Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• colocar enrejado en el balcón

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1052584  por vecinaElena

Hola, quisiera exponer mi tema, para recibir opiniones.
Tengo la intención de colocar enrejado de seguridad en mi balcón (que dá a contrafrente), el típico enrejado tejido de alambre como medida de protección. He leído el reglamento y dice que los cerramientos deben ser autorizados por consorcio y también habla de los cambios en la fachada (aunque mi balcón está orientado a contrafrente). Ante mi duda (ya que no tengo plena seguridad de que colocar el alambrado signifique un cambio de fachada o se pueda considerar un cerramiento), decidí consultarselo por escrito a la administradora del edificio.
La cuestión, es que la administradora me responde oralmente, que no hay problema pero se niega a devolverme la respusta por escrito. Desconozco por qué; simplemente me dice que ella no está obligada a responderme e incluso me ha dicho por teléfono la ridiculez de que enviarme una nota escrita implica gastos al consorcio.
Mi consulta es, qué debo hacer para asegurarme de que la colocación de alambrado no me traerá problemas futuros con el consorcio?. Yo quiero hacer las cosas bien, dentro de las reglas... a quién debo dirigirme si la administradora se niega a responder?
Muchas gracias.
 #1053833  por fabianconsorcios

Soy Administrador de Consorcios ademas de abogado y por lo que decis no lei el Reglamento no se podria colocar nada que modifique lo existente. No importa que sea contrafrente es fachada. Entiendo los problemas de seguridad pero tu reglamento se refiere a la imposibilidad de modificar. La administradora no te quiere dar nada por escrito porque queda pegada no puede autorizarte te lo dice oralmente para quedar bien y ganar tu voto. Total si hay problemas se lava las manos ella no autorizo nada.
Lo ideal seria modificar el Reglamento fijate que opinan tus vecinos.
Cualquier cosa avisame.
 #1053918  por DRA. MACA

El fin del portal es intercambiar consultas entre colegas fabian no asesorar gratuitamente on line.

Valoremos nuestra profesión, la consulta por ley es arancelada.
 #1053920  por fabianconsorcios

Estimada Doctora le conteste a la colega que inicio el tema como administrador mas que como abogado. Y si lo hubiera hecho como abogado tampoco seria grave es una ayuda a un colega. Uno colabora pero bueno cada uno tiene sus puntos de vista. Yo valoro la profesion y si usted considera que hay que cobrarse las consultas entre abogados respeto su opinion.
 #1053943  por DRA. MACA

Nunca dije que entre abogados hay que cobrar consultas. Por favor releé el post, dije que a los particulares se les cobra consulta y no asesoramos jurídicamente on line en forma gratuita, no solo porque por ley la consulta es arancelada, sino tambien por que es una irresponsabilidad asesorar sin saber con que documentacion cuenta cada persona en su caso.

El fin del portal es intercambiar consultas entre profesionales.
 #1065641  por funebrero

Los balcones no son exclusivos de los propietarios, sino que son partes comunes de uso exclusivo. Tengo entendido que al ser partes comunes necesitas la unanimidad de los propietarios de todo el edificio para su modificación. Te lo dijo oralmente como dijo el colega, para no quedar pegada. Además estarías modificando la fachada del edificio!!.
Saludos
 #1065987  por flux

Mi consulta es, qué debo hacer para asegurarme de que la colocación de alambrado no me traerá problemas futuros con el consorcio?. Yo quiero hacer las cosas bien, dentro de las reglas... a quién debo dirigirme si la administradora se niega a responder?
Opinion mia..., coloca las rejas necesarias para tener seguridad y lo legal, en este caso, pasatelo por el garete. No podes sujetar la seguridad personal tuya y de tu familia a tecnicismos legales de asambleas de consorcio cuando el hecho de poner esas rejas en si no causa perjuicio alguno a nadie (salvo que digan que hay daño moral porque a la gente no le gusta como queda visualmente el frente del edificio)

Cuando te planteen algo la respuesta es "ahhh..., pero el relgamento yo me lo paso por el tuje", de ultima que te hagan juicio, y si llega a ser el caso de que si lo hagan (cosa que seria dudoso), veras de sacar las rejas (cosa que no cuesta demasiado, un herrero saca la plancha de rejas en 20 minutos con una moladora en las puntas) por lo que entonces..., las rejas ya no estan mas. Pero si no te hacen el juicio las rejas quedan y listo

Si vamos al caso, cuanta gente pone de prepo aires acondicionados en los frentes de los edificios? y eso no es comparable a la necesidad de seguridad personal. Inclusive, si llega a ser que hay gente que haya puesto aires en ese consorcio, y te reclaman por las rejas contestaras "bueno, las saco cuando todos saquen sus aires..." y te quedas ancho