Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension reducida

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1052007  por MATANGA19

Hola colegas, le comento mi caso que estoy perdida viene una clienta a mi estudio con este problema:
Le llega de anses una citacion en donde le informa que la pensión que recibia de su marido se reduce al 50% porque se presento la ex mujer a reclamar su parte, anses le pide que haga un escrito explicando porque no debe reducirse esa pensión.
Ahora mas claro mi clienta cobra la pension del marido militar retirado, cobra pension anses porque trabajo en una empresa cuyos aportes eran comunes, de pension cobraba el 90% ahora se presenta la ex mujer de este sr. fallecido reclamando su parte de pensión ya que ello se divorciaron con sentencia declarando la culpa del sr. por adulterio. A lo que anses le concede el 50% de pension para ella y le reduce a mi clienta a 50% su pension en vez de 90 como estaba percibiendo.

Mi pregunta, que si bien se que es lo que corresponde si la otra mujer probo que el divorcio fue por culpa del marido, es como plantear el escrito que le pide anses para no reducirle a mi clienta la pension.

Espero alguna respuesta gracias
 #1052050  por zaffaroni

y que descargo va a presentar si la otra reclama lo que le corresponde :?: yo iria primero a ver si relamente la otra tiene el derecho y peliaria por defender todo lo que cobro hasta ahora para que no le hagan cargos
 #1052065  por MATANGA19

Zafaroni gracias por tu respuesta, sabes es lo que pense, necesitaba otra opinion para estar segura.
 #1052080  por celiaEsc

Hola; buen día, coincido porque el derecho de alimentos del cónyuge inocente no es eterno, y depende de algunos detalles
Lee el artículo 207 "El cónyuge que hubiera dado causa a la separación personal en los casos del art. 202, deberá contribuir a que el otro, si no dio también causa a la separación mantenga el nivel económico del que gozaron durante su convivencia, teniendo en cuenta los recursos de ambos....etc.. tiene 5 incisos que te dan las pautas que se deben tener en cuenta para valorar el derecho a cuota alimentaria .
Para realizar el escrito deberás preguntarte fundamentalmente si dependía de la cuota alimentaria de él, si estaba fijada judicialmente y si se cumplía a través de un banco, porque si es así, obviamente la cónyuge inocente pudo probar la dependencia económica.
En ese caso, si no se hacía por banco, ni él le entregaba cheques, ella no podría comprobar que recibía la cuota, pero vos tampoco podés alegar que hacía mucho tiempo que la mujer no recibía dinero de parte del marido, porque ella pudo decir que pudo no reclamarla pero que su derecho alimentario como cónyuge inocente : es "indisponible" no se puede renunciar. Pero , lo que sí podés alegar, es si ella tiene suficiente capacitación y aptitud laboral y realiza actividades lucrativas de gran trascendencia. que demuestren que no lo necesitó, y ponés en duda el formulario de declaración de dependencia económica....
el art. 53 de la ley 24241 en su párrafo 5to. excluye al cónyuge supérstite si hay concubino. Podrías alegar que ella se arregló sola porque tenía más poder económico que él , y que en cambio la concubina fue , quien lo atendió en su lecho de enfermo hasta el último momento, poniendo sobre sus hombros todo el peso de trámites y tratamientos etc.
Por otro lado, es fundamental saber si la cónyuge inocente tuvo una pareja, un concubino, en ese caso pedí con mucho tacto en el escrito: que ANSES realice la consulta de si había otro hombre viviendo en su domicilio y averigue en calidad de qué se encontraba en convivencia con la cónyuge inocente ...
Anses en su sistema puede saber por el domicilio qué otras personas viven en él.
La cuota alimentaria la fijan según los roles que tuvieron los cónyuges durante el matrimonio, si yo estuviera del lado de la cónyuge supérstite, en el pedido de alimentos hubiera dicho que ella resignó su profesión por sus hijos y su familia y que merece continuar gozando la misma situación económica, pero esa resignación de joven no la autoriza a no hacer nada por el resto de su vida . Porque eso sería un derecho que no se consagra en ningún lado.
Todo esto si ella tenía fijada la cuota alimentaria. Y si no, ella pudo alegar ante anses, que los recursos con que cuenta no son suficientes para mantener el nivel de vida que tuvo durante el matrimonio. Yo ahí, le pediría en el escrito que probara el nivel de vida que tuvo durante el matrimonio. (porque sobre ella recae la carga de la prueba)
Además, fijate CCC de SAN ISIDRO SALA I 26/5/99 G de B L.E C/ B.R. LLBA 199-
 #1052081  por MATANGA19

celiaesc Buenisima tu respuesta, muy claro y la voy a tener en cuenta en el escrito que tengo que hace muchisimas gracias!
 #1052083  por celiaEsc

Buen día Matanga estuve escribiendo más y se me cerró el mensaje. no comprendo.
el dato sigue es
LLBA 1999-727 AR/JUR/764/1999 y lo importante es que ahí dice que la inocencia del cónyuge debe ir unida a la necesidad de percibir alimentos, pues si se tienen los medios propios para solventar el mismo nivel económico que durante la convivencia cesará el derecho del art. 207CC.
También te decía que si la ´cónyuge inocente probó que tiene problemas económicos, es grande de edad, o está enferma, y crió hijos , resignó su carrera y recibía cuota alimentaria van a tener que darle la mitad de la pensión, salvo que haya tenido concubino o vos demostaras que tiene grandes ingresos y profesión y nunca tuvo cuota alimentaria asignada con lo cual, impugnarías el formulario de dependencia económica por falso.
Alegaría el art. 52 5to párrafo porque si hay concubino se excluye al cónyuge supérstite que no dependía económicamente del causante.
Si queres comentá qué fue lo que leiste en el expediente, para poder impugnar cada cosa que haya dicho y vos no puedas oponer.
Si bien el derecho de la supérstite es de orden público, no se puede renunciar y es indisponible, no es eterno porque también tiene cargos de parte de ella.
Por ej. si ella alegó que depende de la pensión para seguir con el mismo nivel económico alcanzado en vida marital, pero es joven y en su vida posterior no realizó ninguna tarea remunerada, está alegando un derecho a no hacer nada que no está consagrado en ninguna parte.
Ese nivel lo puede conservar siempre que no hubiera abandonado al causante cuando la necesitó.
Alegá que fue la concubina quien lo atendió hasta último momento. Suerte
 #1052084  por celiaEsc

Perdón me equivoqué es art. 53
Alegaría el art. 53 5to párrafo porque si hay concubino se excluye al cónyuge supérstite que no dependía económicamente del causante.
Además, si ella dijo que, a pesar de sus ingresos "no alcanza el nivel económico que tenía cuando vivía el causante", yo lo impugnaría diciéndo que cae sobre ella la carga de probar cuál era el nivel económico que tenían durante la vida marital. Para determinar el monto de alimentos te lo piden,. Saludos
 #1074410  por juani2012

Hola mi consulta es la siguiente: mi cliente fue declarado culpable en el divorcio y abona mediante retención del sueldo un 20%. Ya de ésto hace mas de 2 años. El tema es que la Sra. vive muy cómoda recibiendo la plata de mi cliente, tiene nueva pareja (aunque lo niega) y mi cliente no quiere pagarle más. Como hacemos???
 #1074412  por MARIO1943

juani2012 escribió:Hola mi consulta es la siguiente: mi cliente fue declarado culpable en el divorcio y abona mediante retención del sueldo un 20%. Ya de ésto hace mas de 2 años. El tema es que la Sra. vive muy cómoda recibiendo la plata de mi cliente, tiene nueva pareja (aunque lo niega) y mi cliente no quiere pagarle más. Como hacemos???
VAS A TENER QUE DEMOSTRAR, QUE VIVE EN PAREJA, ESO LE TRAE APAREJADO LA PERDIDA DE LA CUOTA ALIMENTARIA, LE PREGUNTO A LOS VECINOS Y ME VOY CON UN ESCRIBANO
 #1074821  por juani2012

Mil Gracias Mario1943!!! Y lo presento en el mismo expediente o incidente de cese de cuota alimentaria? Gracias