Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI + Villalobos ¿se puede?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1050987  por MARCO82

Hola, me vino a ver un cliente, quiere tramitar un RTI, el tema es que quedó incapacitado hace 20 años!!!
En esa época estaba trabajando en relación de dependencia en blanco.
Por aplicación del fallo Villalobos creo que se podría inicar, sin embargo, dado el paso de tanto tiempo:
1.- ¿es viable iniciarlo? ¿hay algun fallo que aplique Villalobos a tanto tiempo atras?
2.- ¿cuales eran los requisitos para un RTI antes del decreto 460/99? ya que al momento de la incapacidad no estaba vigente el mismo.
Espero puedan ayudarme,
Saludos.
 #1052493  por coraso

Hola Marcos, te cuento que yo tengo un reclamo iniciado con dicho fundamento. La mia no es una incapacidad tan antigua, sólo tengo que probar que probar que hace poco mas de dos años estaba incapacitada.
La verdad no me consta que salgan casos similares actualmente. Ahora, en tu caso lo que me parece mas complicado es acreditar fehacientemente que hace 20 años ya tenia incapacidad total. Sobre todo por el problema de falta de historias clinicas completas de larga data. Probaste si podes encararlo como proporcionalidad de aportes?
Saludos
 #1052542  por MARCO82

Hola Coraso, gracias por responder.
No, no me da la proporcionalidad. Además lo que me genera mas conflicto es que la incapacidad es anterior a la vigencia del decreto 460/99 y no encuentro cuales eran los requisitos en 1996 para solicitar el RTI, por lo que no puedo saber si podría iniciarlo para luego discutir la aplicacion de algún criterio.
Sabes cuales eran los requisitos antes del decreto?
Saludos
 #1052561  por noelin

LOS ANTECEDENTES DEL DECRETO 460 SON EL 136/97 Q MODIFICO EL 1120/94. ESTE REQUERIA AL MENOS 6 MESES DENTRO DE LOS 12; Y EL 136 PEDIA 18/36. LEELOS Y FIJATE Q OPCION TE CORRESPONDE, SEGUN LA FECHA DEL DECESO. SUERTE!!!