Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usufructo

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1052315  por Carmelo45

Mis padres tienen un departamento en Capital Federal, mi Padre quiere hacer un usufructo hacia mi madre, como se hace? Muchas gracias.
 #1052399  por BUENOOLGADOMINGA

Debe acudir ante un Escribano Publico, y celebrar el Contrato de Renta vitalicia cuya cabeza sera tu madre, a su vez constituir un Usufructo a favor de tu madre.

El sera el Usufructuante, y tu madre la Usufructuaria.
El Usufructo, es un Derecho Real de uso y goce sobre la cosa, el se extingue con la muerte de tu madre, de todos modos, hay que saber si son casados legalmente, si se trata de un bien ganacial, el solo podra constituir el Usufructo sobre el 50%, que le corresponde a el, dado que el otro 50%, es de ella porque lo obtuvieron con el esfuerzo de ambos, aunque ella no trabaje afuera de casa.

Si se trata de un bien propio, son los que el llevo al matrimonio, o los recibio por donacion, herencia o legado.El Escribano, sabra como encarar el tema, espero haberte aclarado el tema sobre Usufructo, dado que lo mas importante, es saber si son casados, si se trata de un bien propio, o un bien ganacial.

Saludos
 #1052400  por BUENOOLGADOMINGA

Debe acudir ante un Escribano Publico, y celebrar el Contrato de Renta vitalicia cuya cabeza sera tu madre, a su vez constituir un Usufructo a favor de tu madre.

El Usufructo, es un Derecho Real de uso y goce sobre la cosa, el se extingue con la muerte de tu madre, de todos modos, hay que saber si son casados legalmente, si se trata de un bien ganacial, el solo podra constituir el Usufructo sobre el 50%, que le corresponde a el, dado que el otro 50%, es de ella porque lo obtuvieron con el esfuerzo de ambos, aunque ella no trabaje afuera de casa.

Si se trata de un bien propio, son los que el llevo al matrimonio, o los recibio por donacion, herencia o legado.El Escribano, sabra como encarar el tema, espero haberte aclarado el tema sobre Usufructo, dado que lo mas importante, es saber si son casados, si se trata de un bien propio, o un bien ganacial.

Perdon, olvide un detalle de tu mensaje, dices mis poadres tienen un departamento en Capital, o sea que es de ambos.

Saludos
 #1052401  por BUENOOLGADOMINGA

Perdon, olvide un detalle de tu mensaje, dices mis padres "tienen" un departamento en Capital, o sea que es de ambos.

Saludos