Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Locación Dudas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1051340  por EJA

Estimados:

Vino una clienta al Estudio y me planteó lo siguiente:

Hasta el 31/07 le estuvo alquilando a una persona una vivienda familiar a través de inmobiliaria. Inicialmente hicieron un contrato por 2 años y cuando acabó renovaron por 2 años más, pero la inmobiliaria NUNCA LE HIZO FIRMAR EL CONTRATO AL LOCATARIO (obviamente, tampoco está sellado -es en Bs. As.-). Lo cierto es que el 31/07 el Locatario abandonó el inmueble sin previo aviso formal, retirando aparentemente los muebles, sin abonar el último mes y quedándose con las llaves del bien (quedan todavía 13 meses de contrato).

Ahora bien, mi clienta hizo el pertinente reclamo en la inmobiliaria donde no le dan respuesta y habiendo pasado casi un mes está preocupada porque quiere conseguir nuevos inquilinos. El locatario no atiende los llamados, básicamente desapareció del mapa. La intención de mi clienta es ingresar en el inmueble, cambiar la cerradura, alquilar nuevamente la propiedad y luego iniciar un reclamo judicial contra la inmobiliaria por las deficiencias en el asesoramiento (no le importa reclamarle el mes adeudado al locatario).

Por mi parte, tenía pensado lo siguiente:

1) Enviar CD intimando al locador para que abone el mes adeudado + los punitorios, otorgándole un plazo de 72 hs, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Más que nada, se me ocurrió para cubrirla ante un eventual -aunque improbable- reclamo del locatario, en caso de que tenga intenciones de regresar y hacer valer el contrato.
2) Poner un escribano al entrar al inmueble para que haga inventario de los muebles y conste en qué estado se encuentran.
3) Enviar CD intimando a la inmobiliaria a acarrear con los costos de esta gestión, sumado al mes adeudado por el locatario y los meses que pierda de alquiler por esta "mala praxis". También se me ocurre que puedo ir por la LDC.

Cómo lo ven ustedes???
 #1051421  por BRENDITA

si el contrato de renovac. no está firmado entonces no existe contrato, no podés hacer nada contra el locatario salvo reclamarle la entrega de las llaves. No entiendo cual es el mes de alquiler q te deben. Lo q sí podrian hacer es reclamar a la inmobiliaria. El inquilino de ninguna manera va a volver a reclamarte nada xq no hay contrato firmado
 #1051431  por EJA

Brendita, gracias por responder. El tema es que inquilino tiene copia del contrato firmado por mi clienta, pero ésta no tiene el contrato firmado por el inquilino. Si quisiera invocarlo, lo firma y ya está. El tema es que, de todas formas, veo altamente improbable esta cuestión. Además, en caso de querer hacer valer el contrato, hay que tener en cuenta que no tiene firma certificado, ni sellado, nada.

A mi clienta no le interesa tanto el mes de alquiler, sino el tema de ingresar a la vivienda sin tener posteriores inconvenientes. Sobre todo porque no sabe si el inquilino dejó o no bienes dentro del inmueble.

Saludos.
 #1051765  por EJA

Estimados, alguna opinión??
 #1055159  por EJA

Por suerte resolví el tema con las intimaciones por CD. La locataria se presentó, firmó la rescisión, abonó los meses adeudados más punitorios y devolvió las llaves.

Ahora estoy viendo de llevar a la inmobiliaria a Defensa del Consumidor.
 #1055179  por reyleon

EJA escribió:Por suerte resolví el tema con las intimaciones por CD. La locataria se presentó, firmó la rescisión, abonó los meses adeudados más punitorios y devolvió las llaves.
Por dios, gente así de mansita no abunda...

Saludos... G.
 #1055192  por EJA

reyleon escribió:
EJA escribió:Por suerte resolví el tema con las intimaciones por CD. La locataria se presentó, firmó la rescisión, abonó los meses adeudados más punitorios y devolvió las llaves.
Por dios, gente así de mansita no abunda...

Saludos... G.
Tuve un poco de suerte me parece.