Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Registro Automotor... Duda enorrmee!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1052825  por laavvocato

Hola foristas!

Les comento la indignación que tengo (mi cliente más) con algo que nos pasó en un Registro Seccional Automotor.

Se hizo la inscripción de un rodado a nombre de un heredero declarado, para lo cual -como todos saben- hubo que presentar un libre deuda en el expte. Ahora bien, teniendo todo al día, en la semana previa a la feria se presentó el oficio correspondiente con la documentación requerida.
Sin embargo, el trámite demoró no sólo por la feria sino también porque hubo que notificar al acreedor prendario del cambio de deudor.

Efectuado todo lo requerido por el Registro, mi cliente concurre a retirar la cédula verde y le dicen que tenía una patente impaga!!!

O sea... corresponde que le hagan pagar una patente que venció con posterioridad a la presentación del trámite? (aclaro que al momento de pagar los cánones correspondientes, los impuestos estaban al día).

¿Es usual que hagan esto? Máxime cuando el retardo se debe a causas ajenas -mayormente burocracia- a mi cliente.

Si no hay reglamentación que avale este proceder del Registro... ¿dónde se puede denunciar esta anormalidad? ¿Cómo se haría la denuncia?
 #1052826  por legalescom

El Registro no realiza ninguna operación de transferencia si las patentes no están al día, no le interesa comprobar quién debe abonarlas, esa es cuestión entra las partes.
 #1052831  por laavvocato

Es que no se trata de una transferencia... fue una inscripción en el marco de una sucesión! Para pedir el oficio al Registro el juez debe comprobar que el rodado no tenga deuda... y al momento de iniciar el trámite y pagar los costos de inscripción, las patentes estaban al día! Entonces por qué, ante la demora ajena al heredero, le cobran una patente que se venció después de iniciado el trámite???

Por esa razón es mi duda.
 #1052909  por legalescom

La inscripción a nombre del heredero, no deja de ser una transferencia. Insisto con mi criterio al respecto, ya que antes, o después, ese impuesto al automotor (patente) se deberá abonar.
 #1052928  por Alebogi

No es transferencia propiamente, porque el trámite no se inicia como "transferencia" comun y ordinaria por compraventa, pero aunque sea un tipo de transferencia de dominio, el registro ya inició el trámute verificando que no había deudas pendientes, es un abuso y falta de respeto que antes de entregar la documentacion vuelva a verificar si en el lapso transcurrido se venció algun impuesto, a lo sumo podria dar la notificacion como aviso pero no interrumpir algo que ya fué iniciado, habria que denunciar el caso.
 #1052967  por DRA. MACA

legalescom escribió:Hace lo que quieras
Adhiero no es la primera vez que pasa aca que colegas que nos piden una mano porque recien se inician en la profesion, cuando se les da la respuesta empiezan, no pero no es asi, no pero yo pienso que no, y asi siempre, no entiendo para que preguntan y si no preguntan les respondes y te contestan , si eso ya lo se, entonces para que preguntan? :evil:
 #1053082  por laavvocato

Dra. Maca y legalescom, agradezco sus opiniones así como la del otro forista que opina diferente.

Entiendo, como Uds. dicen, que el impuesto deberá abonarlo el nuevo titular, antes o después.
Simplemente me pareció un abuso -como opina Alebogi- que me traben el otorgamiento de la cédula cuando al momento de iniciar el trámite los impuestos estaban al día. En todo caso, que se lo cobraran al momento de entregarle la cédula.

Pero bueno, habrá que esperar otros 10 días más (así le dijeron en el Registro, porque esta persona pagó la patente en un Rapipago) para que el trámite esté completo.
 #1053095  por legalescom

Cuando dije "hacé lo que quieras" creía que le estaba contestando al consultante, ahora advierto que era la opinión de otro letrado. De todos modos, de acuerdo en que hayas buscado la solución por el camino más rápido y coherente. Aprovecho la oportunidad de agradecerle, a la Dra. Maca, su solidaridad.