Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• estafa por compra en mercadolibre

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #111508  por corsariodance

Hola. Soy de Capital y compre un celular por mercadolibre a una persona de salta que tenia bastantes calificaciones positivas, realice la transferencia (tengo todos los datos bancarios, cbu, cuit, etc.) y no recibi nunca el celular.

El telefono que dio el tipo para contactarlo, andubo y ahora ya no anda mas y pude averiguar que el local que tenia en el centro comercial de salta lo desmonto en 2 dias y ahora hay un local de ropa (todavia quedo el cartel de venta de celulares).
Tambien pude averiguar con otros compradores la direccion particular de este tipo (que usa la cuenta bancaria de su mujer) donde otras personas de Salta fueron a retirar algunos productos.
Siempre que recibia un mail lo recibia como si lo enviaba la mujer, que son los datos del usuario en mercadolibre. Y la cuenta tambien es de la mujer, pero por telefono atendia el tipo.

Se ve que de repente decidio levantar el negocio y llevarse consigo las ultimas compras de mercadolibre porque le paso a 5 usuarios mas.

Que debo hacer en estos casos y donde puedo concurrir?? Ya se que va a dificil ubicar a esta persona, pero me imagino que teniendo los datos reales de la cuenta bancaria, se podria llegar a obtener el domicilio con el cual registro dicha cuenta.

No se si hacer una denuncia en la policia por estafa. O ir a defensa del consumidor. O consultar con un abogado para una demanda.

Saludos y gracias.
 #115299  por FabianaAE

Ante todo, informá en Mercado Libre lo que te pasó, para que lo averiguen y lo suspendan. Que todos los que tuvieron el problema lo hagan. Sigue vendiendo? Luego podrías ir a Defensa al consumidor. Pero vos estás en Capital y él en San Juan? Eso puede complicarte las cosas. Te diría que una vez te informen el resultado de la investigación de Mercado Libre, a ver si lo contactan, consultaras a un profesional para hacer también una denuncia penal.
Suerte.
 #122723  por Mariaac

Estimado:

Comentaste esto a Mercado libre. Ya que tengo entendido que ellos operan con un seguro contra estafa.

Atte

#124237  por corsariodance

Ya hice la denuncia a Mercadolibre pero ellos con los datos que tienen, pueden hacer poco y nada.

No estoy cubierto por el seguro ya que las compras deben ser realizadas por mercadopago, cosa que yo no hice. Y otras exigencias mas que tiene mercadolibre al momento de asegurar una compra, que son de lo mas ridiculas.

Yo soy de Capital y el estafador es de Salta.

Por suerte hice averiguaciones y ya tengo el domicilio de la persona titular de la cuenta en la que transferi, el lugar de trabajo, el domicilio laboral y el celular.

Me puse en contacto con esta persona a traves de su celular para ver de resolver la situacion sin problemas y argumento desconocer del tema y que la cuenta si bien esta a su nombre, la que la manejo en ese momento era su EX pareja.
Supuestamente es una cuenta para la manutencion de un menor.

Obviamente que yo tengo que ir en contra de la titular de la cuenta, mas alla de que se haga la desconocida o no.

Pero que acciones debo tomar? Denuncia en defensa de consumidor? Denuncia en la policia federal por estafa? Iniciar alguna demanda? Todas las anteriores? Alguna no?

Gracias nuevamente

#128204  por FabianaAE

[quote="corsariodance"]Ya hice la denuncia a Mercadolibre pero ellos con los datos que tienen, pueden hacer poco y nada.

No estoy cubierto por el seguro ya que las compras deben ser realizadas por mercadopago, cosa que yo no hice. Y otras exigencias mas que tiene mercadolibre al momento de asegurar una compra, que son de lo mas ridiculas.

Yo soy de Capital y el estafador es de Salta.

Por suerte hice averiguaciones y ya tengo el domicilio de la persona titular de la cuenta en la que transferi, el lugar de trabajo, el domicilio laboral y el celular.

Me puse en contacto con esta persona a traves de su celular para ver de resolver la situacion sin problemas y argumento desconocer del tema y que la cuenta si bien esta a su nombre, la que la manejo en ese momento era su EX pareja.
Supuestamente es una cuenta para la manutencion de un menor.

Obviamente que yo tengo que ir en contra de la titular de la cuenta, mas alla de que se haga la desconocida o no.

Pero que acciones debo tomar? Denuncia en defensa de consumidor? Denuncia en la policia federal por estafa? Iniciar alguna demanda? Todas las anteriores? Alguna no?

Primero, mandale una carta documento. Aunque también podrías ir a Defensa al Consumidor, que te van a asesorar
 #134373  por lorenabisio

Hola, buscando en internet me encuentro con este post en este foro, y te quería preguntar si pudiste resolver el problema.
A mi me pasó algo muy parecido.
Hice una oferta por una acolchado para la cuna de mi beba en mercadolibre, a un usuario de Salta que según decía solo cobraba 15$ el envío y que tenía tres calificaciones positivas, de usuarios q recibieron las cosas. Resulta que deposité el dinero el 21/2 y al día de la fecha no solamente no recibí nada sino que además no me contestan en el teléfono fijo, ni en el celular y dec más está decir que tampoco los mails.
Quisiera saber si es la misma persona a la que le realicé el depósito, para convencerme de que finalmente fui estafada. El nombre es Natalia Maria Sol Parradas. Si me pudieras contar como siguió tu tema a ver si puedo proceder de alguna manera... giré $235...
Un millón de gracias!
 #251739  por MercadoLibre

Estimado Usuario

Soy Ezequiel y en esta ocasión me comunico contigo desde el Centro de Atención al Cliente de MercadoLibre porque nos interesa brindarte nuestra ayuda y asesoramiento.

Solicito por favor que te comuniques a mi casilla de e-mail informando tu apodo y el de tu contraparte a fín de verificar lo sucedido en esta oportunidad.

El e-mail al que puedes comunicarte es: ezequiel.PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

Quedo a tu entera disposición.

Ezequiel Borgognoni

Centro de Atención al Cliente
MercadoLibre.com

http://www.mercadolibre.com
 #252283  por Mordisco

jAJAJA, estamos siendo constantemente monitoreados, avisen asi me peino antes
 #274027  por MIQAS

Hola,yo soy un usuario más, estafado por mercado libre,inicie una operación que después de darme 500 mil vueltas me dicen que la misma había sido bloqueada porque el mail que había utilizado era de una menor de edad,pero toda la documentación junto con mis firmas eran mías, del papá.Bueno pido la baja de la operación me dicen que ya lo habían hecho y que como mucho en 15 días la situación con mi tarjeta estaría normalizada,porque supuestamente mercadopago en 72hs habría notificado al banco,me quedé tranquilo porque me vuelven a informar que en mercado libre que ya habían dado de baja la operación.Resulta que no vuelvo a revizar esa dirección de mail porque ya me había causado dolor de cabeza y en realidad había utilizado ésta para no abrir una mía por cuestión de tiempo.Un día revizando los resúmenes de mi tarjeta bancaria me encuentro que me habían empezado a descontar las cuotas de la operación supuestamente dada de baja por un monto total de $1800,abro el mail y me encuentro que dos meses después me enviaron un mail donde me dicen que si YO LO AUTORIZO ahora sí puedo operar desde este correo,por supuesto yo NUNCA lo autorice y todavía estoy esperando una solución de esta estafa, la cual ya ha sido informada no se,perdí la cuenta de cuantas veces,me pidieron los resúmenes y se los envié,me dijeron que al mes siguiente tendría acreditado el dinero en mi cuenta,pero ya va la 5º cuota descontada de la supuesta compra de la mascota que nunca compré ni tengo por medio de ellos,y todavía me piden paciencia empecé con la operación el 30 de marzo,no tuve demasiada paciencia ya!!.Otra pregunta que me hago? la vendedora obvio que cobró,aunque la llamé y me lo negó,ella es MINIATURA´S de (DEBORA SALATE) o FALLOSWET
 #278250  por gadriana

Yo creo que un tema importante a estudiar es las calficaciones que posee la persona a la que le compramos dado que mercado lbre es quien permite y propicia este sistema. Si ellos permiten esta calificacion con un porcentaje alto de cumplimiento del vendedor, es en el en que se basa la fe que deposita el comprador al efectuar la compra. Por más cláusulas que pongan de adhesión donde ellos estiman no ser responsables, es totalmente discutible a mi criterio, porque al momento de contratar es vinculante para el comprador y mercado lbre recomienda in extenso fijarse en las calificaciones. Creo que les cabe la misma responsabilidad que a los garagistas que a pesar de poner que no sosn responsables de lo que les pase a tu auto si lo son. AArt. 1113 y ccs. Hay que hcer hincapié en este tema. Maxime que se venden como el e bay en argentina, donde dificilmente este sistema sea trucho. Si ellos otorgan calificaciones y estas son vinculantes para contratar, son responsables. ahora si vos le compraste a uno que tiene 3 operaciones la cosa cambia. Este es un sistema que se debe basar en la buena fe de la cual ellos deben ser garantía y han percibido una comisión en la transacción. O sea, sistema transparente y debidos controlespara que ese usuario no reingres bajo ningún nick. que tomen ellos los recaudos y nosotros reclamemos.
A mi me han aparecido cargos pr operaciones no realizadas y me resulta tan curioso que aparezca aca un empleado de mecado libre y te mates horas para buscar un mail para hacer un reclamo. E bay es serio, pagan por sus errores, y controlan a sus usuarios por más que digan que no se hacen cargo. Atte.
 #278530  por Mordisco

gadriana escribió:Yo creo que un tema importante a estudiar es las calficaciones que posee la persona a la que le compramos dado que mercado lbre es quien permite y propicia este sistema. Si ellos permiten esta calificacion con un porcentaje alto de cumplimiento del vendedor, es en el en que se basa la fe que deposita el comprador al efectuar la compra. Por más cláusulas que pongan de adhesión donde ellos estiman no ser responsables, es totalmente discutible a mi criterio, porque al momento de contratar es vinculante para el comprador y mercado lbre recomienda in extenso fijarse en las calificaciones. Creo que les cabe la misma responsabilidad que a los garagistas que a pesar de poner que no sosn responsables de lo que les pase a tu auto si lo son. AArt. 1113 y ccs. Hay que hcer hincapié en este tema. Maxime que se venden como el e bay en argentina, donde dificilmente este sistema sea trucho. Si ellos otorgan calificaciones y estas son vinculantes para contratar, son responsables. ahora si vos le compraste a uno que tiene 3 operaciones la cosa cambia. Este es un sistema que se debe basar en la buena fe de la cual ellos deben ser garantía y han percibido una comisión en la transacción. O sea, sistema transparente y debidos controlespara que ese usuario no reingres bajo ningún nick. que tomen ellos los recaudos y nosotros reclamemos.
A mi me han aparecido cargos pr operaciones no realizadas y me resulta tan curioso que aparezca aca un empleado de mecado libre y te mates horas para buscar un mail para hacer un reclamo. E bay es serio, pagan por sus errores, y controlan a sus usuarios por más que digan que no se hacen cargo. Atte.
Muy interesante postura, la felicito doctora.
 #278579  por gadriana

estimado Mordisco, gracias es un poco exagerado, pero gracias. Me baso en experiencias que he tenido de compras en el exterior vía internet y en la argentina. La primera a traves de una cuñada que vive en EEUU y cuando habia que ofertar me dice acá a nadie se e curiría no cumplir or internet, quedate tranquila. Así fue. El sistema funciona en base a la fe de los que lo integran y el control lo ejerce la prestataria del servicio que para algo cobra comisión y establece que el sitio es seguro. Lo contrario es la caída misma del sistema, por demás exitoso.
Usted puede comprar dejar su tarjeta reclamar y nada pasa. Ellos cuidan su negocio.
Acá se basan en copiar el sistema en lo que les conviene y mostrarse como representantes de ebay. por favor tratende ingresar a emitir una queja por mail. Es casi imposible.
Si se venden como e bay en la argentina y se fusionan con de remate, señores, la responsabilidad del sistema es mantener la fe en la que el usuario se basa para comprar. Por eso le compramos a os supergold a los que ellos les cobran y no al sr. Perez con 3 calificaciones.
He efectuado otras compras via internet al extranjero, recientemente una, con aduana incluida y me llegó antes que las compras nacionales. Lo único que lo demoró fue el comprobar quela tarjeta de esta sudaka tuviera fondos. 2 dias buenos aires en avion y dos dias mar del plata.
Somos los usuarios los que debemos exigir cumplan la fe que deben mantener. Por eso califican.
Así que pongámonos firmes en eso. O sos e bay igual que allá o se solamente mercado libre y bancate.Atte.