Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Será Viable?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #111360  por Elibeth

Estoy por hacer un convenio de Alimentos y Régimen de Visitas respecto de los hijos de mi cliente, pero además quiere hacer otro Convenio con respecto a otra hija que tiene con la actual concubina, siendo que convive con ella en el presente. La idea es prevenirse de posteriores reclamos. Uds piensan que es viable? gracias.

#111895  por novelxahora

Elibeth

Entiendo que los institutos de Alimentos y Régimen de Visitas, fueron previstos como una derivación de los derechos/deberes de la patria potestad, en el caso de los pogenitores que no conviven con los menores.
Régimen de visita, porque no los ve todos los días, al no vivir con el menor.
Alimentos, para compensar de esta manera el hecho de no estar contribuyendo en el gasto y cuidado diario del menor.
Existe jurisprudencia reciente, en cuanto a poder alegar y probar la separación de hecho bajo el mismo techo por razones económicas. Pero estimo que esto es para las relaciones de los cónyuges entre sí, no así en relación a cada uno de ellos respecto de los hijos menores.

Es decir, no veo como posible plantear un acuerdo respecto de estos temas, cuando existe convivencia....

De todas maneras, es una opinión y basada en una interpretación de la cuestión de hecho que comentás.
Cordialmente
novelxahora

#112115  por Sailaw

Si está conviviendo actualmente no veo viable ningún tipo de convenio.

#112195  por novelxahora

Dr. Sailaw.....

Como siempre... su preciado aporte...., que en este caso (como en muchos otros) también aprovecho para mí.....
Es que la falta de experiencia me lleva a creer que el fantasma de la diferencia entre la práctica y la letra de la ley, es más grande de lo que en realidad es..... y así llego a dudar de mi propia lógica.....
(o será el fantasma de la inseguridad....??? bueno eso es tema de otro foro :?)

Este portal.... es todo un hallazgo !!!

Cordialmente
novelxahora

#112997  por 123justicia

Sailaw escribió:Si está conviviendo actualmente no veo viable ningún tipo de convenio.
COINCIDO CON LOS COLEGAS, COMO VA A REALIZAR UN CONVENIO SOBRE UNA CUESTION DE HECHO QUE NO SE HA PRODUCIDO AUN, NO LO VEO POSIBLE EN EL AMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA.
DISTINTO SERIA SI FUESE UN CONTRATO DE COMERCIO, CON CLAUSULA DE CONDICION SUSPENSIVA O RESOLUTORIA.
:wink:

#113037  por COLUMBO

novelxahora escribió:Elibeth

Entiendo que los institutos de Alimentos y Régimen de Visitas, fueron previstos como una derivación de los derechos/deberes de la patria potestad, en el caso de los pogenitores que no conviven con los menores.
Régimen de visita, porque no los ve todos los días, al no vivir con el menor.
Alimentos, para compensar de esta manera el hecho de no estar contribuyendo en el gasto y cuidado diario del menor.
Existe jurisprudencia reciente, en cuanto a poder alegar y probar la separación de hecho bajo el mismo techo por razones económicas. Pero estimo que esto es para las relaciones de los cónyuges entre sí, no así en relación a cada uno de ellos respecto de los hijos menores.

Es decir, no veo como posible plantear un acuerdo respecto de estos temas, cuando existe convivencia....

De todas maneras, es una opinión y basada en una interpretación de la cuestión de hecho que comentás.
Cordialmente
novelxahora
Por favor, me podrìa orientar sobre como acceder a esa jurisprudencia a la que se refiere, alimentos en situaciòn de separaciòn de hecho bajo el mismo techo...actores, jurisdiciòn, algùn dato que me sirva para ubicarla...me interesa gracias

#113055  por COLUMBO

Sailaw escribió:Si está conviviendo actualmente no veo viable ningún tipo de convenio.
casualmente en otro post propuse este tema, pero quedò confuso, aquì està clarìsimo.
Si conviven como va a haber convenio sobre alimentos y tenencia?.
Entonces digo, ante un requerimiento de esta clase, si el que demanda llega a iniciar judicialmente el reclamo, que se debe contestar...?
Es necesario sometere a la audiencia preliminar con el consejero ? o se rechaza la cuestiòn de pleno derecho ? y si es asì como se implementa para no quedar ausente sin causa ante el tribunal?

#113069  por novelxahora

Columbo

Aquí paso uno de los poquísimos (no recuerdo si es el único o leí en distintas revistas el mismo.... :? )

DIVORCIO VINCULAR fundado en la causal del art. 214, inc. 2º del Código Civil. Convivencia aún bajo el mismo techo. Diferencia con la cohabitación. Procedencia. Disolución de la sociedad conyugal. Art. 1306 primer párrafo C.C.. "C. C. M. y/F. J. A. s/Divorcio art 214 inc 2do Código Civil" - CNCIV - 22/08/2007
Tenga presente que la consulta original, en función de la cual surgió el comentario de este fallo, se relacionaba con la posibilidad de efectuar un convenio privado respecto de los hijos menores, siendo que éstos aún vivían con ambos progenitores...., mientras que el fallo se refiere a los cónyuges

Cordialmente
novelxahora

#115004  por Elibeth

Muchas gracias por sus aportes a todos. Son muy amables.
Y como dijo novelxahora para mí este Portal también es todo un hallazgo.
Gracias otra vez