la cobertura todos los meses, es decir que ante la falta de pago de una cuota, cae la cobertura. Que me recomiendan, hay algo que pueda hacer que se me este escapando contra el seguro o la concecionaría?
Gracias por el aporte. Saludos.
 #1049971  por reyleon

¿En que fecha exacta vencía el seguro, en que fecha exacta le afanaron el auto, y en que fecha exacta pagó la siguiente cuota?

Recuerdo un fallo -que lamentablemente no lo puedo encontrar- que era en Rosario. A un tipo le afanaron un camión. La joda era que llevaba como tres cuotas del seguro vencidas. El tipo fue a la aseguradora, y le dijeron que para tomarle la denuncia tenía que estar al día.

Perdido por perdido, el tipo fue, pagó, e hizo la denuncia. Lógicamente, le dijeron que no le iban a dar un mango, porque al momento del afano estaba en mora.

Juicio va, apelación viene, y la aseguradora (que era una de las más pedorras, por cierto, lamentablemente tampoco la recuerdo ahora) tuvo que pagar, bajo el -razonable- argumento de que al tomarle el pago de las cuotas vencidas, tenía el ánimus de brindar la cobertura de ese período (si no, ¿a título de que estaba cobrando?).

Si algún colega lo tiene, o es más habilidoso que yo para localizarlo, sería un golazo.

Igualmente, y como bien sabemos, sobra doctrina y jurisprudencia en sentido opuesto para cualquier cuestión que tengamos que atender...

Saludos... G.
 #1050142  por EJA

Como dice el colega preopinante, en estos casos hay que ver bien las fechas. En caso de estar muy claras, podés echar mano a la LDC, teniendo en cuenta esto que hacen las concesionarias.

Saludos.
 #1050292  por flux

Por lo que cuenta, aunque no se encuentre el fallo, el argumento es redondo igual...

Que el cliente vaya a la aseguradora a pagar las cuotas atrasadas sin decir nada del robo, seguro se las agarran sin drama (pero que conste bien que es la cobertura por el mes ese en cuestion), deja pasar unos dias y hace la denuncia, se la rechazan, ahi juicio con el argumento de que cobraron por el mes y que la cobertura es retroactiva

Claro, hay un inconveniente, si el contrato se renueva mes a mes, entonces si, supongamos, el vencimiento era el dia 5 del mes, el robo fue el dia 7, y el cliente paga el dia 10, le van a decir que el tenia cobertura hasta el dia 5, que despues la perdio, y que recien desde el 10 la recupero, por lo que desde le 6 al 9 no estaria cubierto asi que no le van a cubrir nada

Para que no te puedan hacer este argumento, tenes que dejar pasar un mes completo, osea..., que te cobren el mes vencido completo, de manera de que no tengan excusa en decir "ahhh pero ese mes no estaba cubierto", porque en ese caso..., porque lo cobraron?

Osea, el vencimiento de poliza fue el dia 5/1, el robo el 7/1, el cliente va y paga el 5/2 tanto el pago de mes 1 como del mes 2..., entonces ahi no hay excusa de que el mes 1 no estuvo cubierto..., sino para que lo cobraron?