Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• renunciar a ser hijo

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1051567  por maria376

hola les consulto el siguiente tema: se puede renunciar a ser hijo de su madre biológica? por distintas situaciones vividas de maltratos físicos y psicológicos se quiere renunciar a ser hija de la madre, para no tener ningún vinculo de ninguna naturaleza con esa persona. Espero puedan saciar mi inquietud y desde ya muchas gracias! saludos
 #1051569  por maria376

maria376 escribió:hola les consulto el siguiente tema: se puede renunciar a ser hijo de su madre biológica? por distintas situaciones vividas de maltratos físicos y psicológicos se quiere renunciar a ser hija de la madre, para no tener ningún vinculo de ninguna naturaleza con esa persona. Espero puedan saciar mi inquietud y desde ya muchas gracias! saludos
 #1051573  por DRA. MACA

maria376 escribió:hola les consulto el siguiente tema: se puede renunciar a ser hijo de su madre biológica? por distintas situaciones vividas de maltratos físicos y psicológicos se quiere renunciar a ser hija de la madre, para no tener ningún vinculo de ninguna naturaleza con esa persona. Espero puedan saciar mi inquietud y desde ya muchas gracias! saludos
No se comprende tu pregunta, los resultados de adn nunca cambiaran se quiera o no, diferente podria ser si se sta hablando de quitarse el apellido materno.
 #1051841  por maria376

si, eso lo se perfectamente la genética no la puedo cambiar. La pregunta radica en el dejar de tener los derechos y obligaciones que civilmente se adquieren por el hecho de ser hija natural, es decir renunciar a todo y desvincularse completamente de ello. No se si con esto soy un poco mas clara?
 #1051848  por BUENOOLGADOMINGA

Mas que renunciar a ser hija porque no renuncia a sus derechos hereditarios respecto a su madre, dado que los lazos consanguineos entre ambas perdurara en el tiempo mientras ellas tengan vida.

Suerte!!!
 #1051878  por ccolalongo

Supongo que se referirá también a no tener la obligación de deberes de asistencia familiar frente a su madre en el caso que se le requieran alimentos.
 #1159596  por zapi2003

A mi me pada lo mismo, y no se trata de renunciar a la herencia ni al ADN. La herencia también la recibo de mi padre, que ya falleció y fué el que trabajó duro. Se trata de renunciar a ser "Hijo" para mi madre, es una cuestión de honor. Mi madre me maltrató toda la vida y siempre me marginó, me abandonó e hizo favoritismo con los demás, es una triste historia y yo ahora quisiera hacerle un juicio y que se haga justicia, que reciba la sentencia "Su hijo renunció a usted, ya no es mas su hijo y no lleva mas el apellido Fulano" y que toda la familia se entere. Se puede ?
 #1159723  por Tiburcio

El hijismo es un hecho de la naturaleza. Está fuera de cualquier decisión humana. En cuanto a los derechos-deberes (aspecto legal o jurídico) se ejercen o no. Al que no quiera reclamar sus derechos le basta con no hacerlo. Y al que no quiera cumplir con sus deberes dependerá de si hay o no justificación para hacerlo.