Hola a todos, Agradezco si alguien me puede ayudar. Soy contadora y tengo un cliente que tiene 61 años, unos pocos años en relación de dependencia trabajados entre 1975 y 1981. Está pagando desde hace tres años Monotributo. Su abogado le dijo que yo le arme una moratoría de acuerdo a la ley 24476. Lo llamé para plantearle mis dudas y me respondió que de moratorias me tenía que encargar yo que él después se encargaba de la jubilación. Estuve leyendo y hay algo que no me quedó del todo claro. Mi consulta es: Yo le declaré entre 1971 y 1993 diecisiete años que es lo que estimo va a necesitar cuando llegue a los 65 (Llego bien justo). Traté de hacerlo fuera de los períodos en los que tiene certificado de trabajo para evitar superposición(Le estoy pidiendo que saque la clave del ANSES porque por internet me remite al UDAI y nunca tiene tiempo) . Ahora me pregunto:Puede iniciar la moratoria ahora sin tener edad para jubilarse (un colega me dijo que no, pero por ahí leí por aquí que no está prohibido lo que no se especifica en la ley). Yo armé en periodos de reserva pero no agregué los que trabajó en relación de dependencia. Simplemente envío el plan de pagos que me dió? Muchísimas gracias por su ayuda
Sin entrar a revisar los períodos, te contesto que sí puede acogerse a la moratoria vigente hasta el 09/93, liquidando tantas cuotas como meses le falten para los 65 a.
Abonarlas en el vto. señalado por el sistema.
Hay muchos posteos y opiniones al respecto, dales una miradita.
El derecho previsional tiene muchas aristas y es complicado ejercerlo sin estudiar bastante en primer término.
Vos sabrás tu responsabilidad como profesional liberal que sos. Slds.